A Jeff Adrien siempre le ha gustado bregar en la zona, pelearse contra los más grandes y para él no ha habido nunca una satisfacción mayor que anotar ante un hombre que le sobrepasa más de una cabeza. De hecho, es una de sus habilidades junto a su enorme fortaleza física. La misma que le hizo triunfar en los Huskies de Connecticut, junto a Hasheem Thabeet, AJ Price o Stanley Robinson. Fue el líder de su equipo en el tramo final de la temporada 08-09, siendo apeados por Michigan State de la finalísima ante la North Carolina de Tyler Hansbrough. Aquella temporada promedió 13.6 puntos, 10 rebotes y 1 tapón por partido. En uno de sus mejores partidos sumó 12 puntos y 19 rebotes ante la Notre Dame de Harangody, quien tuvo un año sublime, y con quien matuvo un gran duelo en ese partido (24+15).

Su hándicap sin embargo reside en sus 2.01 de altura. Estatura demasiado baja para la NBA. Sobre todo para un hombre técnicamente limitado y que basa su juego en su intensidad y fuerza dentro de la zona. No fue drafteado por ningún equipo y tras jugar en las ligas de verano de Orlando y Las Vegas acabó fichando por el Leche Río Breogán. "Me gustan los retos", dijo en su presentación. Su objetivo era la NBA pero sabía que España es un gran escaparate, aunque fuera desde la segunda división.

Se puede calificar muy positivamente su primera experiencia overseas. A nivel individual ha promediado 12.5 puntos, 8 rebotes y 0.8 tapones aunque no ha podido ayudar al equipo lucense a conseguir el ansiado retorno a la ACB.

Este verano ha vuelto a la Summer League de Orlando, para intentar conseguir algún contrato de un equipo NBA, que sigue siendo su sueño. Enrolado en las filas de los Orlando Magic, ha conseguido centrar la atención de la crítica gracias a sus 13 puntos y 10 rebotes en 20 minutos de juego, siendo el único jugador en conseguir un doble doble en la jornada inaugural. El segundo doble doble lo ha conseguido el rookie de Texas Damion James (Nets) con 21 puntos y 12 rebotes contra los Pacers, en la segunda jornada. Además, también ha sido el máximo reboteador y  sólo el bielorruso Artsiom Parakhouski –que ha firmado en Radford unas medias de 21 puntos y 13 rebotes- ha logrado igualarle. En el segundo partido, contra los Jazz, descansó. Tal vez la NBA le quede lejos pero si continúa en esta línea podría recibir la llamada de un equipo de una buena liga europea, quien sabe si la ACB.

Caras conocidas en la Summer League

Adrien no es la única cara conocida en Orlando. Hay  otro jugador procedente de la Adecco Oro. Jakim Donaldson, jugador que ha dominado la categoría con el Socas Canarias de La Laguna, consiguió 5 puntos y 5 rebotes en su debut con los Nets y 3 puntos y 7 rebotes en su segundo partido contra los Pacers. Todo parece indicar que esta próxima temporada Donaldson -al que la división B del baloncesto español se le queda pequeña- podría subir un escalón en su trayectoria profesional. Parece que hay interés en algunos equipos ACB.

Siguiendo en las ‘Islas Afortunadas’, el jugador del Gran Canaria 2014, James Augustine, vuelve a repetir experiencia y, además, haciéndolo muy bien con 20 puntos y 3 rebotes jugando para los Jazz. En el segundo partido, contra los Magic, cedió protagonismo a Hayward y Koufos, acabando con un 7+7. La nómina de canarios sigue. Su compañero en la ACB, Jaycee Carroll, máximo anotador de la competición, sumó 13 puntos para los Celtics en su primer partido aunque no estuvo muy acertado en el tiro (6/16). En el segundo, contra los Sixers, llegó a los 14, mejorando su porcentaje (6/10).

Compañero de Adrien en esta liguilla es otro ACB, Paul Davis, quien en su segundo partido contra los Jazz mejoró los números del primer encuentro para acabar con 13 puntos y 5 rebotes. Davis causó una gran impresión en el Xacobeo, siendo una de las sorpresas agradables del tramo final de la competición. También lo fue Pape Sow. El senegalés gustó en Meridiano Alicante y busca una reentré en la NBA después de tres temporadas no muy afortunadas en los Raptors. En Orlando juega para los Bobcats aunque su impacto está siendo menor que en Alicante (4.5 puntos y 2 rebotes).

No está teniendo suerte el jugador revelación de la pasada edición de la liga ACB. Los mejores guarismos de Richard Hendrix, enrolado en los Pacers, han sido 6 puntos y 5 rebotes contra los Magic pero en su segundo partido, contra los Nets, sólo pudo totalizar 3 rebotes en 6 minutos de juego. El sueño NBA podría esfumarse.

Por último, hablar de la presencia de dos ex Caja Laboral. El base anotador formado en Virginia, Sean Singletary, forma parte del roster de los Magic y sólo ha disputado un encuentro, contra los Jazz, firmando 4 puntos y 1 asistencia. El otro ex baskonista -que jugó con el TAU en el curso 2008-09- es Mustafa Shakur, que todavía no ha podido estrenar su casillero de anotación en los dos partidos que lleva disputados con los Thunder.