(Fuente: Elprogreso.es): El ex presidente del club de baloncesto Club Baloncesto Breogán de Lugo y esta temporada máximo accionista, además de propietario y administrador único del grupo Leite Río, Jesús Lence, confirmó a AGN que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Provincial de Lugo que lo condena a cuatro años de prisión, como autor de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Esta condena llegó motivada por un supuesto vertido de la planta de envasado de leche que su empresa tiene en lugar de Veiga de Anzuelos, en el municipio de Láncara, al río Tordea.

Jesús Lence informó, en declaraciones a AGN, que recibió la comunicación de la sentencia esta misma mañana e inmediatamente se puso en contacto con su equipo de abogados, para comenzar a preparar el recurso que presentará ante el Tribunal Supremo. Subrayó que, en cualquier caso, esta sentencia “es realmente un 50% de lo que pedía el fiscal”.

El empresario lucense fue juzgado el pasado 17 de marzo por un vertido que ocasionó la muerte de 1.526 truchas, 1.471 bogas y tres anguilas en el río Tordea. Los hechos por los ahora ha sido condenado se remontan al primer día de septiembre de 1999.

La sentencia también lo inhabilita para ejercer como administrador mercantil y tendrá que hacer frente a una multa de 300 euros diarios durante 24 meses, además de pagar una indemnización de 24.000 euros.

El escrito de José Luis Ramudo (17/04/2007, Lugo, agroprofesional.com)

El escrito de acusación señala que la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) autorizó a Lácteos Lence SL a realizar un vertido de aguas residuales al cauce del conocido como “Regos dos Troyos”, con la condición de que la empresa construyese una arqueta colector en sus instalaciones, “con acceso directo” para la inspección por parte de sus técnicos y los “elementos necesarios para el control del afluente”.

Sin embargo, en abril del 1996, “ante el incumplimiento” de dicho requisito, dictó una nueva resolución en la que le concedía “el plazo de un mes” para ejecutar las citadas obras, “sin que el acusado hiciera caso alguno a dicho requerimiento”.

Al no cumplir la empresa con dicha obligación, según el escrito de acusación, la CHN llegó a incoar hasta seis expedientes sancionadores, “sin que el acusado procediera, en modo alguno, a dar cumplimiento a los requerimientos”.

Por su parte, Jesús Lence aseguró en declaraciones a AGROCOPE que la empresa había construido la arqueta, pero la subida de caudal del río durante los meses de invierno provocó que fuese arrastrada por el agua, con lo que, dado que su principal finalidad era la de tomar muestras del agua de la depuradora, la empresa decidió instalar otro sistema “mucho más fiable”.