Nota de prensa.- El mejor jugador junior brasileño de los años 2005 y 2006 y mejor atleta joven carioca de 2007 recala en Rayet Guadalajara. Internacional por Brasil, ocupa la posición de alero

Jhonatan Luz Dos Santos ocupa la posición de alero, mide 1,97 metros y cumplió el pasado día 10 de febrero los 20 años. Nació en Osasco, estado de Sao Paulo, y llega del Paulistano, equipo con el que logró un subcampeonato de liga, cayendo en la final ante el Ribeirao Preto.

La última temporada la disputó en Paulistiano DIX Amico, pasando por España a principios de año para compartir experiencia bajo la disciplina de Unicaja Málaga junto a su amigo Paulao Prestes, participando con el conjunto malacitano en el Circuito Sub’20, organizado conjuntamente por ACB y FEB, y coronándose Campeón del Concurso de Mates de la Vilagarcía Basket Cup (Vídeo).

Sus números en los treinta y cuatro partidos disputados en Paulistano fueron de 8,1 puntos en 18 minutos de juego con un 37 % de acierto en triples, 53,2 % en tiros de dos puntos y 70 % en tiros libres a los que añadió 3,2 rebotes.

En 2005, 2006 y 2007 consiguió el Trofeo Oswaldo Caviglia de la Federación Paulista de Baloncesto como mejor jugador junior las dos primeras temporadas y mejor atleta joven 20007.

El joven jugador carioca ha sido elegido por el técnico Lula Ferreira en la preselección de 19 integrantes en la que estarán los elegidos que disputarán los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en el mes de julio. En esta lista se encuentran nombres de la talla de los NBA Nené (Denver Nuggets), Leandro Barbosa (Phoenix Suns), Anderson Varejao (Cleveland Cavaliers), Rafael Araujo (Utah Jazz) y Marquinhos (New Orleans Oklahoma City Hornets), además de otros que también se encuentran en España en liga ACB como Marcelo Huertas, Caio Torres (ex-Rayet Guadalajara) y Tiago Splitter, del DKV Joventut, MMT Estudiantes y Tau Cerámica, respectivamente.

Los convocados han iniciado los entrenamientos el 24 de junio en Sao Paulo, tres semanas antes de iniciarse los Juegos Panamericanos. La selección anfitriona se encuentra ubicada en el Grupo A, junto a sus similares de Puerto Rico, Canadá e Islas Vírgenes. La preselección la completan Murilo Becker, Joao Paulo Batista, Paulao Prestes, Marcus Toledo, Guilherme Teichmann, Guilherme Giovannoni, Marcelinho Machado, Alex Garcia, y Welington dos Santos.

Seguido de cerca por los scouters de la NBA, la prestigiosa web Nbadraft.net lo define así:

“Jhonatan es un jugador muy atlético….sabe penetrar y acabar….tiene un buen primer paso. Esta muy motivado y tiene un buen cuerpo por su edad. Es muy agresivo e intenso. Tiene muchas habilidades y posiblemente un futuro en la NBA si sigue mejorando. Posee un buen tiro con mucho acierto…es un muy buen reboteador….sabe manejar el balón….y también es un buen pasador. Defiende muy bien. Su tiro es a veces inconsistente pero es capaz de parar y tirar con confianza desde cualquier sitio en la cancha. Tira muy bien después de recibir un pase y también puede tirar desde muy lejos. Siempre pone su cuerpo en la mejor posición para tirar. Tiene muy buena mecánica de tiros y fundamentos. Se concentra muy bien en ataque y defensa. Juega mucho más alto que su altura gracias a su tenacidad y su deseo de rebotear. No le importa jugar con mucho contacto y también juega con todo su corazón. Su estado físico es muy bueno.”

Tabla de Mercado LEB Bronce