Nota de prensa.- El técnico cántabro ha dirigido a Calefacciones Farho Gijón de liga LEB en más de cuarenta partidos a lo largo de las dos últimas temporadas.
Joaquín Prado Brañas, natural de Oviedo y de 31 años de edad (17 de marzo de 1976), es el entrenador elegido por Rayet Guadalajara para llevar las riendas del primer equipo la campaña 2007/08 en que el Club afronta con ilusión su participación en la recién creada liga Adecco LEB Bronce.
Su trayectoria como entrenador la inicia con menos de veinte años de edad en las escuelas deportivas del C.B. Vetusta (1995-98). En la temporada 1998/99 se hace cargo del Universidad Oviedo-Vetusta de la 2ª división femenina, logrando el ascenso a Liga Femenina un año más tarde tras sumar 21 victorias en sendos partidos.
Desde 2000 hasta 2004 se incorpora al Colegio San Ignacio, siendo entrenador de categorías inferiores coordinadas por Jenaro Díaz, actual entrenador ayudante de Joan Plaza en Real Madrid, con quién se ha proclamado campeón de Copa ULEB y de ACB, y de `Pepu´ Hernández en la Selección Española, siendo partícipe del Oro en el Mundial de Japón. Asimismo, compagina su labor el la cantera del Colegio San Ignacio con su cargo de primer entrenador de Universidad de Oviedo de Primera División Nacional, disputando la fase de ascenso a liga EBA en 2004.
En 2004/05 se incorpora como entrenador ayudante de Diego Tobalina en Calefacciones Farho Gijón de liga LEB, clasificado en décima posición. En 2005/06 repite cargo hasta la jornada 13 en que el primer entrenador es destituido de su cargo y Joaquín Prado se hace cargo del equipo hasta final de temporada logrando un balance de diez victorias (de ellas seis victorias en los siete encuentros siguientes) y once derrotas, alcanzando el objetivo de la permanencia y quedándose a solo dos victorias del playoff por el ascenso a la liga ACB.
Su buen final de temporada le hizo ganarse la renovación. En los seis primeros partidos de liga LEB logró un balance de cinco victorias y una derrota, llevando al conjunto gijonés a liderar la segunda categoría del basket del baloncesto nacional junto a Alerta Cantabria y Climalia León con un equipo plagado de jugadores nacionales. Era destituido en la jornada veinticuatro tras acumular un balance de siete victorias y diecisiete derrotas.
Asimismo, es Profesor de la Escuela de Entrenadores de Baloncesto del Principado de Asturias desde el año 2002 y Vicepresidente de la Asociación de Entrenadores de Baloncesto del Principado de Asturias.
Podríamos definirle como un entrenador joven, ambicioso y trabajador, con las ideas claras y que apuesta por un baloncesto dinámico e intenso.