El pasado 26 de agosto, el CAI Zaragoza anunciaba haber llegado a un acuerdo con John DiBartolomeo (22 años) para las tres próximas temporadas. En el mismo comunicado, el conjunto maño hacía oficial la salida en calidad de cedido del base estadounidense con ascendencia italiana hacía las Islas Baleares, donde disfrutaría de su primera estancia lejos de América jugando en la ADECCO Plata a los servicios del Palma Air Europa. Tres meses después de aterrizar, el neoyorquino ha demostrado su valía en el baloncesto español y, hoy por hoy, los números le colocan como el mejor director de juego en la tercera competición a nivel nacional, pues conviene destacar que ha sido el mejor base en los meses de octubre (fue el MVP) y noviembre.
SCOUTING: Talento y descaro en estado puro
Pese a medir solamente 1'83 metros, es un director de juego con buenos dotes físicos y muy hábil. Trasmite fiabilidad cuando lanza a canasta, obtiene altos porcentajes en tiros de campo. Su rapidez es algo que conviene destacar, ya que ésto y su buena técnica individual le convierten en un jugador muy difícil de parar en el juego de uno contra uno. También sabe jugar a la perfección los 2×2 y los 3×3. Se trata de un jugador que no acostumbra a cometer demasiados errores, tiene paciencia y sabe leer y dirigir a la perfección el juego. Pese a ser un base anotador, que destaca más por sus puntos que por sus asistencias, cabe señalar que también es un excelente asistente (actualmente lidera el ranking de asistencias) destacando sus buenas elecciones en el pase, donde suele equivocarse pocas veces. No le tiembla el pulso, cuando su equipo pasa por apuros le gusta aparecer, pide la pelota "cuando más quema". Es un seguro de vida en los finales apretados de partido. Talento, clase y descaro en estado puro.
No obstante, como todo jugador, tiene sus defectos. Los suyos, puestos a buscar, están en el apartado defensivo. Pese a ser pícaro y rápido a la hora de meter la mano y recuperar el balón, es un jugador algo limitado en defensa. Suele llegar tarde a las ayudas defensivas y su altura (suele medir menos que sus rivales) es aprovechada en la mayoría de las ocasiones por los atacantes que conducen a éste hasta la pintura para sacar ventaja. DiBartolomeo se ve obligado en la mayoría de las ocasiones a cometer falta, a no ser que aparezca algún compañero suyo para ayudarle, algo que cuando sucede, genera ventaja al equipo rival. Pero desde su llegada a España ha mejorado bastante en estos apartados. En este sentido, esto comentaba Maties Cerdà en el artículo de los mejores de noviembre: "En labores defensivas es muy estricto y tiene muy buenas piernas. Debe mejorar en su amenaza al dribling, pero trabaja muy bien el 1×1". Ha quedado demostrado que la cesión hacía la ADECCO Plata le ha venido de maravillas para poder jugar, cometer errores, y así, seguir evolucionado como jugador. Si sigue por el mismo camino que hasta el momento, no hay ninguna duda que le llegará su oportunidad en la Liga Endesa.
De Westport a Palma pasando por Rochester y Zaragoza
"De pequeño practiqué muchos deportes. Jugué a todo siendo un niño, pero conforme iban pasando los años tuve que tomar decisiones y afortunadamente creo que tomé la adecuada: seguir practicando el baloncesto, que era el deporte que en realidad me apasionaba", afirma John DiBartolomeo, quien creció en la localidad de Westport (Connecticut) y empezó a competir con el Westport YMCA (uno de los equipos de su ciudad natal), aunque su superioridad cuando se enfrentaba a jugadores de su misma edad le hizo fichar más tarde por FutureStars Connecticut, una academia donde ingresaban los mejores jugadores del Estado de Connecticut, el tercer Estado más pequeño de Estados Unidos.
El estar con los mejores jugadores de su Estado le sirvió para crecer como jugador y consolidarse como uno de los mejores jugadores (o al menos, uno de los más talentosos) que había pasado por la prestigiosa academia norteamericana. Al finalizar su periplo como jugador de High School, decidió empezar su andadura universitaria cerca de casa. Con más de un siglo y medio de vida, la Universidad de Rochester comprobó y disfrutó del potencial y talento de John DiBartolomeo, quien ha estado estudiando en ésta Universidad situada en el estado de Nueva York los cuatro últimos años. Además de estudiar, también tuvo la oportunidad de seguir creciendo como jugador en el equipo de la propia Universidad, el cual compite en la tercera división del baloncesto universitario estadounidense (NCAA III).
La temporada pasada fue la de su confirmación y explosión. Promedió 22'6 puntos, 5'7 rebotes y 5'3 asistencias, números que le llevaron a final de temporada a ser nombrado mejor jugador de la NCAA III, un reconocimiento que despertaba el interés de varios equipos del viejo continente que intentaron hacerse con los servicios de DiBartolomeo para la presente temporada. "Cuando terminé mi estancia en Rochester, no sabía donde iba a jugar la próxima temporada. Lo único que tenía claro era que debería emigrar y abandonar mi país y cuando me llegó una oferta desde España no me lo pensé dos veces. Ya sabía que la mejor liga europea estaba allí", comenta el jugador que afirma no se lo pensó dos veces cuando el CAI le propuso su fichaje.
"De mi vida en Nueva York hecho de menos a mis amigos y mi familia. Allí en el tiempo libre estaba con ellos. Ahora, a miles de kilómetros de distancia, intento aislarme en mis tiempos libres (estar relajado). En este sentido Palma de Mallorca es una isla excelente. Tambien salgo con alguno de mis compañeros a pasear, o bien me entretengo jugando a vídeo-juegos. También estoy aprendiendo español para entenderme más con mis compañeros y el ciudadano", comenta un feliz DiBartolomeo, que no se arrepiente de ninguna de sus decisiones tomadas hasta el momento.
El CAI anunció el mismo día de su fichaje su marcha en calidad de cedido al Palma Air Europa. No obstante, el pase a la segunda fase de la selección de Bélgica en el Eurobasket retrasó la llegada a la capital maña de Jonathan Tabú, por lo que el cuerpo técnico pudo contar y entrenar los primeros días de pretemporada con John DiBartolomeo quien, además de trasmitir buenas sensaciones en los entrenamientos, pudo debutar como "rojillo". Una vez aterrizados en Zaragoza Tabú, Shermadini y Sanikidze, el estadounidense se marchó hacía Palma de Mallorca para iniciar una nueva andadura, primera como jugador profesional, a los servicios del Bahía San Agustín (Palma Air Europa).
Dicen que los primeros días en las nuevas etapas no son fáciles, y el jugador no suele rendir a su máximo nivel. Menos mal (tono irónico), han debido pensar los primeros rivales del Palma Air Europa, quienes ya han podido comprobar la calidad del director de juego, que ha sido uno de los artífices en el buen comienzo de temporada en el conjunto dirigido por el mallorquín Maties Cerdà.
Tras dos meses de competición en la ADECCO Plata todos tienen señalado el nombre de John Di Bartolomeo, un jugador que lidera dos rankings en la competición (asistencias y porcentajes en tiros de tres) y que se sitúa en segundo posición en la carrera hacía el MVP tras su compañero Antonio Pantín (19 de valoración por encuentro). John obtiene unos promedios tras ocho partidos disputados (31:27 minutos) de 13'8 puntos (47'7% en T2 y 51'4% en T3), 4 rebotes, 5'4 asistencias y 18'9 créditos de valoración.
Sus números invitan a pensar que la próxima temporada estará bajo las órdenes del zaragozano José Luis Abós en la Liga Endesa. "El futuro es algo que no me preocupa. Intento trabajar para ser mejor jugador. Yo desconozco que hará conmigo la próxima temporada el CAI Zaragoza. No sé si jugaré para ellos o ellos piensen que lo mejor para mí progresión sea jugar cedido en algún otro equipo", señala el jugador.
A día de hoy no conviene olvidar que el CAI Zaragoza es uno de los equipos punteros de la Liga Endesa, y a diferencia de otros años, el club se puede permitir el lujo de no arriesgar e ir a lo seguro. Es decir, si piensan que DiBartolomeo aún no está preparado para dar el tremendo salto de la ADECCO Plata a la Liga Endesa podrían buscarle otro lugar para que siga creciendo como jugador y poder así jugar a sus servicios más adelante. De momento, queda demasiado tiempo para pensar que pasará la próxima temporada cuando acabamos de iniciar la temporada 2013-2014.