La baja inesperada y también sorprendente de Sergi Pérez dejó coja la posición de base del nuevo proyecto de Joan Peñarroya. El River Andorra se quedó sin el base catalán que dejó la plantilla por motivos personales y se encontró con un problema a pocas semanas de iniciar la nueva temporada en LEB Plata. El director general del club, Francesc Solana, se apresuró a cerrar el nuevo fichaje y estudió lo que el mercado le ofrecía. El martes después del partido de ida de la Liga Catalana de LEB Plata en Sant Joan Despí contra el Regal FC Barcelona B se empezó a gestar todo y en la mesa empezaron a caer nombres y más nombres.

En el mercado hay mucho jugador libre y entre otros surgieron nombres como el de Ricardo Busciglio, Mario Díez, Sergio Soria, los veteranos Iván Corrales y Salva Camps, pero finalmente el fichaje hecho oficial durante esta mañana de lunes es Jon Santamaria Bengoa. El base de San Sebastián, de 28 años y 1,94, es un auténtico trotamundos del baloncesto que se formó en las categorías inferiores del Askatuak, Valencia Basket y Saski Baskonia. Jon Santamaría ha militado en todas las categorías del baloncesto español y en el 2004 firmó un contrato temporal de 15 días con el Tau Vitoria para reforzar los entrenamientos y así consiguió debutar en la ACB.

En aquél equipo estaban Luis Scola, Arvydas Macijauskas, Roberto Gabini, Travis Hansen, Pablo Prigioni, Andy Betts, Diego Guaita, José Manuel Calderón, Sergi Vidal, Kornel David o Tiago Splitter y los jóvenes Jon Santamaría, Asier Arzallus, Israel Ortiz de Zárate y Jon Ugarabe.

El base emigró al Lobos Cantabria y la temporada siguiente al Bruesa dónde jugo 40 partidos y logró el ascenso a ACB con Porfirio Fisac en el banquillo. En la ACB llegó a jugar 15 partidos en un equipo dónde jugaban Diego Fajardo, uno de los hermanos Urtasun, Txemi, Nacho Ordín, Michael Bradley, Devin Davis, Federico Kammerichs o Ricardo Úriz –hermano del joven base Mikel Úriz–. Su siguiente equipo fue el Ourense de LEB Plata, pero en el mes de enero cambio de aires y fichó por el Akasvayu Vic. Allí consiguió otro ascenso a LEB Oro. El Melilla fue su siguiente equipo y después ya llegó al ADT Tarragona dónde jugó dos temporadas.

Jon Santamaría es un buen director de juego e intenso en defensa. El vasco quizás no destaque por contar con unos números espectaculares, pero siempre aporta a los equipos en que ha jugado. Es un jugador con muy buenas condiciones para el baloncesto: tiene una excelente planta física, sus fundamentos técnicos son correctos y su capacidad de trabajo es excelente. Como curiosidad, decir que es hijo de dos ex jugadores de baloncesto: Ramón Santamaría e Imelda Bengoa. El jugador podría debutar el domingo contra su ex equipo en la Final de la Liga Catalana de LEB Plata.