El jugador con doble nacionalidad sueca y estadounidense Jonathan Robinson reforzará el juego interior del Clínicas Rincón Axarquía en la LEB-2. Los técnicos de Unicaja Baloncesto lo estuvieran probando hace dos semanas en el conjunto axárquico pero tuvo que marcharse al ser requerido por la selección absoluta de su país para el pre-europeo que se está disputando en estos días. Finalmente, se ha dado el ok a la joven promesa sueca, llegándose a un acuerdo para que juegue cedido por Unicaja con el equipo de Vélez-Málaga.

Jonathan Eric Robinson juega de pívot, tiene 18 años y mide 2’08 metros de altura. Formado en la cantera del Sodertalje Knights, el año pasado disputó partidos en la segunda liga sueca, en el grupo Norte, con el filial Talje BK y a comienzos de verano se comprometía con el Solna Vikings de su país.

Al igual que su compañero en su nuevo equipo Pavel Ermolinski, fue una de las figuras del europeo sub-18 B disputado en Ruzomberok (Eslovaquia). El espigado jugador nacido en la localidad sueca de Täby fue el segundo máximo anotador del torneo promediando 19’7 puntos por partido, jugando una media de 32 minutos y capturando 8’7 rebotes.

Fue por tanto la máxima figura de su selección, que finalmente terminaba novena. Su gran torneo le valió la convocatoria con la absoluta para el pre-europeo de Serbia-Montenegro en la lucha por la plaza por dilucidar en el grupo de España. En dicho campeonato, maravilló a los agentes de los principales equipos europeos y a pesar de que equipos como Benetton de Treviso en Italia, el conjunto esloveno de la Olimpia Ljubiljana o Gran Canaria en España lucharon por hacerse con sus servicios, finalmente se decantó por Unicaja Baloncesto.

Según ha afirmado en la prensa deportiva sueca, se muestra muy ilusionado por pertenecer a la disciplina de uno de los equipos más importantes de la liga ACB española, destacando que “ahora mismo sólo quiero vivir la experiencia de jugar por encima del salario”. El contrato del jugador quedó cerrado vía fax y a comienzos de Septiembre llegará a España para unirse en principio a los entrenamientos del equipo veleño.

El técnico Toa Paterna indica que la llegada de Jonathan será importante para dar más consistencia al juego interior del conjunto axárquico, que se verá completo si llega el americano, lo que daría un salto de calidad importante a la plantilla.

Entorno al tema de la llegada del extracomunitario, se sigue contactando con representantes de jugadores sobre todo universitarios y de proyección, pero de momento, los que han convencido al cuadro técnico se salen todos del presupuesto de la directiva veleña, que no quiere tampoco precipitarse al respecto, según comenta el presidente Federico Ruiz.