El acuerdo lo han rubricado José Luis Sáez (presidente de la FEB), Ignacio Garralda (presidente de Mutua Madrileña), Bryan Colangelo (presidente y general manager de los Toronto Raptors) y el propio Jorge Garbajosa, quien cuenta ya con el alta médica tras varios meses de baja por lesión.
Con la extinción de la póliza suscrita en beneficio de los Raptors, que ascendía a 6 millones de euros de cobertura en caso de invalidez permanente, se cierran varios meses de conflicto de intereses, y se ha hecho por la vía por la que desde el primer momento apostó la FEB: la del diálogo y la negociación.
Al mismo tiempo, Garbajosa ha recibido el alta médica y el total visto bueno de los doctores a su estado físico, de modo que el pívot de Torrejón se podrá incorporar sin ningún tipo de problemas al inicio de la concentración de la Selección, a las órdenes de Aíto García Reneses, el próximo día 1 de julio en San Fernando (Cádiz), para preparar la participación de España en los Juegos Olímpicos de Pekín. Al nuevo seleccionador, pues, se le ha despejado ya una incógnita importante según sus deseos, expresados hace una semana en la conferencia de prensa de su presentación. El seleccionador confía ahora que Garbajosa adquiera el estado de forma adecuado tras varios meses sin ritmo de competición. Ojalá pueda estar al 80% de sus posibilidades, dijo la pasada semana.
16 largos meses
Garbajosa sufrió una grave lesión en su tobillo izquierdo el pasado 27 de marzo de 2007 en el transcurso de un partido de la regular season de la NBA contra los Boston Celtics. Tras pasar por el quirófano, Jorge no volvió a pisar una cancha en lo que quedaba de temporada hasta que en agosto se incorporó a los entrenamientos de la Selección con vistas al Eurobasket. Su participación, sin embargo, no se pudo concretar hasta el 2 de septiembre, 24 horas antes del inicio del campeonato, al cerrarse la negociación sobre la póliza que exigían los Raptors, y que fue de unas características muy, muy complicadas, según las calificó el presidente de la FEB, José Luis Sáez, en la conferencia de prensa celebrada en Sevilla en la que se concretó la solución, junto a la directora general del área aseguradora de Mutua Madrileña, Flavia Rodríguez-Ponga.
Tras su participación sin contratiempo en el Eurobasket, en el que colaboró decisivamente a la conquista de la medalla de plata, Garbajosa regresó asimismo sin problemas a las canchas de la NBA con el equipo de Toronto, pero tras haber jugado siete partidos, el 16 de noviembre de 2007, los médicos de los Raptors le dieron la baja y le conminaron a pasar de nuevo por el quirófano. Así lo hizo, y desde entonces ha permanecido en la lista de lesionados de los Raptors aunque en un principio anunciaron que su baja sería de sólo diez semanas.
Sin embargo, durante los últimos meses y hasta el momento Garbajosa ha llevado a cabo un concienzudo programa de recuperación.