Pues a falta de una jornada para cerrar la primera vuelta de LEB Oro, tenemos ya “tó el pescao que había que vender, vendido”, o sea, ya conocemos los dos primeros clasificados de la primera vuelta de liga regular que disputarán la próxima Copa Princesa, el primer título LEB de la temporada.

Si la semana pasada fue Zunder Palencia quien certificó su pase, esta semana ha conocido al equipo que será su rival, Morabanc Andorra. Necesitaban una victoria en sus dos últimos encuentros de la primera vuelta y en el MoraBanc Andorra no han dado opción a las cábalas o especulaciones. Los de Natxo Lezkano fueron capaces de imponerse en su visita a Ourense para dejar así su clasificación sentenciada. Tenemos ya contendientes para la Final de la Copa LEB, pero la sede se decidirá en la última jornada de la primera vuelta.

En otro orden de cosas, hemos tenido un pequeño tsunami en Melilla. A comienzos de la pasada semana el club incorporaba a Bright Mensah como nuevo jugador. El norteamericano ha debutado en este jornada 16, pero la noticia en realidad no es esa, la noticia es la destitución de Oscar Lata como técnico del decano. El club comunicó en la tarde de ayer, domingo 15 de Enero, con un escueto comunicado, que procedía a desvincularse del técnico coruñés, deseándole la mejor de las suertes y agradeciendole el trabajo realizado, además de indicar que se comenzaba la búsqueda de un nuevo técnico que lo sustituya al frente del equipo.

La jornada tuvo también como condicionante la baja de última hora de Marc Peñarroya en las filas de Alimerka Oviedo Baloncesto para el partido que debían disputar ante TAU Castelló. Aún no se conoce el alcance de la lesión ni el tiempo estimado de baja por parte del club.

Los resultados de esta jornada han sido los siguientes:

Los partidos con más incidencia en la jornada los analizamos a continuación.

CLUB OURENSE BALONCESTO 62-72 MORABANC ANDORRA

Sin duda era el partido que más tenía en juego. Tras el tropiezo, también fuera de casa, de Andorra en la jornada 15 en casa de Alicante, los de Natxo Lezcano no querían dejar lugar a las especulaciones y necesitaban certificar su clasificación para la Copa Princesa cuanto antes. Les bastaba con ganar uno de los dos partidos que le quedaban para cerrar la primera vuelta, y lo han conseguido en la primera oportunidad que han tenido, ante un COB muy mejorado que les puso las cosas muy complicadas.

Tuvieron que trabajar, y mucho, los andorranos, fueron 40 minutos de arduo trabajo ante un Ourense Baloncesto que puso las cosas realmente difíciles. Los locales estuvieron especialmente acertados en el primer tiempo, Andorra no encontró su sitio en en ataque durante toda la primera mitad, pero se mantuvieron con opciones gracias a Thomas Schreiner, el experimentado jugador del Morabanc se echó al equipo a las espaldas y pudo sostener a su equipo en el electrónico.

En la segunda mitad del encuentro, los cambios en la disposición táctica en ataque que hizo Lezcano le dió más presencia a los bases andorranos en pista y, gracias de nuevo a un gran acierto exterior, consiguieron hacerse con el domino de un partido que se les había puesto cuesta arriba.

GRUPO ALEGA CANTABRIA 71-68 CB ALMANSA CON AFANION

En Torrelavega, los aficionados del Vicente Trueba pudieron disfrutar del encuentro más emocionantes de la jornada. Grupo Alega Cantabria tuvo que ganar el partido hasta en dos ocasiones ante un combativo CB Almansa, la remontada final fue de esas de guión de Hollywood donde gana el equipo del “prota”, con parcial 9-0 y tapón final para hacer aún más increíble el triunfo.

El partido fue un constante intento por poner distancias en el marcador por parte de los locales, abortado por Almansa, estuvieron “haciendo la goma” como se dice coloquialmente, durante toda la primera parte. Pero Lazar Mutic en la segunda mitad le dió aire a los visitantes para creer verdaderamente en la victoria. El final del partido parecía estar escrito para una serie de Netflix: Almansa entró a los dos últimos minutos con séis puntos por delante en el marcador, los locales estaban con la baja de Dago Peña, Alo Marín fuera del partido, todo parecía estar en contra, era el momento de la épica, y así fue. Parcial de 9-0 con un 3+1 de Iñaki Sanz, le daba la vuelta a un partido en el que un tapón de Fernando Sierra impidió el triple con el que Almansa pudo haber forzaro la prórroga. Increíble.

HEREDA SAN PABLO BURGOS 78-86 MOVISTAR ESTUDIANTES

Al equipo burgalés se le complica el escenario siempre que tiene que enfrentarse a un equipo de entidad en esta LEB Oro. Movistar Estudiantes se llevó una de esas victorias importantes a la hora de fortalecer el concepto equipo.

Javi Rodríguez realizó un magnífico planteamiento de partido con el que marcar muy pronto las diferencias. A los locales les costó poder resistir el ritmo anotador del equipo madrileño donde Leimanis asumía el peso ante la baja de Kevin Larsen. De su mano y con la colaboración de un solvente Jorgensen, el partido comenzó a tomar color estudiantil casi desde el salto inicial. Aunque los locales encontraron su mejor juego tras el paso por vestuarios, tras la charla de Curro Segura, no fueron rival para el poderío exterior exhibido por los estudiantiles. Increíble su partido desde el perímetro.

MVP DE LA JORNADA

Que Michael Carrera se haga con el MVP de la Jornada en LEB Oro no es una novedad, comienza a ser una bonita costumbre. Sexto galardón en dieciséis jornadas en esta temporada para el alero de ICG Força Lleida. 

LO+VIRAL DE LA JORNADA

Hacemos recopilación de las jugadas más espectaculares que hemos vivido en la jornada 16 de LEB Oro.

En portada – Juaristi ISB vs ICG Força Lleida (Foto Luis García)