El veterano alero argentino, que ya estuvo en la plantilla del Manresa durante dos temporadas (2003-2005), vuelve al equipo en un momento difícil. El equipo está fuera de las posiciones de play-off y ha perdido, en casa, más partidos de los que ha ganado.
En verano ya estuvo en la cartera de posibles fichajes, pero un rumor sobre su fichaje por un equipo de Argentina le descartó y se confió en Rubén Quintana. La racha de lesiones que se ha cebado sobre el joven jugador, que le han impedido disputar más que un partido, han aconsejado volver a buscar en el mercado.
Espil, que había empezado la temporada en Bilbao, donde disputó 8 partidos con una media de 15 minutos y 4 puntos antes de ser cortado, volvía a encontrarse disponible y, pese a su edad, se confía en su excepcional capacidad anotadora.
Así pues, vuelve a Manresa un tirador puro, con una mecánica rapidísima que puede anotar triples y tiros lejanos en suspensión. También se valora su defensa, que no ha hecho mas que mejorar desde que llegó al baloncesto europeo.
En las dos temporadas que jugó en el equipo Manresano, Juan Alberto acreditó un porcentage de tiros triples superior al 40% y más de 13 puntos por partido en casi 25 minutos de juego.