11. Francisco Ibáñez (Adecco Estudiantes)
1.95; 1991; Pívot
Es un producto más de la inagotable cantera del Adecco Estudiantes. La pasada temporada este chico ya apuntó muy buenas maneras en su juego y la actual no está haciendo más que confirmarlo. Se trata de un pívot dotado de un fenomenal potencial físico que se maneja muy bien cerca del aro; posee un aceptable tiro de media-larga distancia aunque no lanza excesivamente; corre bien la pista; es ágil; es un buen defensor y un gran reboteador. Pienso que en ocasiones debe ser más regular en su juego, pero sin lugar a dudas estoy convencido de que es uno de los mejores pívots de su generación.
12. Marc Nadal (F.C.Barcelona)
1.75; 1991; Base
Mucho talento. Seguramente que es uno de los jugadores que más ha evolucionado y más ha sorprendido de esta generación. Al menos a quien escribe estas líneas. Es un base al que quizás le falte algo de potencial físico en relación a otros de su edad, pero su dominio del juego, su habilidad y su velocidad son de lo mejor de su generación. Es rápido; penetra muy bien a canasta; debe mejorar su tiro de media-larga distancia; su visión de juego es muy buena; es un gran defensor y un gran reboteador y recuperador de balones. Lo dicho, talento ofensivo y defensivo.
13. Miguel Ortega (Unicaja)
1.84; 1991; Base-escolta
Este gaditano es un otro talento. Debo reconocer que es uno de los jugadores que más me apasionan y de los que más me espero de cara al futuro. Siempre que he tenido la oportunidad de poder observarlo me ha causado una grata impresión aunque pienso que debe mejorar en varios aspectos de su juego. Obviamente, al igual que cualquier chico de su edad, su margen de mejora es ámplio. Es capaz de alternar las posiciones de base y escolta con una gran solvencia; es rápido; penetra bien a canasta; domina bien el juego; es un buen anotador de media-larga distancia; en ocasiones pienso que tiene ciertas “lagunas” en su juego y es un aceptable defensor. Gran jugador.
14. Joaquín Galán (Pamesa Valencia)
1.84; 1991; Alero
Es un alero nato dotado de una gran técnica individual. Si de cara al futuro este chico es capaz de mejorar y progresar en su tiro de media-larga distancia, será el mejor alero de esta generación. Su estilo de juego, me recuerda al del alero serbio Milenko Tepic (2.00; 1987). Es decir, son aleros un tanto atípicos en cuanto que no destacan por poseer un un gran tiro de media-larga distancia, pero sus fundamentos, sus conceptos técnicos, su dominio del juego y su talento se encuentran al alcance de muy pocos. Mucho futuro.
15. Sergio Benito (Compañía de María)
1.90; 1991; Pívot
Antes de comentar nada sobre este chico, es obligado mencionar que padece un problema auditivo que no le impide ser un gran jugador. Se trata de un pívot nato de los que marcan las diferencias de verdad; posee un sensacional talento físico; todo su juego se dasarrolla desde posiciones cercanas al aro en donde se maneja muy bien; corre bien la pista; apenas lanza de media-larga distancia; es un gran defensor; un sensacional reboteador y un fenomenal intimidador. Dará mucho que hablar y su afán de superación es digno de todo tipo de elogios.
16. Endika Bahillo (Paules)
1.91; 1991; Pívot
Es posible que hasta su irrupción en los pasados Campeonatos de España (fue el máximo reboteador), este vizcaíno fuese un auténtico desconocido para algunos, pero sus dotes de gran jugador y gran reboteador no son nada extraños. Se trata de un pívot puro que desarrolla la totalidad de su juego en las cercanías del aro en donde se maneja relativamente bien aunque es cierto que debe mejorar mucho; no es un gran lanzador de tiros libres lo cual es imprescindible para un pívot de sus características; corre bien la pista y es intenso en su juego aunque su mayor cualidad es su faceta reboteadora. Es un sensacional reboteador tanto defensivo como ofensivo. Tiempo.
17. Federico Del Grosso (Unicaja)
1.91; 1991; Ala-pívot
Un fenomenal pívot, aunque en algunas ocasiones peca de una cierta irregularidad en su juego. Pienso que lo tiene todo para poder llegar a ser un gran jugador pero por el momento su margen de mejora es bastante ámplio. Se trata de un pívot nato dotado de una buena foraleza física; se mueve bien en las cercanias del aro; posee un aceptable tiro de media-larga distancia aunque debe ser más ambicioso en esta faceta; corre bien la pista y es un aceptable defensor destacando en el aprtado reboteador. Buen jugador.
18. Eduard Cávia (Joventut de Badalona)
1.78; 1991; Alero
Mucho talento y mucho futuro. Quizás con el paso del tiempo es posible que evolucione más hacia la posición de escolta que hacia la de alero, es una impresión personal, pero sea en la posición que sea está llamado a ser un jugador decisivo. Sin duda. Es un chico muy polivalente en su juego; es capaz de correr el contraataque con facilidad; domina bien el juego de media distancia; posee un aceptable tiro de larga distancia; su visión de juego es buena; es capaz de jugar cerca del aro sin complejos y es un buen defensor. Talento.
19. Javier Soriano (Pamesa Valencia)
1.88; 1991; Pívot
Lo primero que destacaría de este chico es su gran fortaleza física. Posee un fenomenal físico que sabe aprovechar a la perfección. Generalmente todo su juego se desarrolla cerca del aro en donde se maneja bastante bien, es muy intenso, tiene carácter y es muy dificil de parar para sus rivales, aunque pienso que tiene talento para poder jugar con solvencia desde la media distancia. Defensivamente debe mejorar pero su actitud y su actividad reboteadora le convierten en un muy buen defensor. Es un buen proyecto de futuro.
20. David Camacho (Joventut de Badalona)
1.75; 1991; Escolta-alero
Es probable que sea uno de los jugadores más competivos y más luchadores de esta generación. Como he comentado en alguna otra ocasión anterior, posee un carácter indomable que en determinados momentos le juega “alguna mala pasada”, a lo que además suma una gran dosis de talento. Es un jugador rápido al que le gusta correr; es un buen penetrador a canasta; es muy intenso; debe mejorar su tiro de media-larga distancia; es listo; su visión de juego es bastante buena y además es un extraordinario defensor. Gran jugador.
Un saludo.
killer.