Youssoupha Mbao, el pívot senegalés de 2.17, continuará su formación en la prestigiosa Marquette, universidad de donde han salido jugadores como Dwyane Wade, Glen Rivers o Mo Lucas.  Su futuro entrenador, Buzz Williams, ha destacado su progresión y potencial así como su ética de trabajo.

Mbao era uno de los prospectos más interesantes del CB Gran Canaria, llegando a debutar en la ULEB contra el Panionios en la temporada 2007/08. Sin embargo la actual temporada decidió continuar su progresión en Estados Unidos, enrolándose en Stoneridge Prep, high school ubicada en la localidad californiana de Simi Valley. Allí ha promediado 13.4 puntos, 11.2 rebotes y 6 tapones. Mbao ha destacado en la intimiadación,llegando a los 8 tapones en algún partido. El jugador ocupa el lugar 125 en la lista de prospectos de high school elaborada por HoopScoopOnline.com en el 2009. El pívot, además, está entre los 30 mejores pívots según un ranking elaborado por la espn.

Yous Mbao llegó al CB Gran Canaria en la temporada 2005/06. Aunque se proclamó campeón de España cadete con el Gran Canaria, alternó su participación en el cadete con el equipo junior. El jugdor se hizo popular gracias a sus 16 puntos y 18 rebotes en la final ganada al Winterthur FC Barcelona. En aquel equipo destacaron jóvenes valores como Santana, León y Alvarado. También se proclamó mejor taponador del Campeonato Junior de España celebrado en el 2007. Youssapha Mbao debutó con el Kalise en la ULEB contra el Panionios griego en la temporada 2007/2008 donde disputó 4 encuentros en temporada regular.

Los informes inciden enel potencial del jugador pero destacan que debe mejorar física -no llega a los 100 kg- y técnicamente. Es necesario que Mbao gane kilos y músculo para mejorar en el rebote y en el juego de contacto, donde ahora tiene las de perder. Los precedentes más cercanos son los casos de Cheikh Samb y Hasheem Thabeet. El primero no acabó su formación y no acaba de asentarse en ningún roster de la NBA (Pistons, Nuggets, Clippers, Knicks) mientras que al segundo se le augura un mayor éxito profesional tras haber aprovechado sus tres años en Connecticut.