Un grupo de asesores compuesto por técnicos FIBA, NBA y NCAA han llevado a cabo algunos cambios en el reglamento, que entrarán en vigor el próximo 1 de octubre. En este documento puedes consultarlas todas (están en inglés); aquí te mostramos algunas de las más relevantes:

  • Dejará de ser una infracción del juego (violación) el tiro intencionado a tablero. Varios han sido los jugadores que, durante años, han cometido esta -en teoría- violación, aunque no siempre ha sido señalizada. Veamos un ejemplo de lo que será una jugada legal el próximo curso. 

  • Después de una falta técnica, seguirá atacando el mismo equipo que tenía el balón antes de la faltaCambia la normativa vigente, ya que hasta ahora el equipo que lanzaba el tiro libre, tenía la posesión del balón en la siguiente jugada.
  • Seguimos con las faltas. Las descalificantes que se señalicen al banquillo (asistente, acompañante o suplente) se le apuntarán al entrenador y se concederán dos tiros libres.
  • Todos los accesiorios de los miembros del mismo equipo deberán ser del mismo color. Esta norma ya se solía cumplir antes de la aplicación, aunque aún había casos en los que no. Ponemos un ejemplo de lo que ya no se podrá ver la temporada que viene: en el vídeo (1:39) se aprecia a Vargas con unas mallas rojas, mientras que otros componentes de su mismo equipo las llevan de color negro.

  • Cuando queden menos de dos minutos para finalizar el partido (último cuarto o prórroga), el jugador que defiende no podrá rebasar la línea de fondo con ninguna parte de su cuerpo. En caso de que se produzca esa situación, el árbitro avisará. La segunda será penalizada con falta técnica.
  • Sin irnos de los saques de fondo o banda, otra norma. Los saques después de antideportiva o lucha se servirán en campo contrario y con 14 segundos de posesión.