Solapas principales

Árbitros (Foto: Carlos González)

Las 14 medidas aprobadas por la FIBA para favorecer el espectáculo

  • El tiro intencionado a tablero dejará de ser una infracción.
  • Después de la falta técnica, la posesión de balón será para el equipo que tenía la posesión antes de la señalización de la falta.

Un grupo de asesores compuesto por técnicos FIBA, NBA y NCAA han llevado a cabo algunos cambios en el reglamento, que entrarán en vigor el próximo 1 de octubre. En este documento puedes consultarlas todas (están en inglés); aquí te mostramos algunas de las más relevantes:

  • Dejará de ser una infracción del juego (violación) el tiro intencionado a tablero. Varios han sido los jugadores que, durante años, han cometido esta -en teoría- violación, aunque no siempre ha sido señalizada. Veamos un ejemplo de lo que será una jugada legal el próximo curso. 

  • Después de una falta técnica, seguirá atacando el mismo equipo que tenía el balón antes de la faltaCambia la normativa vigente, ya que hasta ahora el equipo que lanzaba el tiro libre, tenía la posesión del balón en la siguiente jugada.
  • Seguimos con las faltas. Las descalificantes que se señalicen al banquillo (asistente, acompañante o suplente) se le apuntarán al entrenador y se concederán dos tiros libres.
  • Todos los accesiorios de los miembros del mismo equipo deberán ser del mismo color. Esta norma ya se solía cumplir antes de la aplicación, aunque aún había casos en los que no. Ponemos un ejemplo de lo que ya no se podrá ver la temporada que viene: en el vídeo (1:39) se aprecia a Vargas con unas mallas rojas, mientras que otros componentes de su mismo equipo las llevan de color negro.

  • Cuando queden menos de dos minutos para finalizar el partido (último cuarto o prórroga), el jugador que defiende no podrá rebasar la línea de fondo con ninguna parte de su cuerpo. En caso de que se produzca esa situación, el árbitro avisará. La segunda será penalizada con falta técnica.
  • Sin irnos de los saques de fondo o banda, otra norma. Los saques después de antideportiva o lucha se servirán en campo contrario y con 14 segundos de posesión.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 1 mes
#Contenidos: 
476
Visitas: 
1,426,142
Comentarios: 
1,607

Comentarios

Cambios menores. De cambios profundos y necesarios nada. Se necesitan cambios importantes en el baloncesto Fiba referidos a no tocar el balón despues de que haya tocado el aro en un cilindro imaginario por encima del aro, como en la NBA, despejándolo, ampliar superficies de las canchas o parar el reloj siempre despues de una canasta, hasta que se produzca el saque y empiece a contar de nuevo.

Pues darle 14 segundos a quien recibe la antideportiva es beneficiar al infractor. Por cierto que se sigue sin contemplar saque del centro del campo tras tiempo muerto en el ultimo minuto.

Siempre a favor de mejorar el espectáculo, hay que castigar duramente las "faltas tácticas" para cortar contraataques que quitan velocidad, puntos, mates, tapones, etc al baloncesto europeo.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar