Será cosa de nivel (alto o bajo, eso es a juicio de cada uno) o de regularidad, puede que influyan factores sorpresa como el desempeño de equipos que veíamos arriba luchando por no descender, o hasta el hecho de ver a conjuntos tan superiores que algunos equipos prefieren gastar sus energías en los duelos directos. El caso es que, a falta de disputarse tan solo catorce encuentros de esta primera vuelta (la jornada de este fin de semana y la próxima), tan solo un partido no influirá en la lucha por un puesto para la Copa de la Reina. Mañana viernes en Valencia, Ciudad Ros Casares y Arranz Jopisa Burgos dejarán a un lado transistores y calculadoras para jugar al baloncesto, algo que no veremos en el resto de partidos.

Es tal la igualdad que existe que, en estas dos jornadas que restan para el final de la primera vuelta, hasta ocho equipos (desde el cuarto hasta el undécimo) mantienen vivas aún sus esperanzas de clasificarse para la Copa de la Reina, viviendo una lucha particular por conseguir una cuarta plaza en la primera ronda que se antoja como vital: a diferencia de otros años, la organización de la Copa en Sevilla se hará cargo tan solo de los gastos de los cuatro primeros clasificados, de ahí que para equipos mas humildes ser el último cabeza de serie puede salvar gran parte del presupuesto de esta temporada. Del mismo modo, también hay una pugna importante por encima de estos equipos: empatados a nueve victorias, Perfumerías Avenida y C.B. San José se miden muy de cerca, esperando un tropiezo del rival para hacerse con la segunda plaza y evitar el hipotético cruce en semifinales con el Ciudad Ros Casares.

De los ocho equipos en pugna, tres de ellos tienen este sábado la clasificación asegurada en sus manos, aunque quien mas sencillo lo tiene es el EBE Promociones Santa Eulalia: las de Ibiza ocupan actualmente la cuarta plaza y, si mantienen su ritmo en esta Liga, no deberían perderla. Esta semana se enfrentan en la capital aragonesa al “farolillo rojo”, el Mann Filter Zaragoza, que a día de hoy suma tan solo una victoria (hace cinco jornadas ante el Extremadura Dato); los buenos resultados del equipo de Jordi Fernández le colocan con un balance positivo en anotación de casi cien puntos, en su mayoría obtenidos tras la victoria por 94 a 46 ante el Olesa. Los otros dos conjuntos que suman seis victorias deberán de darlo todo en esta jornada, dado que juegan ante rivales directos: Extrugasa recibe en Vilagarcía al octavo clasificado, el Gran Canaria, que quiere asegurar también su clasificación para la competición copera; las de Isaac Fernández no han sido muy regulares, mientras que el equipo de Maikel López han dado un paso adelante en su desempeño en Liga, consiguiendo hacerse fuertes fuera de casa, donde han conseguido tres de sus cinco victorias. Las gallegas deben ganar si no quieren meterse en problemas, dado que en la última jornada visitan Salamanca, mientras que equipo de Las Palmas podrá adelantar varias posiciones si gana en Vilagarcía y suma también en casa ante el Olesa. El Celta Vigourban, también con seis victorias, lo tiene dificil: fuera de casa se ha mostrado mas débil que en Vigo, y esta semana juega contra su perseguidor mas inmediato, el Rivas Futura, que tras el cambio de entrenador quiere reaccionar de la mano de Javier Fort. Las ripenses ocupan la séptima plaza con un corto balance negativo en el “basket average”, por lo que un par de victorias le asegurarían la clasificación y el avanzar un par de puestos: si derrotan a las de Vigo conseguirán la sexta plaza y escalar un par de puestos mas si se dan las circunstancias concretas en la última jornada, donde viajan a Burgos para medirse al flojo Arranz Jopisa.

Ya fuera de los puestos de Copa pero con posibilidades de meterse en la lucha hay tres equipos, aunque son algo remotas. Dos de estos se la juegan esta semana en un duelo a cara de perro: Olesa Espanyol y Cadí La Seu, con cinco victorias, esperan el tropiezo de alguno de los equipos que ocupan la séptima y la octava plaza (Rivas y Gran Canaria): se enfrentan esta semana, donde uno de los dos equipos sumará la sexta victoria y deberá darlo todo en la última jornada, donde tienen compromisos complicados; las de Olesa de Montserrat juegan en Canarias, donde el actual octavo clasificado puede jugarse entrar en Copa si cae esta semana en Vilagarcía, mientras que el equipo que entrena Víctor Lapeña recibe en casa a un C.B. San José que puede estar jugandose el ser segundo cabeza de serie. A los equipos no les vale un partido apretado: su abultado balance negativo en la anotación les pondría en problemas en caso de múltiple empate. El último equipo con posibilidades es el Hondarribia, que con cuatro victorias tiene aún la remota chance de estar en Sevilla: si bien han caído en muchos enfrentamientos directos con los que le anteceden en la clasificación, un buen balance en la anotación les ayudaría en caso de múltiple empate; pero primero, las de Jon Txakartegi tienen que superar una prueba complicada, dado que esta semana juegan en León ante el San José. En caso de conseguir la victoria, el equipo vasco estará pendiente, como todos nosotros, de los transistores la próxima semana, cuando en Hondartza se enfrenten al colista, el Mann Filter Zaragoza.