FRAN HERRERA / LA PALMA

Partido igualado el que han disputado esta noche, en un abarrotado Pabellón Insular de Miraflores, el UB La Palma y el CB Aracena. El choque prometía guarismos altos a tenor de lo visto en el primer cuarto (27:25), donde los ataques superaban claramente a las defensas planteadas por ambos técnicos. La Palma prescindió inicialmente de Edwards, aquejado de un fuerte proceso gripal, pero el acierto exterior de Rubén Ibeas (tres triples) compensaron los puntos del americano, bien secundado por Javi Simón. En el Aracena eran Quique Moraga (muy activo al principio para apagarse poco a poco) y Sanford quienes daban réplica anotadora a los locales. Hay que reseñar que en este cuarto, y debido a las faltas de Triguero, hizo su debut Stephen Payne, quien dio un susto al hacerse un esguince después de anotar su primera canasta con la camiseta blanquiazul.

Tras este animado primer cuarto, el partido se volvió muy hosco en el segundo, debido a las precipitaciones de ambos equipos y a los continuos errores en el tiro. Sólo Sanford las seguía enchufando con asiduidad, y siempre desde las esquinas. La última jugada refleja claramente el cúmulo de imprecisiones por parte de ambos: Urtasun lanza de tres, el balón rebota en el aro y, sobre la bocina, el belga Goethals la palmea hacia su propia canasta, permitiendo al UB irse al descanso con un 43:37 en el marcador.

La ventaja palmera se esfumó en un abrir y cerrar de ojos, y a partir de ahí el partido se movió en un pañuelo, si bien los locales supieron moverse bien con guarismos que apenas llegaban a los cinco puntos de ventaja antes de volver a estrecharse… La Palma acusaba la baja de Triguero (en el banco con cuatro faltas) y la gripe de Edwards y Sangaré (Paco garcía hubo de jugar de base durante muchos minutos), problemas compensados con la garra habitual de Balmón y el trabajo de Payne, quien demostró que en cuanto entre en el equipo va a ayudar mucho a sus compañeros. En el Aracena seguía siendo Sanford quien mantenía a los suyos, a lo que hay que unir la labor de Goethals (un armario con muy buena mano) y un par de triples de Mons. 60:55 y casi todo por decidir…

En el cuarto final la tónica siguió siendo la misma; la ventaja palmera era como un chicle que se estiraba y se encogía poco a poco. La calidad baloncestística era ínfima, con más errores que aciertos por ambos bandos, si bien la emoción por lo incierto del resultado hacía que nadie se moviera de sus asientos. Precisamente el público comenzó a ejercer su papel cuado el choque se encaminaba a su desenlace final, permitiendo a los locales alcanzar hasta ocho puntos de ventaja (72:64, todo un botín para como había transcurrido el encuentro), pero Vallmajó enchufó un triple, luego Sada otro y 72:70 con algo más de medio minuto por jugar. Edwards estaba muy fallón en estos instantes decisivos y Javi Simón decide aguantar y forzar una penetración para sacar falta y tiros, pero los árbitros señalan falta en ataque. La última bola, con casi 20 segundos en el reloj, era para Aracena. Vallamajó consumió la mitad botando en el centro de la pista, para luego irse hacia dentro y, ante la ayuda de Triguero, doblar el balón hacia Sanford. El americano no recepciona bien y a duras penas logra tocarla hacia Sada, quien sobre la bocina lanza un triple que no quiso entrar… Alegría en el público local, que festejó con sus jugadores esta importante victoria, y decepción en los visitantes al ver como no habían sabido aprovechar esa última jugada.

UB La Palma 72
Javi Simón (13), Txemi Urtasun (14), Rubén Ibeas (14), Juanjo Triguero (6) y José María Balmón (6) -quinteto inicial – Yohann Sangaré (2), Steven Edwards (4) Paco García (3), Alex Luyk (2) y Stephen Payne (8). Entrenador: Rafael Sanz.

CB Aracena-Ponts 70
Joaquín Arcega (1), Llorens Mons (12), Devon Blackshear (5), Mark Sanford (21) y Quique Moraga (10) – quinteto inicial – Jordi Vallmajó (7), Mario Fernández (0), Adolfo Sada (5), Daniel Goethals (7) y Andréu Matalí (2). Entrenador: Xavi Pascual.

Parciales: 27:25, 16:12, 17:18 y 12:15.

Incidencias: unos 2.000 espectadores en el Pabellón Insular de Miraflores. En el descanso se le entregó a Steven Edwards el trofeo al MVP del UB La Palma durante el mes de octubre.