CIUDAD DE HUELVA 75 LOS LOBOS CANTABRIA 84

HUELVA: Sergio Sánchez (7), Boccia (17), José Antonio Rojas (12), John Williams (6), Cipruss (13) -cinco inicial-, Morón (2), Zalvide (8), Legasa (10) y Alex Limón (0).

LOBOS: Paris Bryant (13), Machado (7), Tim Kennedy (11), Lo Grippo (27), Jonzen (10) -cinco inicial-, Sampedro (10), Esteban Martínez (2), Sebas Ginobilli (4) y Jay Webb (0).

Parciales: 21-17, 38-51 (17-34), 52-68 (14-17) y 75-84 (23-16).

A la maquinaria del Ciudad de Huelva le faltaron demasiadas piezas. El conjunto de Joaquim Costa acusó las ausencias de Isaac López, Kortaberría y Montaner y cedió ante un Lobos Cantabria superior y que supo leer a la perfección el partido. Moncho Monsalve planteó un encuentro sin freno, a todo trapo, que acabó por resaltar las limitaciones de los onubenses.

Con su rotación reducida a tres hombres, los locales, que esta vez sí lamentaron la ausencia de su máximo anotador, Isaac López, sólo pudieron aguantar el fuerte ritmo ofensivo y defensivo de los visitantes en el primer cuarto. Después, al Ciudad no le alcanzó el aire en los pulmones y falto de oxigeno se empeñó en una heroica pero estéril lucha contracorriente para remontar un partido perdido de antemano.

Tampoco el esperado estreno en el Palacio de John Williams alteró el pulso a un encuentro jugado a velocidad de vértigo. ‘El Gordo’ fue una rémora, en un duelo más propicio a las características del irregular pero mucho más veloz Thomas Terrell. Por el contrario, el argentino Diego Lo Grippo supo liderar a los suyos utilizando como armas su versatilidad y, sobre todo, su superior maniobrabilidad respecto a los ‘cuatro’ locales. Ni Morón, ni mucho menos Williams encontraron la fórmula para detener al hombre del partido.

Las primeras acciones de Lo Grippo y de Kennedy explotaron la laxitud defensiva de los pívots locales, anticipando que no iba a ser la noche del Ciudad en parcela tan vital. En la otra canasta, los onubenses se agarraron a Cipruss (10 puntos en el primer cuarto) para alcanzar en ventaja (21–17) el primer descanso.

El segundo acto se abrió con el regreso de Zalvide (ausente por lesión en los últimos ocho partidos) y el debut en la LEB de Alex Limón, pero los suplentes no dieron la talla y un demoledor parcial 2–21, con técnica a Costa de por medio, disparó a los cántabros en el luminoso (23–39, min. 15) de forma definitiva.

De ahí en adelante, el Ciudad de Huelva haría la goma. La máxima aproximación local se registró en los albores del último acto (69–75, min. 36), después de que entre Boccia y Legasa se cocinaran un 15–0 de parcial. Pero todo fue inútil. En la recta final volvió a emerger la figura de Lo Grippo para devolver el status quo al partido. El Ciudad de Huelva cierra el año con una derrota que devuelve a los de Costa a su realidad, la lucha por la permanencia.

LA CLAVE: Las lesiones dejaron en cuadro al conjunto de Joaquim Costa. Con sus dos mejores tiradores, Isaac López y Jon Kortaberría, fuera de combate el Ciudad se estrelló desde el perímetro (8/24 triples), permitiendo a la defensa del Lobos cerrarrse e impedir el juego de los pívots onubenses, lo que obligó a John Williams a jugar por fuera.

LA FIGURA: Partidazo con mayúsculas de Diego Lo Grippo. El argentino desbordó por su versatilidad y rapidez a los interiores locales. 27 puntos (9/15 tiros de dos, 1/2 triples y 6/9 libres), 8 rebotes y 7 faltas recibidas llevaron su firma.