JORNADA 16
Resultado: MELILLA 100-90 COINGA MENORCA
Crónica
Melilla y Menorca brindaron un interesantísimo primer encuentro del año y de esta segunda y definitiva vuelta.
Los melillenses comenzaron el año con victoria -la segunda consecutiva- ante un Menorca que usó lo que tiene de la mejor manera que pudo pero donde el banquillo no dió de sí lo que se puede esperar de un equipo LEB y al final, los melillenses se hicieron con la preciada victoria por 100-90.
PRIMER CUARTO
El encuentro comenzó con las ideas claras por parte de ambos equipos -juego interior por parte melillense y exterior por parte balear- aunque curiosamente el Floyd el que consigue los primeros puntos del Coinga.
La defensa relajada de los melillenses y los tres triples consecutivos de los de Quino Salvo -Sada, Rueda y Floyd- ponen en franquicia al Coinga 9-15 a 448 y obligan a Izquierdo a gastar su primer minuto.
Tras el tiempo muerto, las cosas no van a mejor, los baleares consiguen irse hasta los 10 puntos y los melillenses son incapaces de frenar en el exterior a los de Salvo que terminan el primer cuarto con 19-29 sin haber echo un solo cambio de jugadores pero alternando mucho las defensas a diferentes hombres a toda cancha.
SEGUNDO CUARTO
Un robo de balón -el primero del partido- de Monclova rebaja los 10 puntos en el inicio de la segunda parte pero Rueda se niega a ello y con un triple y adicional devuelve las cosas a su sitio (23-35).
La mayor altura de los melillenses se vuelve en su contra y la velocidad de los baleares produce muchos contrataques que terminan en canasta, por lo que Izquierdo opta por tener un solo pívot en pista -Lester Earl-y da entrada a Ariel Eslava que con sus acciones levanta en parte el espíritu melillense hasta colocarse 33-38 a 453 del descanso.
Las diferencias siguen reduciéndose y Monclova pone a los suyos a 2 puntos (37-39) a 352 del descanso.
Salvo pide tiempo muerto pero las cosas no mejoran y se llega al descanso con 49-46 pero dejando la sensación por parte melillense de mayor hambre de victoria.
TERCER CUARTO
El inicio del tercer cuarto corrobora las diferentes actitudes de ambos conjuntos y mientras los melillenses salen como motos en defensa por parte de Ariel Eslava como estandarte y en ataque por parte de Rafa Monclova inconmensurable en todos los aspectos, los menorquines no son capaces de atacar con facilidad y su espera se deja ver en el marcador que llega a reflejar un 60-51 impensable en etapas del primer cuarto.
Quino Salvo manda a los suyos a una zona 2-3 para asegurar el rebote y lo consigue acercándose en el marcador hasta loa 5 puntos (63-58) a 444 del final del tercer cuarto lo que obliga a Izquierdo a solicitar tiempo muerto para aclarar ideas pero las cosas no mejoran y la zona se le sigue atragantando a los melillenses que se ven con el aliento en la nuca (66-64) a 250 para llegar al último cuarto del encuentro.
Con Monclova en el banco melillense y Poves llevando la manija, resurge FJ Martín para poner a los suyos con un triple y una canasta de 2 , 71-64 y terminar el tercer cuarto con una máxima diferencia para los melillenses de 8 puntos tras un triple de Poves (74-66).
CUARTO CUARTO
La presión después de canasta de los menorquines y su zona 2-3 marcan los primeros compases del segundo cuarto y, además, da sus frutos a los baleares que consiguen ponerse a sólidos puntos (74-72) con un 6-0 de parcial.
A los cuatro minutos de este último período Monclova volvió a salvar a los suyos con un triple que, unido a una buena acción defensiva devuelven a los melillenses una ventaja de cinco puntos (79-74).
El tiro exterior melillense funciona mejor que su juego interior e Izquierdo vuelve a la fase de un solo pívot en pista que vuelve a darle sus frutos hasta colocarse 85-76 a 434 del final con el consiguiente minuto de Salvo.
A partir de ahí comienza un intercambio de canastas que no favorece a los de Salvo que vuelve a solicitar tiempo muerto a 315 del final con 89-80.
Las diferencias no se reducen y el partido concluye con una victoria melillense por 100-90 merecida por su profundidad de banquillo y el buen hacer de Monclova y Eslava a lo largo de todo el encuentro.
Anotadores
MELILLA
Lester Earl (12), Jesús Poves (19), FJ Martín (16), Rafa Monclova /30) y Borja Fernández (2) -también jugaron- Billingsley (2), Eslava (19) y Alba
COINGA MENORCA
Lino López (7), Jhon Floyd (27), Paco Rueda (25), Sada (8) y Mario Santana (9) -también jugaron- Catapano, Castelló, Jordi Muño(11) y David Fernández (3)
El Mejor: El hispanoargentino Ariel Eslava dio, con su entrada en el segundo cuarto, la vuelta al encuentro pero junto a él hay que poner a Rafa Monclova que consiguió nada menos que 30 puntos
La Clave: La buena lectura que a partir del segundo cuarto- hizo el Melilla Baloncesto de las diferentes defensas propuestas por Quino Salvo amén del corto banquillo con el que se presentaron los menorquines en Melilla que les pasó factura en las personales.