JORNADA 15
Resultado: ETOSA MURCIA 77-66 MELILLA BALONCESTO
Crónica
El Melilla sufrió en Murcia una derrota especialmente dolorosa después de una difícil semana. Perdió en la cancha de un rival directo para lograr plaza entre los ocho primeros y con el que perdió también el basket average.
El Melilla comenzó muy disciplinado en defensa y con cierta precipitación en ataque. El equipo murciano estuvo más compensado en sus líneas y obligó al Melilla a emplearse a fondo debajo de los aros. Casi todo el primer cuarto se disputó en el poste bajo, por lo que se pudo ver un bonito duelo entre Fernández y el pivot local,. Stewart, que se saldó con un empate técnico aunque dejó las espadas en alto para el segundo cuarto.
EL MELILLA EMPIEZA MAL
El escaso tiro exterior del Melilla corrió a cargo de Poves, que inauguró el marcador con un triple y desequilibró un empate a doce con otro lanzamiento de tres puntos, pero los locales anduvieron más sólidos en el juego interior y capturaron rebotes ofensivos que fueron clave para que el Etosa terminara el primer cuarto con ventaja en el marcador. En el segundo cuarto, José María Izquierdo trató de mejorar el apartado reboteador y puso en cancha al Billingsley, pero el pivot sólo duró unos minutos en cancha, a pesar de que dio muestras de estar recuperado de su lesión, por lo que Izquierdo tuvo que recurrir a Fernández y Earl como techos del equipo.
El Melilla no estaba funcionando como su técnico esperaba y aún así logró igualar una desventaja de cinco puntos gracias a unos inspirados minutos del ala-pivot Eslava, que rayó a muy buen nivel.
El Etosa Murcia estaba siendo más regular, mientras que los norteafricanos se movían a rachas en lo que parecía un efecto acordeón. Los locales adquirieron una pequeña ventaja de seis puntos con dos triples de Capalbo que venía a romper con la monotonía en la que había quedado sumido el partido, por lo que al borde del descanso el Melilla se vio obligado de nuevo a ir a remolque recortando una desventaja lograda a pulso por su propia apatía.
En el segundo tiempo el juego exterior del Melilla cobró protagonismo, de nuevo de la mano de Poves, que comenzó rebajar a cinco una diferencia de diez puntos que amenazaba con ser peligrosa. Los visitantes intentaron acercarse definitivamente en el marcador pero la aportación de Eslava ya no era tan decisiva y la de Earl estaba siendo tan irregular como la marcha del equipo durante todo el encuentro.
Para colmo, Izquierdo protestó a los colegiados una jugada absurda y se ganó una técnica que puso a su equipo diez abajo (52-42). Monclova, entonces, se echó el equipo a sus espaldas e hizo varios intentos de asaltar la zona de los murcianos, pero no estuvo tan brillante como en la jornada anterior ante el Menorca.
jordan, la clave
En el último cuarto, el Melilla comenzó de salida con una desventaja de siete puntos en el electrónico, pero la sensación que estaba dando el equipo era la de mantener la moral intacta y se veía a un equipo muy entero entregado en cuerpo y alma en el objetivo de lograr la remontada.
Izquierdo apostó pos los jugadores que mejor lo habían hecho durante todo el partido y así Monclova, Eslava, Poves, Alba y, sobre todo, Earl, lograron darle la vuelta al electrónico (59-60). Había sido un momento mágico, pero al Melilla le faltó continuidad para conservar lo que tanto esfuerzo le había costado conseguir.
Y fue en ese instante cuando el partido estaba en su mejor momento, con robos, canastas agónicas y acierto en el lanzamiento de tres y fueron estos los que finalmente inclinaron la victoria a favor de los murcianos, ya que el base norteamericano Michael Jordan desniveló con cuatro triples consecutivos una balanza que hasta ese momento permanecía equilibrada. El Murcia, además, se mostró muy contundente en defensa y no permitió que el Melilla pudiera volver a cobrar ventaja en el marcador, pese a sus intentos desesperados en los últimos compases del encuentro ante un Etosa que ya no cedió.
Anotadores
MELILLA
Earl (11), Poves (13), Martin (12), Monclova (8), Fernández (2) -equipo inicial- También jugaron Eslava (10), Alba (6), Billingsley (4)
ETOSA MURCIA
Jordan (21), Sánchez (11), Mesa (6), Capalbo (16), Stewart (11) -equipo inicial- También jugaron Silva (8), Moya (2), Trias (2)
El Mejor: Michael Jordan aprovechó el momento de confusión que pasan los melillenses para decir quién manda en su duelo con Rafa Monclova que, maniatado y con sólo 8 puntos en su casillero, se vio impedido en todo momento por el base de color del conjunto murciano.
La Clave: El Melilla no afrontaba el partido en las mejores condiciones, después de una semana en la que estuvo reclamando sus salarios. Pero el Melilla dio una lección de profesionalidad y planteó un partido serio y ambicioso. El equipo de Izquierdo no hizo uno de sus mejores partidos, pero su actitud fue notable.
Crónica de Francis Aguilera.