FRAN HERRERA / LA PALMA
El Drac Inca logró una importante victoria (75:87) en la pista de Miraflores ante un UB La Palma por momentos desconocido, especialmente en el segundo cuarto, cuando los de Rafa Sanz encajaron un parcial de 8:25 que prácticamente dejaba el choque visto para sentencia. Y eso que el arranque del partido para nada hacía presagiar la posterior debacle del conjunto palmero, especialmente porque los mallorquines tampoco parecían estar muy finos en ataque. Así, el primer cuarto (16:16) reflejó la enorme igualdad que ambos equipos demostraron tanto en aciertos (pocos) como en errores (muchos). En los locales sobresalió la garra habitual de Balmón y Javi Simón, mientras que Bulfoni y Ezugwu tiraban del carro balear…
Y se llegó al mencionado segundo cuarto, ese que decidió el rumbo del encuentro. Los de Xavi Sastre apretaron en su defensa presionante sobre la salida del balón y La Palma se desquició, con continuas pérdidas de balón, malas selecciones de tiro, varias infracciones por pasos. Un desastre, vaya. Y el Inca poco a poco se fue yendo en el electrónico ante un rival que ni anotaba (tres puntos en los primers 6) ni era capaz de defender su canasta, concediendo incluso segundas opciones de tiro al rival. Con todo ésto, al descanso se llegó con un claro 24:41 que dejaba las opciones palmeras en manos de la heroica…
Y a la heroica se recurrió. Con el público de Miraflores entregado, los locales comenzaron a recortar las diferencias de la mano y el coraje de Javi Simón, quien a base de triples y penetraciones mostró el camino a sus compañeros. Y por ahí apareció un triple de Urtasun, otro de Rubén Ibeas, varios tiros libres de Balmón y, en un momento, parecía que el sueño de la remontada era posible (53:57) y aún quedaba casi un minuto. Sin embargo, los visitantes cogieron aire con una acción de Alzamora tras rebote ofensivo y un triple de Johnson (54:62). La Palma había demostrado que no se le había olvidado anotar, que lo del segundo cuarto no había sido normal.
Y se entró en el cuarto de la verdad con la sensación de que era posible remontar para los palmeros. De la mano de Triguero y del inspirado Simón, el UB La Palma llegó a ponerse a cinco puntos y dispuso de dos posesiones para apretar el marcador, pero no acertó y Johnson, con otro triple providencial, volvió a ampliar diferencias. Luego volvió la precipitación, se perdieron balones de forma tonta y el Inca, que en ningún momento le perdió la cara al partido, poco a poco volvió a abrir diferencias apoyándose en el poderío interior de Young y Ezugwu, además de un par de triples de Sergio Rodríguez.
En resumen, victoria más que justa de un Drac Inca muy serio y acertado ante un rival que mostró en un mismo partido todas las virtudes y defectos de su juego.
LA CLAVE: la defensa presionante ordenada por Xavi Sastre y ante la cual los locales tuvieron muchos problemas para desarrollar su juego.
LA FIGURA: aunque su equipo no ganó, el mejor sobre la pista fue Javier Simón. El base madrileño del UB La Palma anotó 28 puntos (5/7 en triples) y cogió tres rebotes…
UB LA PALMA 75: Javi Simón (28), Paco García (5), Steven Edwards (8), Juanjo Triguero (9 y José Balmón (13) quinteto inicial – Yohann Sangaré (1), Txemi Urtasun (3), Rubén Ibeas (8), Ariel Eslava (02) y Stephen Payne (0). Entrenador: Rafa Sanz.
DRAC INCA 87: Matías Ibarra (2), Javier Bulfono (16), Stevie Johnson (16), Albert Alzamora (7) y Peter Ezugwu (17) quinteto inicial Antonio Bustamante (6), Sergio Rodríguez (10), Jesse Young (13). Entrenador: Xavier Sastre.
INCIDENCIAS: unos 1.500 espectadores en el Pabellón Insular de Miraflores.