CIUDAD DE HUELVA 77 CB GRANADA 76

HUELVA: Zalvide (2), Isaac Lopez (21), Kortaberria (0), Terrell (6), Legasa (2) -cinco inicial-, Montaner (2), Moron (10), Cipruss (15), Rojas (4) y Boccia (15).

GRANADA: Ordin (13), Dani Romero (0), Mrsic (6), McGhee (7), Jesus Fernandez (10) -cinco inicial-, Doblas (2), Rueda (22), Pecile (7) y Liñan (9).

Quedaban 35 segundos para el final del partido y todo parecía indicar que Granada incrementaría su leyenda negra. Los granadinos habian vencido en las ocho ultimas confrontaciones entre ambos equipos, incluida la que supuso el descenso de los onubenses de la ACB a la LEB, y en esos momentos, el marcador del Palacio (72–76), parecia condenar al Ciudad de Huelva a su novena derrota consecutiva frente a los nazaríes. Pero apareció Adrian Boccia para cambiar la historia y poner fin a la leyenda negra.

Primero con un triple escalofriante que hacía posible lo imposible (75–76), después colaborando con el resto de sus compañeros en una asfixiante presión a toda pista que ahogó el último ataque visitante y finalmente, con una canasta ganadora en el último segundo. Fue una acción plena de decisión y fundamentos. El argentino cogió el balón y la responsabilidad, cruzó de cancha a cancha, dribló a su par y finalizó su media penetración con un tiro en suspensión. Canasta (77–76). Y todo ello en seis segundos de infarto. Las décimas sobrantes sólo sirvieron para alargar la agonía del Granada.

Fue el final eléctrico de un partido trepidante, intenso, jugado de poder a poder, pleno de alternativas, con cada equipo haciendo valer sus argumentos en distintas fases. Si el ritmo era rápido, dominaban los de Costa; si se jugaba a media pista, los de Valdeolmillos imponían su ley.

El duelo arrancó entre imprecisiones y con los equipos acusando en exceso la tensión del debut. Pero en medio de la nada, Isaac López fue un salvavidas. Sus nueve primeros puntos (9–5, minuto 5) aportaron la tranquilidad que necesitaban los jóvenes jugadores locales. El escolta se iria hasta los 21 puntos con 3 triples, pero con un flojo porcentaje (38%) en el tiro. De ahí hasta el final del primer cuarto, el duelo se movió bajo las directrices marcadas por Costa. La defensa, el rebote y el contraataque reportaron al Ciudad una renta apreciable (26–16, minuto 9).

Granada reaccionó en el arranque del segundo acto (28–28, tras un parcial de 2 a 10), pero un oportuno tiempo muerto devolvio el control del duelo al Ciudad. La intensidad defensiva de Rojas y las canastas de Cipruss y Boccia restituyeron la situación (39–28, minuto 18). Un espectacular mate del leton a pase del argentino daba a los de Costa su maxima ventaja (47-34), justo cuando el partido se tomaba un respiro.

A vueltas de vestuarios, la contienda fue otra. Valdeolmillos que habia probado sin exito a jugar con dos bases o con Mrsic de falso ‘cuatro’, encontro en una defensa zonal la piedra filosofal sobre la que edificar la remontada. La zona detuvo el ataque local y en el otro aro la irrupcion de los tiradores nazaries (tres tripes Rueda y dos Liñan en el tercer cuarto) redujo a la nada la renta onubense (55–55, minuto 28).

Mrsic y McGhee no existian, pero el trio Ordin (13 puntos), Rueda (22 con 5 triples) yJesus Fernandez (10 y 10 rebotes) se bastaba para colocar por primera vez a Granada en ventaja (59-60, minuto 31). Los de Costa no veian aro (1/8 triples) y la quinta supercanasta de Rueda sembro el terror en el Palacio (67-72, minuto 37). El intercambio de tiros libres en el tramo final dejo las cosas como estaban (72-76, a 35 segundos de la conclusion). Hasta que aparecio Boccia para reescribir las historia.

LA CLAVE: El baloncesto fresco y espectacular de los de Costa sorprendio a Granada. Despliegue fisico, rotaciones sin fin, presion a toda pista, continuas ayudas en defensa; y en ataque, circulacion fluida y sistemas sencillos pero eficaces. El punto debil, el ataque contra zona (solo Isaac Lopez es un tirador de garantias) y el juego a media pista.

LA FIGURA: No hay discusion. Dos canastas decisivas (cinco puntos) en los ultimos segundos de Adrian Boccia permitieron al Ciudad de Huelva ganar un partido que tenia perdido. Con su calidad y capacidad de resolucion, el base-escolta decidio el duelo. El argentino totalizo 15 puntos (5/9, 1/1, 2/2) y repartio 4 asistencias.