Tengo delante de mí la lista de inscritos en la LEB2, lista emitida por la FEB que al final de este artículo os transcribo. Me equivoqué en mi vaticinio de quien de los dos equipos andaluces con problemas estaría en la LEB2. Córdoba tendrá que esperar todavía al día 9 para ver si compite en el grupo D de la liga EBA, aunque sí está inscrito en dicha categoría. El Ejido está en la lista que facilita la FEB pero según mis noticias sin hacer efectivo el aval de los 30 millones, así pues tendrá que esperar también la resolución de la FEB sobre este tema para ver si se le permite presentarlo fuera de plazo.

En dicha lista hay un hecho que da que pensar; los puestos 14 y 15 están vacíos. Estos son los huecos que dejan el Datac Guipúzcoa y el Caja sur Juventud, apuntar que posterior a estos huecos hay una anotación que dice: “equipos sin derechos deportivos para esta competición”, donde se encuentra el Autocid Ford Burgos; equipo que ya intentó la pasada temporada el salto a la LEB2 a través de la plaza que quedó libre tras la negativa a subir del equipo de EBA con los derechos y que finalmente fue ocupada por el Doncel La Serena. Esta temporada creo que no tendrán problemas para obtener la ansiada plaza ya que hay dos plazas y me consta que el Doncel no ejercerá su derecho deportivo a una de ellas. Bien es cierto que delante del Auto Cid están el tercer y cuarto clasificado de la final a diez de la Liga EBA.

Askatuak, Gramanet, Guipúzcoa Basket y Caja sur Juventud. Cuatro cadáveres deportivos en tan sólo dos años de vida de la LEB2. Que nuestra liga pierde mucho peso específico no es nada que sorprenda. A la eliminación por unos u otros motivos de grandes ciudades como Córdoba o San Sebastián, presenciamos la desaparición de un histórico en el mundo del baloncesto, Gramanet. Pero además de esto, ciudades como Tarragona o Bilbao han subido de categoría por méritos propios. Para más miedo deciros que tanto La Palma como Algeciras y Llobregat están inscritos en la LEB como equipos sin derechos deportivos para esta competición; así pues su intención es obtener plaza en dicha liga sin pasar por play off, (Ulloa Oil Rosalía está inscrito en la LEB, no sé si con intención de continuar o de vender la plaza al mejor postor, aunque esto no está permitido por la FEB). De esto deduzco que Burgos estará en nuestra liga con todas las bendiciones de la FEB.

Algo malo pasa en nuestro baloncesto cuando proyectos se difuminan en un corto espacio de tiempo. Parte de la culpa la tiene la FEB, pero señores no toda. El ochenta por ciento de esta culpa debe recaer en los clubes; clubes que se embarcan en aventuras económicas descabelladas, -los famosos cien millones para ascender-. Hay equipos inscritos en esta competición con deudas arrastradas de más de 40 millones de pesetas que se permiten el lujo de ofertar más de ocho millones y medio por un jugador. En la LEB me consta que hay equipos que han fichado a jugadores nacionales, que en teoría son más baratos que los extranjeros, por ¡¡¡ diecinueve millones de pesetas ¡!!. Yo no digo que los jugadores no merezcan unos emolumentos acordes con su calidad, pero queramos o no queramos esto que hoy llamamos deporte no es más que empresas dedicadas al esparcimiento y el ocio de unos espectadores que pagan un dinero por ver un espectáculo deportivo. Así pues habrá que ver esto que llamamos clubes como empresas que mueven mucho más dinero que muchas PYMES. Si el presupuesto lo simplificamos a su mínima expresión nos queda ingresos menos gastos, y esto en teoría nos tiene que dar cero. ¿Dónde está el problema?, pues que en nuestra categoría mal llamada profesional no conozco ningún equipo que disponga de un gerente profesional ni de un director técnico que esté en nómina ni un director de márketing que cobre por gestionar recursos económicos. Ustedes me dirán que muchas empresas tampoco lo tienen. Si señor pero en estas empresas el dinero que se mueve suele ser propio, amen de que si no disponen de recursos para contratar profesionales suelen disponer de estos servicios a través de terceras personas. Hay muchos culpables pero si no tengo dinero para contratar a Herreros que lo fiche Imbroda. En este país a parte de Tau Cerámica y Unicaja quien invierte en un proyecto empresarial a largo plazo.
En fin voy a parar aquí porque lo que me ha motivado a escribir este artículo es la lista de la FEB de los equipos inscritos en la LEB 2. Hay van los catorce equipos de LEB 2 para la temporada 02/03:
1. El Ejido CB.
2. CB Ciudad de Algeciras
3. U.B. La Palma
4. Ciudad de La Laguna
5. Rayet Guadalajara
6. Llobregat Centre Cornellá
7. CB Valls Félix Hotel
8. CB Aracena
9. Círculo de Badajoz
10. Plasencia
11. Grupo AZ Ferrol
12. Baloncesto Porriño
13. CB Calpe Aguas de Calpe
14. Aguas de Valencia Gandía

EQUIPOS SIN DERECHOS DEPORTIVOS PARA ESTA COMPETICIÓN:
Auto Cid Burgos CB Atapuerca

Un saludo y ahora si empieza el baile