CIUDAD DE HUELVA 99 LOS BARRIOS 60

CIUDAD HUELVA: Vickery (20), Alex Burgos (16), Rojas (19), Oscar Rodríguez (6), Stuckey (18) -cinco inicial-, Montaner (4), Morón (6), Doblado (10), David Fernández (0) y Antonio Gómez (0).

LOS BARRIOS: Arizmendi (3), Hoffman (3), Jensen (7), Hakkem Ward (12), Steve Payne (18) -cinco inicial-, Legasa (13), Tomás López (2), Chanca (0) y Mateu (2).

Parciales: 22-15, 48-29 (26-14), 70-47 (22-18) y 99-60 (29-13).

Dos de dos. El Ciudad de Huelva funciona con Joaquím Costa. La llegada del técnico catalán ha espoleado definitivamente a un equipo que ha mudado en apenas un par de semanas su condición de eterno perdedor por un espíritu ganador que anoche sirvió para despachar con inesperada solvencia la visita de Los Barrios. Un triunfo incontestable que devuelve a los onubenses a la carrera por la salvación.

La mano de Costa empieza a notarse de manera decisiva especialmente en defensa. Donde antes había desidia ahora hay intensidad (el nuevo coach ya había rotado todo su banquillo en la primera mitad), donde antes había egoismo ahora hay compromiso, donde antes había vacíos ahora hay ayudas y constantes ‘dos x uno’.

Una metamorfosis que sólo puede explicarse desde el cambio de actitud de un grupo de jugadores al que la llegada del mítico ex-jugador ha rescatado de la apatía. Un giro de trescientos sesenta grados que puede sacar al Ciudad del abismo en que se halla.

El debut de Costa en el Palacio no pudo ser más plácido. Los Barrios, un equipo de gran potencial pero de frágil moral, apenas resistió un cuarto. Y eso que el arranque del choque no pudo ser más frío (3-3, min. 4), quizás por el cuarto de hora de retraso con que comenzó el partido por culpa de un problema en una de las canastas.

Cumplidos los primeros prolegómenos, la inclusión en pista de Montaner y Morón y una buena racha de tiro de Burgos propiciaron el despegue (22-14, min. 9). Sin prisa pero sin pausa, la máquina onubense se puso a funcionar y la diferencia no tardó en rebasar los 20 puntos (48-26, minuto 19).

Con todo decidido al descanso, la segunda parte sólo sirvió para acrecentar la exhibición local y la debacle visitante. Los de Costa sacaron lustre al trabajo de oficina y ampliaron beneficios con una brillantez que anima a la esperanza. La afrenta del Samuel Aguilar (94-52 para los barreños en la ida) está vengada. El Ciudad de Huelva disfruta del mayor triunfo de su historia.

LA CLAVE: La llegada de ‘Quim’ Costa ha cambiado la faz del Ciudad de Huelva. El cambio se nota sobremanera en el trabajo defensivo. Los Barrios, un conjunto de indudable potencial en ataque, solo pudo hacerle 60 puntos a la otrora peor defensa de la categoría.

LA FIGURA: Por fín explotó José Antonio Rojas. El jugador cedido por Unicaja reivindicó su condición de joven promesa con un partido diez. Impecable en defensa (anuló a Hoffman), también brilló en ataque (19 puntos y 3 triples).