RESULTADO: ULLA OIL ROSALÍA 79 MELILLA 101

ULLA OIL ROSALÍA: Mena (10), Boccia (24), Camargo (5), Gus Díaz (6) y Valentine (11) —cinco inicial— Caldas (4), Real (5) y Fernández (14).

MELILLA: Harris (4), Rodríguez (14), Schutte (12), López Vilas (8) y Wilson (21) —cinco inicial— López (4), Humanes (21), Considine (1), Narros (15) y Torrubia (1).

PARCIALES: 19-18; 14-27; 16-30; 30-26

La novena victoria del Melilla fue sonada, con un holgado marcador de 79-101 tras aprovechar a la perfección que se visitaba a un colista cada día más descolgado, y que además tenía ayer bajas de muchísimo peso como Koke Rama o Tom Wideman. Muy justos de efectivos, los gallegos sólo opusieron resistencia en el primer cuarto, pero después Melilla fue un vendaval.

igualdad de inicio
El primer cuarto fue muy parejo. Pese a sus ausencias, el Rosalía de Castro luchaba, forzando empates y mínimas ventajas. La defensa de los gallegos flaqueaba, pero Melilla no tenía las ideas muy claras en ataque, explotando el acierto en los tiros libres (8 de 13) como argumento para seguir sumando puntos.
Todo se le ponía de cara a los melillenses cuando Chima Valentine cometía su tercera falta personal a 2:12 de la bocina, en apenas ocho minutos de partido. Pese a jugar sin americanos, el Rosalía de Castro aguantó el tirón e incluso finalizó el primer cuarto un punto arriba (19-18) ante un Melilla excesivamente fallón.

un gran despegue
Las fuerzas de Rosalía de Castro ya no dieron para más, y en el segundo cuarto Melilla se disparó. Más serio en ataque, el conjunto visitante tuvo en Mike Wilson su habitual martillo pilón anotando en la pintura, mientras en defensa los de Rodríguez controlaban mejor a Adrián Boccia, así como las penetraciones de Real.
La primera consecuencia fue un primer despegue merced a un parcial de 0-5 mediado este cuarto. Los santiagueses no veían el aro de Melilla, y en los últimos 17 segundos los melillenses se dispararon gracias a un triple de Humanes, una recuperación fulgurante y una canasta de Daniel López sobre la bocina. Ese enceste final redondeaba un espléndido 14-27 en el segundo cuarto que ponía las cosas en un optimista 33-45, con todo a favor de cara a los segundos veinte minutos.

la confirmación
En el tercer cuarto, el inicio de Melilla fue arrollador. Rosalía de Castro empezó el partido sin americanos y con cuatro “bajitos”, con Andrés Real peleándose en la zona como única aportación local en centímetros. Ante este panorama, Mike Wilson y Humanes se movieron como peces en el agua, anotando las seis primeras canastas de este tercer periodo.
Los marcadores a favor del conjunto visitantes iban alcanzando cotas de escándalo, con 40-57 en el electrónico. Los locales lo intentaban todo, pero con sólo ocho jugadores disponibles y ya cargados de faltas, poco podían hacer ante la zona de un Melilla al que le salía casi todo bien.

veinte arriba
A cuatro minutos del final, el Melilla alcanzó la cota de los veinte puntos de diferencia (42-62). Un parcial de 0-11 finiquitaba del todo una contienda muy desequilibrada desde el segundo cuarto, y el 49-75 del final lo dice todo, con rotaciones incluidas en un Melilla que pudo dar minutos a toda la plantilla.

narros, magistral
El cuarto periodo tuvo un nombre propio, Iñaki Narros. El entrenador de Melilla dio minutos de descanso a Humanes y Mike Wilson, circunstancia que facilitó a los santiagueses, de nuevo con Valentine en pista, explotar el juego interior y anotar con facilidad.
Narros salió desde el banquillo con ganas de comerse el mundo, y casi sin solución de continuidad emplastó tres triples en el aro de un Rosalía de Castro Ulla Oil que iba acortando las diferencias pero sin que la victoria de la escuadra melillense peligrase en ningún momento.
Así, las dos defensas se relajaron y las canastas cayeron con suma facilidad en uno y otro aro. Anderson Schutte y Dani López permitieron descansar a Antonio Harris, ayer tranquilo dado el desarrollo del marcador. “Los otros” jugadores de Melilla funcionaron y al final el equipo logró pasar de cien puntos a domicilio.

ANTONIO BERMÚDEZ