RESULTADO: U.B. LA PALMA 77 ALERTA CANTABRIA 81
Fran Herrera / La Palma
El Cantabria Lobos se llevó una increíble victoria del feudo palmero de Miraflores al derrotar al UB La Palma por 77:81. El técnico visitante, el mítico Moncho Monsalve, no tuvo reparos que reconocer durante la rueda de prensa que la suerte y la mano de Machado les habían dado una victoria inesperada. Y es que los locales llegaron a ganar hasta por quince puntos de ventaja en este último acto, pero el brasileño Machado acercó a los suyos a base de triples y un parcial final de 0:9 hundió a los palmeros.
El partido tuvo un inicio con muchas alternativas en el juego, si bien los visitantes supieron hacerse con cortas ventajas aprovechando el poco acierto de los de Rafa Sanz en el tiro exterior. Machado con dos triples y LoGrippo haciendo gala de todos sus recursos llevaban la manija del Lobos en ataque, mientras que en los insulares era el venezolano Irazábal el más acertado de cara a canasta. Un triple sobre la bocina de Kennedy dio a los lobos su máxima ventaja (17:21).
El escaso acierto atacante fue la tónica dominante del segundo cuarto. Sólo el buen hacer del sueco Jönzen en el poste bajo permitió a los suyos mantenerse arriba en el electrónico, mientras que el batallador Irazábal y Juanjo Triguero eran los encargados de dar aire a La Palma. Así, al descanso se llegó con un 30:33 que dejaba todo por decidir.
El tercero fue el cuarto de La Palma. Los de Rafa Sanz apretaron los dientes en defensa y provocaron el error en los visitantes. Pero, por encima de todo, apareció el acierto desde el perímetro: Javi Simón clavó tres triples frontales y los suyos, espoleados por un público entregado, parecían volar. En Cantabria, sólo el hispano-argentino Diego LoGrippo anotaba con regularidad gracias a su versatilidad para jugar dentro-fuera y a su buena mano. El UB volteó el marcador (59:52) y se disponía a rematar a un adversario seriamente tocado.
El inicio del cuarto final fue más de lo mismo. La Palma, con Triguero hecho un coloso bajo su canasta, siguió ampliando diferencias hasta alcanzar los quince puntos (68:53). Parecía que el triunfo no se escaparía esta vez. Pero ahí, con todo perdido, apareció la figura de Marcelo Machado, quien encadenó tres triples casi consecutivos y devolvió al partido a los suyos (70:69) apoyándose también en la buena labor de Stempin. En La Palma apareció la temida ansiedad, el miedo a perder lo que tenías ganado hacía breves instantes. Edwards surgió para anotar cinco puntos que mantuvieron arriba a los suyos (75:71). Y a partir de ahí los locales no supieron ganar. A falta de 27 segundos, y con 77:75 en el marcador, LoGrippo consigue anotar un canastón y sacar tiro adicional, dando ventaja a los cantabros (77:78). La Palma juega para ganar; Edwards penetra y recibe falta, pero Lobos no está en bonus y hay saque de fondo para los locales. Quedan 12 segundos, el balón le llega al debutante Alex Gómez y éste se equivoca y se la entrega a Ginóbili, quien recibe falta y sólo anota un tiro libre (77:79). Todavía quedaba una última oportunidad. El balón le llega a Edwards y a falta de dos segundos se juega un triple ganador que no quiere entrar. Ahí se esfumaban las esperanzas palmeras y los de Monsalve se hacían con una victoria en la que había dejado de creer hasta que apareció Machado.
LA CLAVE: Mientras que los visitantes fueron capaces de eliminar por faltas a Juanjo Triguero, los locales no fueron capaces de sacarle la quinta falta a Machado (tenía cuatro en el tercer cuarto) y lo pagaron caro…
LA FIGURA: A pesar del excepcional trabajo de Diego LoGrippo, sin duda la muñeca del brasileño Marcelo Machado (22 puntos, 6/9 en triples) fue determinante para que los suyos se llevasen la victoria.
UB La Palma: Javi Simón (16), Txemi Urtasun (13), Steven Edwards (9), Juanjo Triguero (8), Ludwing Irazábal (16) -equipo inicial-, Paco García (11), Rubén Ibeas (2), Alex Gómez (2)y José María Balmón (0).
Cantabria Lobos: Diego LoGrippo (21), Marcelo Machado (22), Sebastián Ginóbili (3) Gregory Stempin (6), Frederick Jönzen (13) -equipo inicial-, Paris Bryant (3), Esteban Martínez (7) y Tim Kennnedy (6).
Parciales: 17-21, 13-12, 29-19, 18-29.
Árbitros: Miguel Velasco (murciano) y Ricardo Santana (canario).
Incidencias: Pabellón Insular de Miraflores, ante unos 800 espectadores. El partido fue emitido en directo por TVE-2 para todo el archipiélago canario. En el descanso se le entregó a Javi Simón el trofeo como MVP de enero.