CAI ZARAGOZA 85: Hill(7), Ciorciari(8), Ferrer(19), Sabate(0), Earl(20) cinco inicial González(13), Doblado(10), San Miguel(3), Mesa(5)
CB GRANADA 82: Romero(13), McGhee(4), Rueda(9), Fernández(6), Ordin(24) cinco inicial Liñan(4), Mesa(2), Pecile(9), Ferguson(6), Doblas(4)
PABELLÓN PRINCIPE FELIPE. 8.500 espectadores
Árbitros: Pagan, J y Munar
Parciales: 25-31, 14-23, 27-8, 19-20
Crónica:
Partidazo en el Príncipe Felipe el jugado ayer entre el primer y cuarto clasificado de la liga LEB… Partidazo hubiese sido si los dos colegiados no se hubiesen empeñado en destrozar el trabajo realizado por los dos equipos durante los 40 minutos.
En la primera mitad el perjudicado fue el equipo local, hasta tal punto que las reiteradas protestas de Alfred Julbe contra la pareja arbitral, acabaron con él en el vestuario antes del descanso por 2 faltas técnicas.
En el segundo tiempo la tortilla se dio la vuelta y para compensar su penosa actitud del primer tiempo, los colegiados la tomaron con los visitantes, hasta sacarlos de quicio… Y lo consiguieron. Hasta tal punto que Sergio Valdeolmillos tomó el mismo camino que su compañero Julbe cuando fue expulsado antes de terminar el encuentro.
Así pues partido igualado, con remontada local (llegó a perder por 15 puntos 31-46 a falta de 4 minutos para el descanso), y escándalo arbitral, que ayudó a que la victoria quedara en casa.
En el primer cuarto, el CAI acusó en exceso la baja de Lescano por lesión (tiene para 6-8 semanas) y cedió el mando del partido al equipo de Granada, que por medio de Rueda y Ordín con 9 y 11 puntos cada uno llevó el marcador a un 25-31 al final de los primeros 10 minutos. Por si esto fuera poco para el CAI, el que tenía que ser su referente ofensivo, Otis Hill, cometía su 3ª falta personal cuando quedaba más de 1 minuto para terminar este primer periodo. Rueda que parecía tenerle ganas al CAI por la reacción del público en su contra por su polémico fichaje con Granada este verano, comenzó el partido con 9 puntos en el primer cuarto…. pero serían los últimos que anotaría en todo el partido.
Como dato curioso, destacar que se volvieron a ver las caras los hermanos Mesa, aunque ninguno de los dos tuvo una actuacion acertada.
Comenzó el segundo cuarto, con el Granada dispuesto a sentenciar el partido. Sabía que Otis tenía 3 faltas, sabía que el CAI estaba muy nervioso, y sabia que el arbitraje le era favorable. Por todo esto, comenzó a coger ventajas importantes y pronto cogió la renta de los 10 puntos (25-36 a falta de 7 minutos). Entonces el partido se complicó del todo para la pareja arbitral, cuando a falta de 2 minutos para el descanso Julbe recibe su primera técnica con 38-52 en el marcador. A continuación se le señaló la cuarta personal a Otis Hill en un bloqueo más que dudoso, y por si fuera poco expulsaron a Julbe cuando quedaba 1 minuto para el final. Entonces despertó el público del Príncipe Felipe que se comió a la pareja arbitral y condicionó su arbitraje de la segunda parte (la cara de Fergusson cuando rugía el pabellón era de foto).
Al descanso destacar los 12 puntos y 5 rebotes de Lester Earl, que fue el que, sorprendentemente, cogió el testigo anotador de Otis y Lescano, y los 15 puntos que por entonces acumulaba ya Nacho Ordín. El marcador era de 39-54 para el equipo de Granada.
Pero tenía que jugarse la segunda parte…. y con la misma pareja arbitral.
Hay que decir que el CAI jugó sus mejores minutos del partido en este comienzo de segunda parte, pero seguro que el parcial de faltas personales de este cuarto ayudó a la remontada local (7 faltas señalas a Granada por 1 al CAI a falta de 3 minutos).
Con el Granada fuera del partido, el CAI se dedicó a anotar y a remontar el marcador sin excesiva dificultad, y con un 11-0 de parcial el marcador señalaba un 57-58 para los visitantes que seguían sin ver aro. (8 puntos en todo el tercer cuarto).
A falta de 1 minutos para llegar al ultimo cuarto, una personal sobre Ferrer más una técnica a Valdeolmillos más la siguiente canasta de Doblado volvió a sumar otro parcial de 6-0 que adelantó al CAI 63-60 y permitió terminar este periodo con ventaja local.
En el último cuarto de partido, el marcador se igualó y los 2 equipos fueron de la mano hasta el final de partido, aunque el CAI logró tener siempre una mínima renta de 3-4 puntos que le permitió ganar el encuentro.
En el último minuto de encuentro Ferrer adelantaba a su equipo por 80-77, Ordín (el mejor de los visitantes) anotaba 2 libres para poner el 80-79. Rápidamente el Granada buscó a Lester para hacerle personal (roza el 50% en tiros libres) , pero este era el partido de Lester, y anotó los 2 lanzamientos (para un total de 6/6 desde la línea), que serían respondidos por otros dos de Ordin, para dejar el marcador en 82-80 a falta de 27 segundos.
En la siguiente jugada Valdeolmillos se equivoca y deja correr el tiempo hasta que a falta de 11 segundos comenten falta sobre Oscar González, que anota los 2 tiros (84-80).
Pecile en un costa a costa anota el 84-82, y entrega la pelota al árbitro para que el CAI saque de fondo después de retenerla 2 segundos para fijar la defensa de sus compañeros. Una inexplicable técnica al argentino, seguida de la expulsión de Valdeolmillos por protestar deja vía libre al CAI para lograr otra victoria que le permite seguir en lo más alto de la clasificación.
EL MEJOR: LESTER EARL En el que posiblemente sea su mejor partido con la camiseta del CAI. (20 puntos y 10 rebotes)
LA CLAVE: La actuación arbitral tanto para el CAI como para el Granada y el parcial de 27-8 del tercer cuarto. Y los 10 puntos que sumaron entre los 2 americanos del Granada.