FRAN HERRERA / LA PALMA

Quedan todavía 10 segundos para acabar el choque y Hatten bota el balón sin ánimo de encarar la canasta rival; Rafa Sanz se dirige a saludar al técnico placentino y el público, puesto en pie, ovaciona a su equipo… Así, con este final al más puro estilo NBA, concluyó el partido que medía en el Insular de Miraflores a los dos equipos “revelación” de la LEB: el flamante líder (CB Plasencia) y un UB La Palma que, poco a poco, vuelve a recuperar el tono de la primera vuelta.

El equipo de Dani García sólo mostró sus “galones” en el cuarto inicial, cuando de la mano de Nico Gianella (9 puntos) y Guillem Rubio (8 puntos) estableció cortas diferencias a su favor. Los extremeños dominaban el rebote y aprovechaban para sacar el balón con notable velocidad, arte en el que se mueven con inusitada solvencia. Por contra, los locales encontraron en Juanjo Triguero (8 puntos) al jugador capaz de dar réplica a la ofensiva placentina. Un triple frontal de Alex Gómez cerraba el primer round con un 20:23 que dejaba aún todo por decidir…

La decoración cambió por completo en el segundo asalto. Stewart, Owens y Rubio se apagaron ante la eficaz defensa planteada por los locales. Así, haciendo lo justo en ataque, los de Rafa Sanz cogieron la delantera en el marcador y ya no la cederían hasta el final del encuentro. Dos canastas de Rubén Ibeas (triple incluido) daban al UB su máxima ventaja (33:27) y llevaban el delirio a una grada ansiosa de volver a congraciarse con su equipo. El 36:32 con el que se llegó al descanso no era, claro está, definitivo; sin embargo, la sensación que daban los locales era bien diferente a la imagen mostrada en los últimos partidos disputados en su pista.

Esa sensación se hizo realidad en la reanudación, y esta vez de forma brutal. La Palma continuó defendiendo con gran intensidad, a la vez que en ataque se transformó en un equipo demoledor (parcial de 29:16). Javi Simón aprovechó su superioridad física para jugarse varios “uno contra uno” ante Perico Sala, mientras que Steven Edwards (¡ojo que ha vuelto!) y Txemi Urtasun “martilleaban” una y otra vez la canasta placentina. El 65:48 que indicaba el electrónico expresaba bien a las claras lo que había sucedido en la pista. El Plasencia no encontraba su ritmo de juego y sus mejores jugadores no aparecían por ningún lado.

Sin embargo, tras la experiencia vivida hace unas semanas ante Cantabria Lobos, no convenía fiarse del resultado, y menos ante un equipo de la calidad del placentino. La Palma se dedicó a alargar las posesiones y a seleccionar buenas posiciones de tiro, dejando las prisas para el rival. Bastó con mantener la intensidad defensiva y con el acierto de Edwards para cerrar el resultado, maquillado con algunas acciones postreras de Stewart (dos triples) y Sala (otro más). El 83:69 final refleja la superioridad del UB La Palma, en la noche de hoy, sobre un rival que esta vez no pudo mostrar los argumentos que le han llevado a liderar la tabla clasificatoria.

LA CLAVE: La magnifica defensa que, por momentos, planteó Rafa Sanz para frenar al ataque placentino. La actitud, la concentración, la garra y el acierto de sus jugadores hicieron el resto…

LA FIGURA: Steven Edwards. El alero de Miami, muy mejorado físicamente, vuelve a ser aquel jugador resolutivo que deslumbró en las primeras jornadas. Terminó con 22 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 2 tapones, para una valoración total de 27.

UB La Palma 83: Javi Simón (15), Txemi Urtasun (14), Steven Edwards (22), Juanjo Triguero (12), Ludwing Irazábal (7) -equipo inicial-, Paco García (0), Rubén Ibeas (5), Alex Gómez (5) Marcus Hatten (3) y José María Balmón (0).

CB Plasencia 69: Nico Gianella (18), Álvaro Palacios (3), Terrence Stewart (12), Trelonnie Owens (8), Guillem Rubio (12) -equipo inicial-, Perico Sala (5), Diego Ferrero (9), Jorge Juan Lledó (2).

Parciales: 20-23, 16-9, 29-16, 18-21.

Árbitros: Garmendia Zorita (madrileño) y Pagán Baró (catalán).

Incidencias: Pabellón Insular de Miraflores, ante unos 1.500 espectadores. Ambiente carnavalero en las gradas.