CIUDAD DE HUELA 87 CB MURCIA 94
HUELVA: Vickery (8), Doblado (5), Antonio Gómez (3), Oscar Rodríguez (14), Stuckey (19) -cinco inicial-, Panteliadis (1), Morón (5), Alex Burgos (0), Montaner (6), David Fernández (19) y Rojas (7).
MURCIA: Monclova (22), Sánchez Bernat (24), Stacey (12), Matt Nover (6), Reynolds (22) -cinco inicial-, Galilea (3), Barcenas (4), Llorens Mons (0) y Álvaro Tor (1).
Parciales: 20-24, 42-44 (22-20), 61-72 (19-28) y 87-94 (26-22).
El Ciudad de Huelva no pudo con un mermado CB Murcia y entrará en el tramo final de la regular con escasas posibilidades de eludir los playoffs de descenso. A los onubenses les fallaron demasiados hombres importantes como para pensar en poder ganar a un equipo que tiró de sus estrellas nacionales para resolver un partido que, a priori, se le había complicado por las lesiones.
Como era previsible, el Ciudad aprovechó el vacío dejado en la zona por las ausencias de Horton y Moya, para cargar su juego sobre los hombres altos (flojo debut de Nover). David Fernández, Stuckey, y, en menor medida, Oscar Rodríguez asumieron la responsabilidad para mantener al conjunto de Costa en el partido frente a un Murcia más equilibrado.
Desactivado Stacey (0 puntos al descanso) por la defensa de Gómez y Rojas, los visitantes se sostuvieron en el triángulo MonclovaBernatReynolds para dominar el choque en su mayor parte. Especialmente llamativa resultaría la exhibición del ex del Ciudad de Huelva. Dueño y señor del partido, el base sevillano sacó a relucir las deficiencias de los unos locales. Únicamente Montaner mantuvo el mano a mano con dignidad.
Con Monclova al timón, Murcia superó el 4-0 inicial para instalarse, avanzado el segundo cuarto, en ventajas intermedias (20-27), renta que a duras penas supo manejar hasta llegar al descanso (42-44). En la reanudación, un triple de Doblado devolvió las expectativas al Ciudad (45-44), pero fue un espejismo. Monclova (11 puntos y 3 triples en el tercer cuarto) destrozó a los onubenses en unos minutos de libro, y, bien secundado por el correcaminos Bernat (pocos como él interpretan el contragolpe en esta liga), aproximó la renta visitante a la psicológica barrera de los diez puntos (53-62).
La brecha se hizo aún mayor con el arranque del último cuarto (64-78). Con todo perdido, el Ciudad buscó la heroica y se amparó en un resucitado David Fernández. El pívot, condenado al ostracismo en la etapa Costa, reivindicó un mayor protagonismo con un baloncesto aguerrido que maximizó las carencias de los de Coello en la pintura. Por unos momentos el milagro de la remontada parecía posible (77-83, a tres minutos del final), pero el técnico visitante devolvió a la pista a Monclova para que, junto a Galilea, adormeciera el choque y le diera a su equipo un triunfo vital en su defensa de la segunda plaza. Los onubenses, por su parte, repiten la historia. Si los grandes acabaron con la era Bioque, los grandes han finiquitado el revulsivo Costa. Para el Ciudad de Hueva, el horizonte se llena de negros presagios.
LA CLAVE: La defensa del Ciudad de Huelva volvió a hacer aguas. Si los onubenses obtuvieron un éxito parcial al detener a Stacey y, en menor medida, a Reynolds (22 puntos pero malos porcentajes), el trabajo defensivo en el perímetro naufragó estrepitosamente. Nadie pudo detener a Monclova (horribles Vickery y Panteliadis), nadie pudo parar a Sánchez Bernat (espléndido además, en la marca de Doblado y de un lesionado Burgos)
LA FIGURA: Exhibición con mayúsculas la de Rafa Monclova en el Palacio. El base lo bordó en el regreso a la que fue sus pista hace dos temporadas. Una pesadilla para la defensa rival (22 puntos, 5/7 triples y 7 faltas recibidas), atrás desquició a Vickery, marcó el tempo del partido en todo momento y fue el protagonista principal del break del tercer cuarto. De crack. En Huelva todavía se lamenta su marcha.