FRAN HERRERA / LA PALMA

Parecía la jornada propicia para ganar en casa y dar un paso de gigante hacia los play-offs. El equipo venía de ganar en Aracena y el rival hacía mucho tiempo que no sabía lo que era vencer a domicilio. Y las cosas empezaron bien, ya que UB defendía con acierto y salía con rapidez en las transiciones. Así, de la mano de un inspirado Urtasun cobró un ventaja interesante (19:10). Justo lo que tardaron en aparecer Legasa y Cipruss para hacerse notar en la zona palmera. Aún así, los de Rafa Sanz lograron cerrar el cuarto con un 25:19 que invitaba al optimismo.

Pero nada más lejos de la realidad. Los onubenses se aplicaron en defensa y el ataque de La Palma se atascó, entre otras cosas porque la circulación del balón se hizo espesa, tanto que se perdieron varios balones por agotar la posesión sin encontrar una buena posición de tiro. Por contra, el letón Cipruss seguía haciendo daño bajo canasta, y además apareció Isaac López para hacer daño desde el perímetro. El parcial de 3:20 lo dice todo. La Palma pareció recuperarse ligeramente, e incluso tuvo un tiro para irse al descanso sólo dos abajo, pero Txemi lo falló y, casi sobre la bocina, Montaner lo clavó… 37:45 y la historia de siempre: de nuevo tocaba remontar.

Y parecía que era posible. Los de Rafa Sanz salieron a por todas y llegaron a ponerse a cuatro, y ahí de nuevo la fortuna les fue esquiva; Javi Simón se jugó un triple frontal para apretar las diferencias pero no entró, y a partir de ahí todo fue un monólogo de los dirigidos por Quim Costa. El “gordo” Williams demostró porqué fue número 12 del Draft y metió dos triples con una facilidad pasmosa, además de repartir juego cuando la defensa se cerraba sobre él. Y además no estaba sólo. Cipruss y Legasa machacaban en la pintura, e Isaac López y Kortaberría (dos triples cada uno) machacaban desde fuera. La Palma se “desquició” por completo. No había acierto en ataque, debido a la precipitación por tratar de arreglar el resultado, y tampoco en defensa se pusieron demasiados arrestos… El resultado al final del cuarto (50:72) era harto concluyente y dejaba todo visto para sentencia…

Ante semejante diferencia, lo que vino después casi que sobró, a no ser porque en este periodo vimos las dos jugadas más bonitas del partido. Un alley-hoop que Kaspars Cipruss hundió en la canasta palmera llevándose una gran ovación de los aficionados, y ya casi sobre el final, un mate tras robo de balón de Marcus Hatten que, tras botar el esférico contra el parquet, se colgó de la canasta. El acierto del propio Hatten y la casta de Triguero ayudaron a maquillar un resultado que no oculta lo que sucedió en la pista: el CB Huelva jugó con intensidad y acierto para llevarse la victoria ante un UB La Palma que no existió en el segundo y tercer cuarto.

LA CLAVE: La acertada defensa presionante que Quim Costa ordenó a los suyos a partir del segundo cuarto y que complicó notablemente la circulación del balón por parte de los locales.

LA FIGURA: Sin duda ninguna Kaspars Cipruss, y eso que a lo largo de la semana se especuló con que iba a ser “cortado” para darle cabida a Ben Davis. Terminó con 21 puntos (con un inmaculado 9/9 en tiros de dos), 9 rebotes, 2 recuperaciones, 1 asistencia y 1 tapón, para una valoración total de 31.

UB La Palma: Javi Simón (1), Txemi Urtasun (21), Steven Edwards (4), Juanjo Triguero (16), Ludwing Irazábal (4) -equipo inicial-, Paco García (5), Rubén Ibeas (5), Alex Gómez (0) Marcus Hatten (13) y José María Balmón (6). Entrenador: Rafa Sanz.

CB Huelva: Sergio Sánchez (9), Isaac López (17), Jon Kortaberría (9), Rogelio Legasa (14), John Williams (11) -equipo inicial-, José A. Rojas (0), Javier Montaner (6), Antonio Morón (2) y Adrián Boccia (2). Entrenador: Quim Costa.

Parciales: 25-19, 12-26, 13-27, 25-19.

Árbitros: Cortés Rey y Millera Más. Sin complicaciones.

Incidencias: Pabellón Insular de Miraflores, ante unos 900 espectadores. En el descanso se le entregó a Javi Simón el trofeo al Jugador Más Valioso del UB La Palma durante el pasado mes de febrero.