Rafa Monclova estaba sumido en un letargo desde que llegó al Etosa Club Baloncesto Murcia el pasado verano con un contrato de dos temporadas. El sevillano no había mostrado ni en pretemporada ni en la liga ni una mínima parte de sus cualidades. Fue por ello por lo que la entidad se lanzó a la contratación de otro director de juego. Y cuando llegó el nuevo (José Luis Galilea) despertó Monclova. Él fue el líder del triunfo que logró su equipo en la noche del viernes ante el Club Baloncesto Tarragona, un mermado rival ante el que el conjunto grana alcanzó el tercer triunfo de la temporada y rompió una racha de otras tantas derrotas consecutivas.

José Luis Galilea fue presentado sólo una hora y media antes del partido de la sexta jornada. El vasco no se cambió y se sentó en una silla detrás del banquillo para seguir a sus nuevos compañeros. Y lo que vio fue a un Rafa Monclova desconocido hasta el momento en Murcia. La presión de tener al base que está llamado a robarle protagonismo no le pesó al sevillano, que en sólo dos minutos y medio había logrado ya un triple, una canasta desde cuatro metros y dado una asistencia. Y no se quedó ahí, porque en la plácida primera parte que tuvo el conjunto grana fue el autor de la mitad de los tantos (20). También es cierto que Monclova no encontró mucha resistencia en el base rival, Pau del Tío, quien tampoco fue capaz de exprimir las lagunas defensivas del murcianista.

El Etosa Murcia sigue siendo un equipo medroso, sin confianza en sí mismo, y con algunos jugadores en un alarmante bache de juego, sobre todo Antonio Reynolds. Por ello, cuando en el tercer cuarto parecía tenerlo todo atado (49-38, min. 27) ante un rival que jugó en el Palacio sin dos de sus hombres fundamentales, Nacho Farré y Lluis Martínez, entró en una crisis inexplicable. Se tiró cinco minutos sin anotar y el Tarragona se le acercó peligrosamente (53-50, min. 35). Entonces Monclova volvió a pista, anotó un triple y robó un balón a continuación, y devolvió la tranquilidad a sus compañeros.

Monclova también tuvo la oportunidad de conceder un segundo de gloria a un joven júnior murciano, Guillermo Nortes, quien saltó a la pista a sólo once segundos del final. En la última jugada del encuentro, cuando Nortes se encontraba solo, Monclova erró en el pase, y bien que lo sintió, que iba dirigido hacia el murciano, que fue aclamado por el público cuando saltó a la pista. Fue la anécdota con la que el Etosa Murcia cerró un partido en el que no despejó las dudas generadas frente a un rival débil.

Etosa CB Murcia 67 (25 + 15 + 13 + 14): Rafa Monclova (25), Xavi Sánchez (7), Anthony Stacey (7), Antonio Reyndols (11), Steve Horton (6) –cinco inicial–; Ramón Moya (5), Quique Bárcenas (3), Llorens Mons (3) y Guillermo Nortes (0).

CB Tarragona 57 (14 + 15 + 17 + 11): Pau del Tío (8), Jesús Aranda (3), Derrick Bryant (9), José Coego (4), Anthony Douglas (22) –cinco inicial–; Jaume Morales (2), Xavi Paricio (3) y Esteban Martínez (6).

ÁRBITROS: Morales y Soto. Eliminaron por cinco faltas personales al local Stacey y al visitante Pau del Tío, ambos en el minuto 40.

MARCADOR cada cuarto: 25-14, 40-29 (descanso), 53-46 y 67-57.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga LEB. Palacio de los Deportes de Murcia. 1.500 espectadores.