El Cantabria Lobos de ganada en Tíjola el pasado mes de enero y que les sirve para lograr el primer doblete de su historia tras quedarse muy cerca en la temporada 1996/97, cuando liderados también por el entrenador gallego obtuvieron en Torrelavega la Copa Príncipe, y el ascenso a la ACB como segundo clasificado tras caer con el Huelva en la final de la Liga LEB.

Tras su desaparición de la LEB Oro, y con el Edu Ruiz) han logrado 20 victorias de 28 posibles quedando dos jornadas de colchón para disfrutar de la gesta y celebrarlo con su fiel afición. Parte importante del proyecto ha sido la labor del segundo entrenador Iñaki Martín, que, llegado de Palencia el pasado verano, ha complementado a la perfección el trabajo planteado por Quino Salvo.

Para materializar su ascenso, los cántabros afrontaron una jornada de doble filo que en caso de perder les hubiese complicado mucho las cosas, pero la entrega del equipo en el partido ante el Rayet fue impecable siendo uno de los primeros partidos de la temporada en el que los Lobos han tenido que jugar por detrás en el marcador durante buena parte del encuentro. El equipo de Javi Muñoz llegó a ir venciendo por una renta que osciló en torno a los 10 puntos, pero el buen trabajo de un Lobos liderado por Pablo Sánchez y Txomin López, les sirvió para recortar distancias a lo largo del tercer periodo llegando a ponerse 5 puntos arriba. Los últimos 10 minutos no fueron fáciles para los cántabros que tuvieron que ver como hasta en dos ocasiones Rakim Hollis pudo empatar un partido que finalmente se llevaron por un apretado 79-81.

Los jugadores cántabros comenzaron la fiesta por el ascenso en ruta ya que fue en su propio autobús cuando conocieron el segundo condicionante para su primer puesto, la derrota del CD Huelva en su propia pista ante el AD Molina por 3 puntos (68-71). El conjunto onubense era el segundo en discordia en la lucha por un ascenso que ahora deberá de buscar mediante el play off. Tanto los andaluces como los de Molina del Segura suman 17 victorias creando un importante colapso en la lucha entre el segundo puesto y el sexto. Precisamente fue el Ávila de Antonio Cano quien se hizo de nuevo con la segunda plaza gracias a la victoria ante un Real Madrid (99-91) que certificó así su descenso a la Liga EBA completando una floja campaña. Mirotic fue baja por los blancos, por lo que Nikolaos Papas tuvo que asumir el mando siendo de lo poco salvable en el equipo.

Tras el ascenso directo del Lobos, un total de 6 equipos tienen ya asegurada su participación en el play off: Ávila, Tíjola, Molina, Archena, Huelva y Valdemoro; disputándose todos ellos del segundo al séptimo puesto en las dos últimas jornadas.

En la lucha por las dos últimas plazas de play off encontramos un colapso total de cara a las dos últimas jornadas. El Rayet Guadalajara se ha complicado la vida en las últimas jornadas donde no ha podido sacar adelante sus partidos, y con el encuentro de ayer sale de un play off para el que necesitaría las dos últimas victorias y esperar a que alguno de sus predecesores pinchase. Alcazar, Tarragona Navalcarnero y el propio Rayet son los 4 candidatos principales para una fiesta que tan sólo necesita dos invitados más y que mantendrá la emoción hasta el último minuto de la fase regular.

El final de la LEB Bronce promete…