Solapas principales

Quinteto ideal del mes de Enero (Foto: Pablo Romero)

LEB Bronce: Solobasket presenta a los MVP del mes de enero

  • La Copa obtenida en Tíjola y el liderato de liga hacen de Quino Salvo (Cantabria Lobos) el mejor entrenador de un quinteto muy disputado: Fran Baquer es el mejor base, Rubén Martínez el escolta más completo, Duncan Ogilvie el alero más resolutivo, Bouldin repite como mejor “4”, y Cameron Echols es el mejor center siendo además MVP de la competición. Albert Ausina logra su segundo MVP Nacional de la temporada

Destacados solobasket del mes de enero en la LEB Bronce

14179_0.jpg

Quinteto ideal del mes de Enero (Foto: Pablo Romero)
La Liga Adecco LEB Bronce ha puesto broche a su primera vuelta a lo largo de este mes de enero disputando además su correspondiente Copa. El equipo más completo del mes ha sido el Ávila de Antonio Cano con cuatro victorias en otros tantos partidos, pero sin lugar a duda ha sido el Cantabria Lobos de Quino Salvo el gran beneficiado del primer mes del 2009; con 3 victorias y una derrota en el campeonato han arrebatado a Tíjola el liderato que comparten junto a los almerienses y a Valdemoro. El pasado fin de semana, derrotaban por segunda vez en apenas 15 días al conjunto de Antonio Herrera y se llevaban a domicilio la II edición de la Copa LEB Bronce.

En un mes muy competitivo, donde nos ha resultado realmente difícil elegir a nuestros galardonados, hemos tenido en cuenta los cuatro partidos disputados entre el 4 de Enero, cuando se disputó la decimotercera jornada, y el domingo 25, cuando se cerró la decimosexta jornada. Las estadísticas acumuladas en la final de Copa no han sido contabilizadas como tal pero han servido como punto positivo para decantar la balanza en el nombramiento de mejor entrenador.
 
MVP solobasket del mes de enero:

 Cameron Echols, Cantabria Lobos

13675_0.jpg

Echols defendido por Andrews (Foto: Pablo Romero)
Se acaban los calificativos para definir la sensacional temporada que Cameron Echols está haciendo en su segundo año en la Adecco LEB Bronce de la mano del Cantabria Lobos. El jugador norteamericano suma así su segundo galardón como MVP absoluto de la competición tras el obtenido el pasado mes de noviembre, y aparece por segunda vez como mejor center en el quinteto ideal de la liga.

Cameron ha sido la pieza más importante en los esquemas de Quino Salvo; el mes comenzó para el con una completa actuación ante el Rayet Guadalajara donde puso su sello de calidad a 43 puntos de valoración para ganar el partido (100-87) y ser el MVP de la jornada. Ante el conjunto alcarreño, el pívot logró dobles figuras con 28 puntos y 13 rebotes, robando 6 balones, colocando 3 tapones, y recibiendo 4 faltas personales. Una semana más tarde, en la victoria ante Alcázar (61-75), Cameron volvió a ser el MVP del partido del Lobos con una valoración de 31 mediante 28 puntos (80% de efectividad de cara al aro) y 7 rebotes.

Tíjola fue la siguiente víctima del jugador interior que fue clave en la derrota del conjunto almeriense por 83-63 y con unas nuevas dobles figuras (34 puntos – 11 rebotes) que le hicieron subir de nuevo hasta los 38 puntos de valoración. En la última jornada disputada, el equipo montañés sufrió un traspiés cayendo ante Huelva en Santander (82-85) y Cameron hizo su “peor partido” del mes al logran 29 tantos de valoración. El conjunto onubense sufrió 23 puntos y vio como les capturaba hasta 12 rebotes.

Echols puso el broche de oro al mes de enero con la conquista de la Copa LEB Bronce, donde pese a ser el jugador más valorado, su compañero Pablo Sánchez le arrebató el título de MVP. En el encuentro disputado en el Valle de Almanzora, Cameron firmó 19 puntos y 14 rebotes, colocando un tapón y recibiendo 4 faltas personales.

Estos números hacen de Echols el mejor jugador del mes promediando más de 35 puntos de valoración por cada partido disputado traducidos en 29 tantos y 10´7 rebotes de media.

Con todo esto, el pívot es uno de los jugadores más determinantes del campeonato y acumula una media de 19´19 puntos en 16 partidos disputados para ser el segundo mejor anotador de la competición, superado tan sólo por Bouldin (Ávila) y siendo el octavo hombre más efectivo en el tiro de dos con un 65% de acierto. En el apartado reboteador, es el séptimo mejor con una media de 8´25 y en la general de hombres más valorados ocupa la sexta plaza con algo más de 20 puntos de media.

 

MVP solobasket nacional del mes de enero:

Albert Ausina, AD Molina

12740_0.jpg

Albert Ausina está destacando en el arranque de liga (Foto: A.D. Molina)
El ala-pívot Albert Ausina es a día de hoy una de las piezas más codiciadas de la Adecco LEB Bronce. A sus 27 años es la estrella que guía el ataque del conjunto de Javier Aguilar y suma así su segunda nominación del año como mejor jugador nacional tras la obtenida el pasado mes de octubre.

El mejor nacional, y uno de los jugadores más regulares de la liga, inició el mes con una importante victoria ante Huelva (66-75) de la que tuvo un protagonista esencial siendo el mejor jugador del encuentro (22 val.). Con 14 puntos, 8 rebotes, y 9 faltas recibidas, puso la nota de color en un partido flojo para el espectador. Siete días después, los de Molina de Segura volvían a jugar en su cancha y lograban la segunda consecutiva en esta ocasión ante Archena (86-75), y con Ausina como estrella anotando 25 puntos y completando un triple-doble con 12 rebotes y 10 faltas recibidas.

Tras el buen inicio de mes, el equipo murciano acumuló dos derrotas consecutivas a domicilio en las pistas del FEVE Oviedo (77-72) y el Matchmind de Ávila (87-76). En la primera de ellas Ausina disputó su partido con menor valoración del mes, y en Pumarín hizo unos números de 14 puntos y 6 rebotes. En el último encuentro del mes Ausina recuperó su nivel con dobles dígitos (22 p. – 12 rb.), pero esto no sirvió a los suyos para derrotar a Ávila y cayeron por 11 puntos de diferencia.

En una liga tan disputada, y con interiores extranjeros de nivel, Ausina es el décimo mejor reboteador total del campeonato, y se encuentra tan sólo a un rebote de hacerse con el título honorífico de mejor reboteador nacional que ocupa en la actualidad Javier Múgica (Balneario Archena). El jugador nacional lidera sin embargo la tabla de jugadores que más faltas reciben pro parte de las defensas rivales con un total de 109, lo que supone casi 7 por encuentro disputado.
 

El cinco ideal solobasket:
Base: Fran Baquer (Alaior Menorca Coinga)
Escolta: Rubén Martínez (CB Navalcarnero)
Alero: Duncan Ogilvie (Rayet Guadalajara)
Ala-pívot: Dreke Bouldin (Matchmind Carrefour Ávila)
Pívot: Cameron Echols (Cantabria Lobos)

Base: Fran Baquer (Alaior Menorca Coinga)

14181_0.jpg

Fran Baquer (Foto: www.deportesdenavarra.com)
Sin lugar a duda este ha sido un mes muy competitivo por parte de los bases de la Adecco LEB Bronce siendo el puesto en el que con más problemas me he encontrado a la hora de decantarne por un jugador u otro. Hasta tres equipos (Huelva, Menorca y Valdemoro) han visto como su base titular era el jugador más valorado de la plantilla en el mes de enero, sin duda algo poco habitual. En medio de este panorama competitivo, Fran Baquer se ha llevado la palma luchando hasta última hora con grandes jugadores de la talla de Javier Simón (Valdemoro), Salva Camps (Cantabria), o Rafa Monclava (Alcazar).

A sus 24 años le ha tocado asumir la dirección del Alaior Menorca Coinga, y con su mejor momento de juego a lo largo de la temporada ha llegado también el despertar de su equipo en la liga con dos importantes victorias que les han servido para eludir la zona de descenso, y con una notable mejoría sobre la pista que les llevó a perder otros dos encuentros en los instantes finales de sendas prórrogas.

Enero dio comienzo con una dura derrota; el equipo visitaba la pista del ADT Tarragona y tras cuatro periodos de lo más igualados el partido se resolvió en la prórroga decantándose del lado local (71-67). Baquer dio lo mejor de sí y logró el mejor partido del mes con 34 tantos de valoración en 43 minutos sobre la cancha; el base anotó 24 puntos (89% en tiros de campo y 100% en tiros libres), capturó 7 rebotes, dio una asistencia, robó dos balones, y recibió 7 faltas personales. Pero tras el mal sabor de boca de dicho encuentro, el equipo se sobrepuso de la mejor manera posible derrotando en casa a un rival directo como el Real Madrid (´88-72) en un encuentro liderado por Jon Uriarte y donde Baquer anotó 10 puntos y capturó 2 rebotes, quedándose a las puertas del doble dígito con 8 asistencias.

La secuencia de resultados se repetiría en los dos siguientes partidos a domicilio. En el primero, el equipo de Félix Alonso caía de nuevo en la prórroga ante el CBSJ Girona tras un partido que tuvo en su mano (77-73). El base del Menorca volvió a ser el más valorado del equipo con 21 tantos apoyados en 17 puntos, 4 rebotes, y asistencia, 3 robos y ¡¡¡ 11 faltas recibidas !!! Ya en el último encuentro del mes el equipo logró una sensacional victoria en Archena ganando por 15 puntos (78-93) con 22 puntos y 7 faltas recibidad de Fran.

Baquer se ha hecho un hueco a lo largo de la campaña entre los mejores de la competición y es ya el quinto mejor asistente con un total de 62 pases finalizados en canasta, casi 4 por encuentro. Del mismo modo es el cuarto jugador que más faltas recibe con un total de 92 (5´75 p.p). Como punto negativo, su arriesgado y rápido estilo de juego le han llevado a ser el hombre que más balones pierde en toda la liga con un total de 4´75 cada semana.
 

Escolta: Rubén Martínez (CB Navalcarnero)

14180_0.jpg

Rubén Martínez (Foto: CB Navalcarnero)
Tras su gran inicio de campaña, el debutante en LEB Bronce, CB Navalcarnero, tenía todo a su favor para seguir sumando en este mes de enero con tres partidos en casa, pero el conjunto de Iván Martín comienza a perder gas y a lo largo del mes tan sólo ha obtenido una victoria, en la última jornada disputada ante el FEVE Oviedo. Dentro de esta racha negativa que les ha impedido entrar en el play off de ascenso, destaca la figura del escolta nacional Rubén Martínez que suma el primer premio para su equipo esta temporada.

La victoria ante Rayet cosechada en el último partido antes del parón navideño consolidaba una racha de 5 victorias en 7 encuentros que dejaba al equipo décimo con un igualado balance de 6 victorias y otras tantas derrotas, pero los tres partidos perdidos ante Alcazar (66-73), Tíjola (91-63) y Huelva (86-87) en enero han catapultado al equipo al decimoprimer lugar de la tabla a tan sólo una victoria del play off.

En ese primer encuentro en casa ante Alcazar, Rubén Martínez sumo 12 tantos de valoración con 14 puntos, un rebote, tres asistencias y dos robos. A domicilio ante Tíjola se contagió del mal juego de su equipo y valoró tan sólo 8 puntos (10 p – 1 rb.) que sirvieron de punto de inflexión para el jugador, ya que tan sólo una semana después, este escolta de 23 años daba un golpe de autoridad con 25 puntos (73% efectividad en tiros de campo), 5 rebotes y 3 asistencias que le catapultaron hasta los 25 de valoración que no sirvieron para lograr la victoria ante Huelva que se escapó por un solo punto.

Ya en el último partido del mes, dio un salto de calidad importante con una sensacional valoración de 34 puntos ante FEVE Oviedo que sirvió para sumar al fin una victoria (77-74). De nuevo 25 puntos, acompañados en esta ocasión por 9 rebotes, 3 asistencias, 3 robos, 3 tapones y 6 faltas recibidas.
Sin lugar a duda el rendimiento de Rubén Martínez acompañado de una mejoría en el juego interior, se antoja como clave para que el CB Navalcarnero pueda seguir sumando éxitos y acercándose al play off.
 

Alero: Duncan Ogilvie (Rayet Guadalajara)

13685_0.jpg

Duncan Ogilvie fue el MVP de su equipo (Foto: Pablo Romero)
La temporada del Rayet Guadalajara no está siendo tan placentera como su entrenador Javi Muñoz quisiera, pero el equipo mejora día a día en su gran laguna, la defensa, y con horas y horas de trabajo promete “dar guerra” siendo muy competitivo en el tramo final del campeonato. El equipo alcarreño se asienta este mes en zona de play off con dos nuevas victorias que han tenido como protagonista de excepción a Duncan Ogilvie, segundo jugador de Rayet que figura en nuestro quinteto esta temporada tras la nominación del escolta Roberto Nuñez el pasado mes de octubre.

Pese a su versatilidad, Duncan se siente más cómodo jugando de tres y fue junto a Rakim Hollis de lo más destacado en el primer encuentro de enero disputado ante el todopoderoso Cantabria. El equipo dio un recital en ataque pero en los momentos claves se vino abajo en la faceta defensiva otorgando demasiadas facilidades a su rival de cara al aro y regalando la victoria (100-87). Ogilvie estuvo tan sólo 27 minutos sobre la cancha, tiempo en el cual le dio tiempo a ser el más valorado del equipo con 22 tantos gracias a 15 puntos, 7 rebotes, un robo, y hasta 7 faltas recibidas.

Una semana más tarde, en el regreso al Polideportivo San José, los morados infringían a Valdemoro la que ha sido su única derrota este mes (91-79) mostrando una leve mejoría en la faceta defensiva y destacando de nuevo el jugador de Gran Bretaña al repetir con otros 22 puntos de valoración (17 puntos y 10 rebotes). ADT Tarragona devolvía al Rayet a la realidad con una derrota donde encajaban de nuevo una alta suma de puntos (94-80) y donde Duncan bajaba sensiblemente su rendimiento con 15 puntos y apenas dos rebotes. En la tercera salida a domicilio del mes, el Rayet visitaba al Real Madrid logrando una victoria no sólo deportiva (59-73) sino también moral espantando sus puntos más negativos de las últimas semanas tales como la defensa o la falta de intensidad en algunos tramos del partido. El alero alcarreño apenas disputó 22 minutos anotando 10 puntos y haciéndose con 7 rebotes.

Duncan Ogilvie no es un habitual de los rankings ni un devora estadísticas, pero es uno de los jugadores más constantes del campeonato que siempre aporta lo que su equipo necesita sabiendo adaptarse a cada una de las situaciones de juego según lo exija el guión.


Ala-Pívot: Dreke Bouldin (Matchmind Carrefour “El Bulevar” Ávila)

12055_0.jpg

Dreike Bouldin, un año más en Avila (foto David Castro)
Cuatro meses de competición ya en la Adecco LEB Bronce y tercer galardón como mejor 4 del campeonato tras los logrados en los meses de octubre y diciembre donde además fue el MVP absoluto de la competición. El norteamericano ha mantenido su nivel de juego en las últimas fechas y ha liderado a su Ávila hasta convertirse en el mejor equipo del mes logrando cuatro victorias en otros cuatro partidos que les han hecho pasar de la novena plaza a la cuarta situándose a tan sólo una del primer puesto que garantiza el ascenso directo. Pese a ello ha contado con un duro competidor, el veterano Darryl Middleton sigue al pie del cañón ya que que ha obtenido 114 tantos de valoración este mes con 31 puntos ante Archena, 40 ante Menorca (MVP de la Jornada) y 29 ante Mérida.

Pero volviendo a lo referente a Ávila, los de Antonio Cano retomaban la competición venciendo al filial del Real Madrid (80-87) y rompiendo así la racha de dos derrotas acumuladas antes de navidad. Bouldin acumuló 38 minutos sobre la pista, tiempo en el que logró dobles dígitos con 22 puntos, y 10 rebotes, acompañados por 4 asistencias, 2 robos, un tapón, un mate y 6 faltas recibidas. La segunda consecutiva llegó en casa frente a Girona (93-78); en un partido más cómodo, los de Ávila se impusieron sin problemas disputando Bouldin 6 minutos de encuentro para anotar 24 puntos y 7 rebotes para una valoración final de 35. Algo más discreto se mostró en la tercera jornada del mes ante Archena donde los suyos ganaron 92-96 tras una prórroga y donde anotó 20 puntos y capturó 6 rebotes para 21 de valoración. En la última jornada recuperó su mejor nivel valorando de nuevo 35 tantos en la victoria ante AD Molina (87-76) con 28 puntos, 9 rebotes, 6 asistencias, 2 robos, un tapón, 2 mates, y 5 faltas recibidas.

Si por algo destacan las estadísticas de Bouldin es porque a lo largo de este mes ha disputado 152 minutos, o lo que es lo mismo 38 por encuentro pasando tan sólo dos por el banco en cada partido, lo que le convierte en el jugador más activo de todo el campeonato liguero con 38´33 minutos jugados de media en los 16 encuentros disputados. En este tiempo Bouldin se ha hecho también con el liderato en la clasificación de anotadores donde supera en más de 50 puntos a Cameron Echols que ocupa la segunda plaza. El ala-pívot desciende hasta la octava plaza en rebotes por encuentro (8´13) debido a que necesitas mejorar notablemente en el rebote ofensivo, algo que no sucede en labores defensivas donde es de nuevo el mejor del campeonato con casi 7 capturas de media por semana. Con 1´25 tapones por encuentro ocupa el quinto lugar en dicho ranking. Bouldin es por último el cuarto mejor matador con 9 ocasiones machacando el aro rival; sin duda un seguro de vida para su equipo.


Pívot: Cameron Echols (Cantabria Lobos)

Como describimos anteriormente, el MVP absoluto de la competición es también por segunda ocasión el mejor 5 de la liga con unos números que dejan entrever que la categoría se le queda pequeña.
 

Entrenador del mes de enero según solobasket:

Entrenador: Quino Salvo, Cantabria Lobos

13586_0.jpg

Quino Salvo en el banquillo del Lobos (Foto: Pablo Romero)
Como inmejorable se puede calificar el mes de enero para el equipo preparado por Quino Salvo. El entrenador gallego ha sabido sobreponerse a las bajas y ha exprimido a sus hombres disponibles al máximo para lograr tres victorias importantísimas que les han colocado líderes de la tabla compartiendo privilegio con Fundación Valdemoro y Promobys Tíjola.

El mes comenzó con un intenso partido en casa ante el Rayet Guadalajara. El equipo de Javi Muñoz hizo muchos méritos en ataque para romper una y otra vez la defensa del Lobos, pero si algo tienen los cántabros es un ataque letal que no perdona a sus rivales. La defensa alcarreña hizo aguas en los momentos claves y los de Quino Salvo sumaron la primera del mes (100-87). La segunda llegaría apenas una semana más tarde a domicilio en la pista del Adepal Alcázar; los locales estuvieron a punto de dar la sorpresa ya que entraron al último periodo ganando por 6 puntos y dominando el encuentro con claridad, pero en los últimos 10 minutos Quino aleccionó a los suyos y liderados por un sensacional Cameron Echols, lograron un parcial de 11-31 que les dio el triunfo (61-75).

Pero sin duda la gran victoria del mes se produciría en la decimoquinta jornada cuando el líder Tíjola visitaba el Palacio de los Deportes de Santander. En un partido igualado hasta el tercer periodo, los Lobos volvieron a sacar la garra de los instantes finales y con una aguerrida defensa anularon a Jermain Turner e Isma Torres para lograr un parcial de 21-3 y llevarse la victoria. El mes no pudo tener un final feliz y en la última jornada (de nuevo en casa), el equipo santanderino se reencontraba con su bestia negra esta campaña, un CD Huelva que ya les derrotó de forma clara (+31) en el partido de ida y que les volvía a ganar la partida al imponerse por 3 puntos en un final nuevamente apretado donde destacó Adama Darbo.

El mes tuvo su punto y final con la disputa de una Copa Príncipe que no entraba en los planes del equipo cántabro. Tras un viaje lleno de despropósitos con desplazamiento de 14 horas para cruzar la península bajo el temporal de nieve, el equipo no pudo entrenar en la previa del partido. Pese al cansancio acumulado, los cántabros llegaron más enteros al último periodo, donde el buen hacer de Cameron Echols, y la sensacional actuación del MVP de la competición Pablo Sánchez les llevó a lograr diez puntos de diferencia claves en la conquista de un merecido título.

El equipo de Quino Salvo es el sexto con mayor valoración de la campaña con 1299 puntos, lo que supone una media de 81´2 puntos por encuentro. En apartados más generales los cántabros son el quinto mejor ataque con algo más de 81 puntos en cada velada y presentan el sexto mejor balance de rebotes capturados con 32 cada semana.

El propio Quino Salvo, muy agradecido por el galardón, hacía el siguiente resumen de lo que ha supuesto para su equipo el último mes de competición: “Lo más importante sin duda ha sido ganar la Copa, y asegurarnos, si entramos en play off, el segundo puesto como mínimo. Hemos jugado un baloncesto bastante bueno, a muy buen nivel y lo importante es que hemos seguido subiendo hacia arriba pese a tener jugadores lesionados. Pero la ilusión sin duda es ascender y seguiremos trabajando para ello”.

 
Artículos relacionados:

- MVP Solobasket LEB Oro Septiembre (Por Pablo Romero)
- MVP Solobasket LEB Oro Octubre (Por Pablo Romero)
- MVP Solobasket LEB Oro Noviembre (Por Pablo Romero)
- MVP Solobasket LEB Oro Diciembre (Por Pablo Romero)

- MVP Solobasket LEB Plata Septiembre (Por Basquetmaniatic)
- MVP Solobasket LEB Plata Octubre (Por Basquetmaniatic)
- MVP Solobasket LEB Plata Noviembre (Por Basquetmaniatic)
- MVP Solobasket LEB Plata Diciembre (Por Basquetmaniatic)
- MVP Solobasket LEB Plata Enero (Por Basquetmaniatic)

- MVP Solobasket LEB Bronce Octubre (Por Pablo Romero)
- MVP Solobasket LEB Bronce Noviembre (Por Pablo Romero)
- MVP Solobasket LEB Bronce Diciembre (Por Pablo Romero)
- MVP Solobasket LEB Bronce Enero (Por Pablo Romero)

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 1 semana
#Contenidos: 
964
Visitas: 
8,734,574
Comentarios: 
11,718

Comentarios

Bouldin, qué máquina! Estamos disfrutando con él en Ávila, y con el equipo. A ver si se va enganchando un poco más la gente de Ávila al basket, que este año nos estamos divirtiendo con el equipo.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar