Destacados solobasket del mes de noviembre en la LEB Bronce

Segundo mes de competición en la Adecco LEB Bronce, donde algunos equipos y jugadores comienzan a mostrar su poderío destacando en la categoría. Desde Solobasket, y como cada mes, otorgamos nuestros galardones a los que han sido, desde nuestro punto de vista, los MVP del mes de Noviembre; y para lo que se ha valorado las acciones de las 4 jornadas comprendidas entre la número 6, y la número 9, disputada este pasado fin de semana.

Tras nuestra deliberación, el resultado obtenido ha sido el de un quinteto clásico del antiguo baloncesto español: tripleta exterior compuesta de jugadores nacionales, y pareja norteamericana peleando en el interior de la zona.

MVP solobasket del mes de noviembre:

Cameron Echols, Cantabria Lobos

Si ha habido un jugador determinante para su equipo en este mes de noviembre, ese ha sido Cameron Echols para el Cantabria Lobos. Llegó a Santander como refuerzo de última hora y en sustitución del cortado Creason, y tras unos primeros encuentros de adaptación al equipo, esta desplegando un gran nivel de juego que crece partido a partido.

En el último mes, Echols ha sido determinante en las tres victorias de su equipo que les han llevado a empatar con el líder Tíjola ocupando la tercera plaza con el mismo número de victorias. Pese a ello, los cántabros comenzaron el mes perdiendo a domicilio frente al ADT Tarragona en un mal partido del equipo en general, y donde Echols apenas disputó 24 minutos para anotar 10 puntos y capturar 3 rebotes. Tan sólo una semana después, el equipo comenzaba a encauzar el camino del triunfo con la victoria ante el filial blanco (con más apuros de los previstos), y donde Echols se echó al equipo a las espaldas para con unos dobles dígitos (22 puntos y 10 rebotes) ser el MVP del conjunto.

Con la visita al Sant Josep de Girona llegó el que quizás haya sido su mejor encuentro en España: 40 minutos sobre la pista para marcharse hasta los 30 puntos de valoración con unas nuevas dobles figuras de 29 puntos y 11 rebotes, y a los que sumó 2 tapones y 2 faltas recibidas, para lograr la victoria en una ajustada prórroga. La tercera consecutiva llegó en el Palacio de los deportes el pasado sábado ante el Balneario de Archena y donde el norteamericano se marcó otro partidazo quedándose a las puertas de las dobles figuras (22 p. – 9 rb.) logrando 27 tantos de valoración en apenas 26 minutos de juego.

Con estas actuaciones, Cameron Echols comienza a figurar en los rankings de la competición, donde aparece ya como décimo máximo anotador con una media de casi 16 puntos por encuentro. Echols se muestra además eficaz de cara al aro con un porcentaje de acierto del 67% en tiros de dos puntos, ocupando la séptima plaza. Su mayor problema viene provocado por las faltas personales, ya que acumula 4 por encuentro, lo que sin duda le resta minutos de juego en determinados momentos de partido.

MVP solobasket nacional del mes de noviembre:

Rafael Monclova, Fundación Adepal Alcazar

Cumplió 35 años el pasado verano, y Rafael Monclova se encuentra en plena forma. El base Sevillano llegó al proyecto del Fundación Adepal Alcazar el pasado año al dejar el Villa de los Barrios (Adecco LEB Oro); y tras ascender al equipo desde la liga EBA (donde ya fue determinante con 21 puntos de valoración por encuentro), no sólo le esta ayudando a salir del descenso, sino que lo mantiene en la sexta plaza de la tabla con 5 victorias y 4 derrotas.

Tras un discreto primer partido de su equipo, donde se perdió en la pista del Alaior Menorca, Monclova acumuló 14 puntos en 40 minutos de juego. Pero fue siete días después cuando llegó su actuación más determinante en la victoria del conjunto castellano manchego por 101-84 ante el colista Mérida. El base logró el mejor registro del mes con 40 puntos de valoración tras la disputa de nuevo de los 40 minutos del partido, todo ello gracias a 13 puntos, 7 rebotes,… ¡¡¡15 asistencias y 8 robos!!!. En la tercera jornada del mes, el sevillano dio una nueva demostración ayudando a su equipo a lograr la victoria en Guadalajara con un total de 25 puntos (5 triples y 10/10 en tiros libres). El pasado fin de semana el jugador bajo sensiblemente su rendimiento (tan “sólo” 10 puntos, 6 asistencias), y su equipo lo notó cayendo derrotado por 27 puntos ante el colíder AD Molina.
Meritorias actuaciones como estas le han llevado a ser el séptimo jugador más valorado de la liga con una media de 20´33 puntos por encuentro; el tercer jugador con más recuperaciones por encuentro con 2´67 y el segundo con más minutos disputados por encuentro con 35. Además, es el líder absoluto de la categoría en asistencias con casi 8 por encuentro (un total de 71), y en los apartados de porcentaje de dos puntos (19/25, 76%) y tiros libres, con un impresionante 100% de efectividad tras 30 tiros anotados en otros tantos intentos.

El cinco ideal solobasket:
Base: Rafael Monclova (Fundación Adepal Alcazar)
Escolta: Pablo Sánchez (Cantabria Lobos)
Alero: David Marina (Real Madrid)
Ala-pívot: Ville Kaunisto (Feve Oviedo Baloncesto)
Pívot: Cameron Echols (Cantabria Lobos)


Base: Rafael Monclova (Fundación Adepal Alcazar)

El base sevillano, además de mejor nacional, ha sido incluido por nuestra parte en el quinteto ideal como el mejor “uno” de la competición en los últimos 4 partidos.


Escolta: Pablo Sánchez (Cantabria Lobos)

Si hay algo que pueda desear un jugador es contar con la confianza de su entrenador, y Quino Salvo tiene depositada la suya al 100% en el joven cántabro Pablo Sánchez, que en un sensacional año está siendo profeta en su tierra. Tras disputar varias campañas lejos de su casa, llegó al Lobos este verano con la reconversión del equipo, y pese a que segundas partes nunca fueron buenas (dispuso de un contrato de temporal hace dos campañas), Pablo está demostrando un gran estado de forma.

En la derrota de su equipo anteriormente comentada en Tarragona, fue de los pocos que se salvó de la quema; de hecho, Pablo fue el mejor de su equipo anotando 25 puntos, con 4 triples incluidos, y repartiendo 3 asistencias. Ante el Real Madrid logró 13 puntos acompañados de 7 rebotes y 5 asistencias para un total de 20 de valoración; y ya en el encuentro disputado en tierras gerundenses surtió de balones al MVP Echols con 5 asistencias logrando además un sensacional doble dígito con 10 puntos y 10 rebotes; finalmente, para acabar el mes, el pasado sábado volvió a ser el mejor de su equipo tras Echols quedándose a las puertas del triple doble ya que a sus 15 puntos, sumó 9 rebotes y 9 asistencias.

Además, Pablo Sánchez ha conseguido colarse entre los jugadores más importantes de la liga en los rankings estadísticos de las primeras 9 jornadas: es el octavo jugador que mas rebotes defensivos captura con 5´13 por encuentro (41), el noveno que más balones recupera (2 p.p), el quinto que más asistencias reparte por detrás de su compañero Salva Camps y con 4´13 de media (33), siendo el líder dentro de una hipotética clasificación de jugadores cuyo puesto original no fuese el de base; y finalmente es el tercer jugador que más minutos juega en toda la liga con un promedio de casi 35. Como único punto negativo, es el cuarto jugador que más balones pierde en cada encuentro, 3´75. Todo esto le lleva a ser el noveno jugador más valorado de toda la liga con un total de 17´43 puntos de promedio en cada jornada (141).


Alero: David Marina (Real Madrid)

Un premio al esfuerzo y el sacrificio es esta nominación para el joven alero del Real Madrid. A sus 20 años, David Marina representa las ganas de triunfar y salir delante de un canterazo de los de toda la vida, y hasta última hora, ha luchado por el galardón con otro joven nacional, el alero del Navalcarnero, Maximiliano Sole, que pese a lograr un mejor balance con su equipo (3-4), no ha llegado a alcanzar el nivel mostrado por David Marina.

Aun contando con el juego y la aportación de Marina, el Real Madrid no ha sido capaz de sumar en positivo en este mes acumulando cuatro ajustadas derrotas en otros tantos partidos, por lo que sigue en puestos de descenso con apenas dos victorias. En el primer encuentro del mes, el conjunto blanco perdía por apenas un punto con Navalcarnero y Marina realizaba un autentico partidazo con sus 31 puntos de valoración repartidos en 28 puntos (7/8 en tiros de 2, 3/4 en triples y 5/7 en tiros libres), 4 rebotes, una asistencia, 3 robos, y 7 faltas recibidas. En la visita a Cantabria sumaron de nuevo una ajustada derrota luchando por el partido hasta los últimos instantes, y donde David tan sólo pudo anotar 7 puntos y capturar dos rebotes. Frente a Valdemoro tampoco pudo llegar la victoria que se escapó en los instantes finales con una valoración final de 16 puntos (10 puntos – 6 rebotes); y ya el pasado viernes llegó la cuarta consecutiva, de nuevo por 2 puntos y en la pista del ADT Tarragona, donde Marina valoró 17 puntos (12 p. – 8 rb.).

Este valor de futuro es el décimo jugador del campeonato liguero que más faltas recibe con una media de 4´44 por encuentro (40).

Ala-pívot: Ville Kaunisto (FEVE Oviedo Baloncesto)

Exitoso debut en la liga LEB Bronce del jugador finlandés que anteriormente pasase por la LEB Plata con el Plasencia y el Qalat Cajasol. Con su juego está demostrando que los responsables del conjunto ovetense no se equivocaron con su fichaje y con su participación el equipo ha logrado dos nuevas victorias en este mes de noviembre que les acercan un poco más a su objetivo de la permanencia.

El mes no empezó muy bien para los ovetenses, caían en la pista del Girona pese al gran partido de Kaunisto que lograba 24 puntos de valoración en 36 minutos de juego gracias a 18 puntos y 8 rebotes. Una semana más tarde, y de vuelta a Pumarín llegaba la primera del mes frente al Balneario Archena con la mejor actuación del mes para Kaunisto con 19 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias y un tapón, que le hicieron alcanzar los 31 tantos de valoración. En Ávila llegaría una nueva derrota de nuevo con el jugador finlandés como destacado con unos dobles dígitos de 21 puntos – 11 rebotes, para finalmente sumar una nueva victoria en casa ante Alaior Menorca con una valoración de 24 puntos (16 p. – 9 rb.).

Kaunisto de ha convertido así en el sexto máximo reboteador de la competición con más de 8 capturas por encuentro (séptimo en ofensivos, y décimo en defensivos), y en uno de los mejores lanzadores de tiros libres con un 87% de efectividad (21/24). El jugador del Oviedo se coloca como sexto mejor hombre con un total de 20´43 puntos de valoración por encuentro, justo por delante del base Monclova.


Pívot: Cameron Echols (Cantabria Lobos)

El MVP absoluto del mes de noviembre forma también parte del quinteto de jugadores más determinantes en el puesto de “cinco”.

Entrenador del mes solobasket:

Carlos Barajas, Fundación Valdemoro Siglo XXI

Es el entrenador de uno de los conjuntos más modesto de la categoría, pero aun así se ha convertido en el mejor entrenador gracias a sus 4 victorias consecutivas que lo dejan como único equipo invicto en el mes de noviembre situándose como quintos de la tabla clasificatoria con un balance de seis victorias y tres derrotas y empatando con el cuarto clasificado, el Huelva.

Los de Barajas han jugado con la ventaja de disputar tres encuentros en casa y en los que vencieron al AD Molina (89-81), al ADT Tarragona (81-73), y al Sant Josep de Girona (73-59), y tan sólo uno fuera, donde vencieron al Real Madrid por apenas tres puntos 78-81. Además, el equipo es el quinto que más rebotes captura por encuentro y el octavo con mayor valoración global.
 

Artículos relacionados:

MVP Solobasket LEB Oro por Pablo Romero (Septiembre)
MVP Solobasket LEB Oro por Pablo Romero (Octubre)

MVP Solobasket LEB Plata por Basquetmaniatic (Septiembre)
MVP Solobasket LEB Plata por Basquetmaniatic (Octubre)

MVP Solobasket LEB Bronce por Pablo Romero (Octubre)