Antes de empezar la primera parte de la crónica de los partidos del viernes veamos una definición de diccionario:

Mena: Parte de un filón que contiene minerales útiles en proporción predominante y listos para su explotación metalúrgica.

En el filón del Autocid Burgos la principal mena lo llevaba escrito en la camiseta, y es que Raúl Mena tuvo un segundo cuarto extraordinario, anotando 14 puntos con 4 triples incluidos y dejando al Rosalía sin ninguna opción de cara a la victoria final.

Antes, Boccia -8 puntos y 3 asistencias en el primer cuarto- y Manu Gómez -8 puntos y 6 rebotes en el mismo tiempo- ya habían plantado las bases para la victoria final. Además el Rosalía hacía aguas en ataque sin Oleson, que sigue lesionado, y en el primer parcial su cuenta anotadora se quedó en unos paupérrimos seis puntos.

No faltaron protagonistas que cogieran el relevo tras el descanso. El tercer cuarto fue para Lo Grippo, autor de 7 puntos, mientras que Bozov y Lorant aumentaron la diferencia en el último período. El resultado final fue escalofriante: 54-84 para el Autocid.

Menos evidente era la mena del Ciudad de Huelva, pero igualmente apareció. Esta vez la magia la puso Ross Schraeder, que mantuvo con opciones a su equipo contra el UB La Palma en un segundo cuarto brillante. Al igual que Mena anotó cuatro triples, pero superó al base del Autocid porque llegó a los 16 puntos.

Sin embargo, después del descanso un Detrick que sólo destacaba en anotación (19 puntos en el minuto 30) acompañado de Heras y Donaldson abrieron hueco. Nada imposible para Ross, que volvió a la carga con otro triple. Sólo podían pararlo con faltas, pero cuando se la hicieron en pleno tiro fue a la línea y anotó los tres tiros libres.

El segundo intento de despegue insular fue abortado por una gran serie onubense culminada con un triple de Morón y un mate de Van Lacke. A falta de un minuto sólo había un punto de diferencia (78-77) y el acierto lagunero en el carrusel final de tiros libres les dio una gran victoria por 86 a 83 a pesar del triple final de Junyent.

En Los Barrios el equipo local poco pudo hacer ante un CAI Zaragoza que defendió el liderato desde el primer momento, con un Paolo Quinteros excelente que asumió el mando anotador a base de triples y penetraciones y fue capaz de abortar el primer intento de remontada con un tapón psicológico a Jesús Chagoyen cuando el pívot se disponía a culminar un contraataque.

Sin embargo Moss siguió intentándolo y con un triple y un mate -con pique incluido- llegó a reducir la diferencia a sólo seis puntos, pero ahí estaba Darren Phillip para sacar un 2+1 que alejó el peligro -y sirvió para devolver el pique-.

Los últimos minutos fueron un resumen gráfico del partido. Pedro Rivero siguió intentando el asalto al líder sin éxito, y en el duelo de bases Lucas Victoriano -los dos jugadores también tuvieron sus discusiones- le ganó la partida llevándolo al poste bajo, metiendo más puntos, dando más asistencias y ganando el partido: 79-92.