El Ciudad de Huelva es el primer líder de la temporada en la Liga LEB. Los hombres de Pepe Rodríguez se impusieron al CB Tarragona 2016 a pesar del engañoso inicio de partido (2-9) de los catalanes. El acierto exterior de Morón y Panadero dio la vuelta al marcador y el Ciudad de Huelva consiguió una cómoda ventaja de ocho puntos. Aún así, el CBT siguió luchando y en el tercer cuarto un parcial de 4-15 puso en peligro las opciones onubenses, pero de nuevo los triples -Otra vez Morón, esta vez acompañado por Schroeder- devolvieron la ventaja, ya definitiva, al Ciudad de Huelva, que tras vencer por 80 a 67 se hizo con el liderato.

Pero sin duda, la estrella de la jornada ha sido el MVP de la temporada pasada, el norteamericano Thomas Terrell. En su primer partido tras su lesión ha sido capaz de anotar 27 puntos en 22 minutos e irse a 32 puntos de valoración. Lo que ha hecho este jugador es digno de mención, sobre todo porque gracias a su actuación el CB L’Hospitalet se ha llevado una complicada victoria (101-106) del pabellón de Miraflores. Eloy Doce, técnico de La Palma, achacó la derrota a la falta de rodaje de su equipo: “no hemos sabido encontrar el ritmo (…) defensivamente tenemos que mejorar mucho“.

Cinco meses después, tampoco cambian las dinámicas de Plus Pujol Lleida y Tenerife Rural. Los de Casadevall perdieron en casa ante el Melilla en un partido en el que fueron de más a menos. Tras contar con ventajas de hasta 11 puntos antes del descanso –el Melilla no encontraba al mejor Winchester en ataque-, un parcial de 3-12 en el tercer cuarto permitió recuperar las opciones a los visitantes, y otro tirón del decano de la liga en el último parcial supuso el demarraje final que les otorgó la victoria (75-78). El mejor del Lleida fue Bill Phillips, mientras que en Melilla destacó Michael Southall.

Por su parte, Ángel Jareño derrotó a su ex-equipo (“ha sido una vuelta a casa feliz“) a pesar de que el Palma Aqua Mágica sufrió la baja de Robert Battle. Un parcial de 15 a 29 en el segundo cuarto decantó la balanza del lado balear, en el que destacaron el base Danny Lewis y el ala pívot Shay Miller. El Tenerife intentó la remontada, pero el físico no les dio para aguantar más de un cuarto y finalmente Palma Aqua Mágica venció por estrangulamiento (76-88). “La clave ha sido la mala defensa en el segundo cuarto“, dijo Rafa Sanz al finalizar el choque.

Gran debut del ascendido Ford Burgos. Los de Ñete Bohígas pusieron las cosas claras desde el principio ante el Gijón, abriendo el marcador con un 10-0 del que los de Prado no pudieron recuperarse. Diego Lo Grippo hizo un gran partido (23 puntos y 7 rebotes), pero la sensación fue Mario Porter, que se fue a los 24 puntos y 8 rebotes para convertirse en el más valorado. Los 24 puntos de Isma Torres sirvieron de poco al Gijón, que finalmente perdió por 81-70.

En Inca fue necesario recurrir a cinco minutos de prórroga para definir al vencedor de un partido muy reñido. Los hombres interiores del Alerta -Higgins y Howard- fueron su referenciaen los primeros minutos, reboteando mejor que los baleares, pero el base Ted Berry brilló en el equipo local y el partido siempre se movió en ventajas muy cortas. Dos tiros libres de Dylan Page llevaron el partido a la prórroga. En los últimos segundos del tiempo extra, Victor sentenció al Drac Inca con un robo de balón y el partido fianlizó con un 77-82 en el luminoso.

Para finalizar, primera decepción del Breogán de Lugo, que cayó en una cancha complicada como es el Pabellón Soldado Samuel Aguilar de Los Barrios. Los gallegos han probado pronto el sabor de la derrota ante un aguerrido equipo rival en el nadie destacó en demasía, pero que se mantuvo sólido para llegar con opciones a un final de partido en el que se situó con seis puntos de ventaja restando pocos segundos para la finalización. Los gallegos se mostraron inoperantes y no pudieron reducir la ventaja. El resultado final fue 68 a 61.