El CB Villa de Los Barrios se ha aupado hasta la tercera plaza de la clasificación tras la derrota del Palma Aqua Mágica y la victoria barreña ante el segundo clasificado, el Alerta Cantabria de Pablo Laso. El ajustado 79 a 77 sobrevino tras un partido en el que los gualdiverdes impusieron el ritmo desde el primer momento y alimentando una ventaja que era de 13 puntos en los primeros compases del segundo cuarto, pero los Lobos pusieron el cepo defensivo y se encomendaron a Álex Urtasun, que fue el líder defensivo cántabro en los últimos 10 minutos. La sequía ofensiva andaluza provocó que los Lobos llegaran a los últimos segundos con tres arriba en el luminoso, pero Raúl Pérez demostró por qué es un jugador grande y mandó a todos a la prórroga con un triple imposible. En los cinco minutos extra otra vez Pérez con los triples y Juanma Ruiz en el carrusel de tiros libres fueron los artífices de la victoria.

En la noche de los debuts lucenses, el Leche Río Breogán de Paco García y Quentin Smith se puso las pilas en defensa y asfixió a un Melilla Balonesto que parece haber perdido la magia que desprendía en sus partidos como visitante. En todo caso el anfitrión de la Copa tiene asegurada su participación y los norteafricanos no tienen tantas urgencias. El resultado final, 74 a 57, Melilla sólo pudo anotar 4 puntos en los últimos 10 minutos, y como dice nuestro compañero Edgar Paz… “¡Qué bien sienta debutar en Lugo!“.

El líder cayó, y lo hizo en una cancha complicadísima, la del Drac Inca. El equipo balear puso las cartas boca arriba desde el primer cuarto, cuando consiguió maniatar al León y ponerlo contra la pared: 14-2 para empezar. Page campaba a sus anchas y Ted Berry tenía licencia para correr. Sin embargo, el León consiguió romper sus ligaduras y remontar en un proceso sacrificado que partía desde la defensa. En el tercer cuarto la defensa sobre los exterior es visitantes mejoró -Thsomba está destacando en este aspecto-, y la reconquista de la pintura gracias a Page y Little dio el partido a los de Inca, que ya están más cerca de la Copa.

Dos jugadores clásicos del Plus Pujol Lleida fueron los baluartes del equipo para su victoria ante el Farho Gijón de Joaquín Prado: Berni Tamames y sobre todo Jaume Comas. Tamames jugó 25 minutos saliendo desde el banquillo y consiguió 13 puntos y 6 rebotes, mientras que el base catalán demostró su fiabilidad desde el tiro libre con 9/10 y se fue hasta los 17 puntos. El partido se rompió en el segundo cuarto, cuando Gijón cedió una desventaja de 9 puntos. La tónica se mantuvo en el tercero y aunque en el último parcial los asturianos recortaron algo la desventaja, la victoria ilerdense no peligró. El resultado final: 82 a 70.

Y para finalizar con la primera parte del repaso a la jornada LEB, tenemos que hablar de una nueva victoria del CB L’Hositalet que últimamente va de derbi en derbi. Los de Mateo Rubio volvieron a tener solvencia ofensiva y derrotaron a uno de los llamados a lucahr por el ascenso, el Ricoh Manresa. Asselin y Diego Sánchez no fueron suficientes para detener un vendaval coral llamado L’Hospitalet. Si el otro día sobresalieron Puyada y Lampropoulos, en esta ocasión Diene y Arco fueron los escuderos del ya recuperado Thomas Terell, que demostró su versatilidad con 17 puntos -3 triples-, 6 rebotes y 5 asisitencias.