Los equipos baleares, Drac Inca y Palma Aqua Mágica, han supuesto sin duda alguna la revelación de la temporada. El Drac acaba la primera vuelta como líder de la clasificación, empatado con León y Palma Aqua Mágica, que forman el tripartito gobernante durante la mayoría de las jornadas. Sin embargo, los de Eloy Doce vencieron en la última jornada al líder por 80 a 71 merced al partidazo de Robert Battle.
En el apartado de decepciones cabe destacar el pésimo inicio de temporada de un Tenerife Rural que debería optar a lo máximo pero en el que rara vez se han visto los visos de calidad que deberían tener si se analiza su plantilla hombre por hombre. Ayer salieron escaldados de Tarragona, donde dominaron os dos primeros cuartos pero fueron incapaces de hacer frente a los de Ocampo tras el descanso. El resultado final fue de 71 a 65.
El CAI Zaragoza, irregular como suele ser, está ahora mismo en la parte alta de la clasificación después de ganar (76-68) un partido muy importante en casa ante otra de las revelaciones ligueras: el CB L’Hospitalet. Los de Mateo Rubio han demostrado una gran concentración y liderados por Mo Jeffers y Thomas Terrell, uno de los mejores americanos de la liga, estuvo cuarto hace dos jornadas, con opciones, incluso, de clasficarse para la Copa.
El Ciudad de Huelva tuvo un inicio complicado, sin encontrar la química y el juego que les llevaron a optar al ascenso la pasada temporada. Sin embargo, la marcha de Isaac López a Cantabria y la llegada de uno de los mejores reboteadores de la LEB, Aerick Sanders, permitió que el conjunto onubense comenzara a digerir las ideas de un Quim Costa que está contando con un Alberto Corbacho que ha sido capaz de anotar hasta ocho triples en un partido. Ayer, sin embargo, perdieron contra Los Barrios por 67 a 70 y se quedaron sin opciones de repetir participación e la Copa.
Un equipo que sigue en la misma tónica del último año es el Plasencia. Siempre rondando la zona peligrosa. sabe mantenerse a flote poniendo a raya a sus rivales en los partidos que juega en la Bombonera, aunque siempre se encuentra con rivales como el Gijón, que ayer volvió a presumir del acierto del que en ocasiones disfrutan y vencieron por 67 a 63. Con esta victoria los asturianos se sitúan novenos a las puertas de los playoffs, un lugar donde estarían si no hubieran sido tan irregulares en los primeros partidos.
Y si hablamos de dinámicas, no podemos dejar en el olvido a los equipos de rachas: el Melilla y el Bruesa, que ayer se enfrentaron en un partido que ganaron los del Sur (55 a 75), manteniendo su racha de victorias que les ha sacado de la casi decena de derrotas consecutivas con la que empezaron su andadura. El Bruesa, mientras tanto vio cortada su progresión con la lesión de Galilea, pero con el fichaje de Danny Lewis esperan volver a encadenar una buena serie que los sitúe en los puestos de cabeza.