JORNADA 26
Resultado: MELILLA BALONCESTO 72-70 TENERIFE
Crónica
Melilla consiguió nuevamente doblegar a otro de los cuatro primeros clasificados. En este caso le tocó el turno a Tenerife y volvió a fraguar la victoria en su defensa si bien, la actuación de jugadores que disputan pocos minutos como Javier Pin se antoja decisiva para el devenir final del encuentro.
COMIENZO PELIGROSO
Un 0-7 de salida, hace temer lo peor. Melilla no entra en el encuentro y los árbitros aderezan las carencias con una meticulosidad extrema ante la escuadra melillense.
Tenerife consigue canastas por dentro y por fuera y Melilla no tiene su mejor arma: el rebote de ataque.
Poves con un triple consigue la primera anotación melillense pero es sólo un espejismo porque los tinerfeños van a lo suyo consiguiendo una renta de 10 puntos (5-15).
Monclova se tiene que ir al banco con dos personales y toma la manija del equipo Javier Pin que pone un poco más de velocidad en el ataque de los de Izquierdo. Además, Eslava salta para relevar a un McvClendon algo perdido y consigue hacer más daño dentro de la zona para llegar al final de los primeros 10 minutos con 11-17.
El segundo cuarto se presentó más igualado, Izquierdo volvió a realizar su alarde de táctica alternando defensas entre la individual, la zona 1-2-2 y la zona 1-3-1 que da sus resultados consiguiendo ponerse a sólo dos puntos a los dos minutos de la reanudación (17-19).
Tenerife sigue marchando por delante en el marcador aunque ya con menos tranquilidad que antes.
Melilla sigue sin su baza del rebote ofensivo y además, no encuentra a nadie que pare a Larry Lewis que consigue antes del descanso nada menos que 16 puntos.
LLEGA LA GRAN DEFENSA
Con todo esto, Melilla empieza a crear problemas con su defensa 1-3-1 y a 250 del descanso se coloca a un solo punto (26-27) para ponerse por delante por primera vez en el encuentro a 137 del descanso (30-29).
A partir de ahí llega un nuevo atasco de los melillenses que, unido a dos canastas consecutivas de Lewis y una desafortunada acción de Torrubia, hacen que al descanso se llegue con 30-37.
El tercer cuarto no empieza mejor para los intereses melillenses que ven como Tenerife se vuelve a marchar en el marcador de 10 puntos (31-41), pero una intencionada de Sabaté con ese marcador hace que los de Izquierdo consigan 5 puntos seguidos y se pongan 36-41.
Una más que discutible personal en ataque a Monclova desata las iras contenidas del público contra los colegiados que vuelven a desvirtuar el espectáculo para que Tenerife consiga restablecer la diferencia de 10 puntos (36-46) a 448 del final del tercer cuarto.
Melilla, nuevamente sin Monclova en la cancha, se resiste al arbitraje y sigue a un ritmo cansino recortando diferencias merced a una defensa más que aceptable (39-46).
Los dos últimos minutos del tercer cuarto, el partido da un vuelco espectacular con una defensa presionante al saque donde Javier Pin es pieza clave consiguiendo colocarse a sólo dos puntos con triple incluido del base.
El empate a 51 llega después de una interceptación de balón por parte de Alejandro Alba en la zona 1-3-1 y a partir de ahí Melilla vuelve por sus fueros poniéndose por delante en el marcador 53-51 aunque a los últimos 10 minutos se llega con empate a 53.
En el último cuarto, la defensa melillense sigue causando estragos a los de Martínez y los colegiados a los de Izquierdo pero el baloncesto puede más que todo lo demás y Melilla consigue ponerse hasta cinco puntos arriba 66-61 a 315 del descanso.
Tenerife no es de fiar y lo demuestra. Con dos acciones vuelve a meterse en el encuentro 66-65 a 303 del final, lo que provoca el pertinente tiempo muerto de Izquierdo.
Melilla se bloquea en ataque y la defensa tinerfeña aprieta de lo lindo dejando el electrónico con una incertidumbre insostenible. Además, Izquierdo ve como en la silla de cambios, Monclova y Poves no pueden salir en los momentos cruciales por no tener posesión de balón y esos segundos se hacen interminables hasta que a 53 segundos del final y con 68-67, consigue meterlos en pista.
FINAL TREPIDANTE
A los últimos 35 segundos se llega con 68-69; Posesión de Melilla, personal a Lester a 19 segundos del final. El norteamericano convierte los dos y quedan 19 segundos para defender con uñas y dientes la ventaja de un punto en el marcador (70-69).
A cinco segundos del final, es FJ el que hace personal para que Sabaté tire dos tiros libres; Convierte el primero, falla el segundo, rebote de Lester Earl y balón que termina en las manos de FJ Martín que, con una sangre fría impresionante, se para a 6 metros y, sobre la bocina, convierte la canasta para llegar al apoteósico final de 72-70.
Anotadores
MELILLA BALONCESTO
McClendon (10), Lester Earl (18), Jesús Poves (10), FJ Martín (6) y Monclova (2) -cinco inicial- también jugaron, Pin (9), Eslava (10), Torrubia y Alba (7)
TENERIFE CB
Reynés (12), Savane (10), Corcuera (4), Larry Lewis (32) y Sánchez -cinco inicial- también jugaron, Pau del Tio (4), Diego Ricci (4), Sabaté (4), Franco e Iván Cabrera
El Mejor: Larry Lewis volvió a ser el mejor dentro de la cancha; Unos porcentajes de jugador ACB y una intimidación dentro de la zona impresionante. La pena es que sus compañeros no acompañaron.
La Clave: Javier Pin, hasta el partido ante Tenerife, había disputado pocos minutos con los de Izquierdo pero las personales a Monclova en el primer cuarto hicieron que tomara la manija y lejos de defraudar, fue el desequilibrante defensivo del encuentro unido a la gran defensa alternativa de los melillenses