Solapas principales

LEB Oro: Así ha ido la primera vuelta

  • Leche Río Breogan, ante el reto de posicionarse bien en playoffs

Parece que fue hace un par de semanas que arrancó la LEB Oro 2019-20 y ya ha pasado toda una primera vuelta, 17 jornadas apasionantes que nos han dejado a dos primeros clasificados “sorpresa”.

Tras la clasificación del Carramimbre Valladolid como primer clasificado y Delteco Gipuzkoa Basket como segundo en la tabla tras las primeras 17 jornadas, la final de la Copa Princesa de Asturias 2020 se disputará finalmente el próximo miércoles 5 de febrero en el Polideportivo Pisuerga. La cita será a las 20:30h y podrá seguirse en directo a través de Teledeporte, el canal temático de TVE.

Parte de la clave de este Carramimbre Valladolid es la magnífica primera vuelta que ha hecho Frank Bartley, que es uno de los mejores jugadores de la LEB Oro con una valoración media de 16 puntos por partido gracias a sus 17.5 puntos anotados por partido (52% T2, 34.8% T3, 43.9% TC) con 2,8 rebotes, 2.2 asistencias, 1.5 recuperaciones y 4 faltas recibidas como promedio en los 17 partidos disputados, donde permanece una media de 30 minutos en pista, número realmente impresionantes para un debutante en la liga.

#LEBOro: Frank Bartley y su espectacular mate en el derbi castellanoleonés

Pero quien mejor que nuestro redactor en Valladolid, José Antonio Verdejo, para analizar la primera vuelta del líder.

Histórica primera vuelta del Carramimbre Ciudad de Valladolid que llega al ecuador de la competición comandando en solitario la clasificación. En su bagaje, 14 victorias y 3 derrotas, las sufridas frente a Palma, Almansa y Coruña. Sin duda, uno de los puntos fuertes del conjunto ha sido el sentimiento de unidad en el equipo. Capaces de rehacerse en momentos difíciles y explotando al máximo las debilidades del rival, todo ello unido a una acertadísima lectura del juego por parte de Hugo López, hacen de los vallisoletanos un rival sólido y temible, sobre todo en su cancha, donde no conocen la derrota esta temporada. El equilibrio conseguido en la plantilla, con un maridaje perfecto entre veteranía y juventud, en el que todas las piezas están dando un resultado superior al esperado, bien sea por el rendimiento de las nuevas incorporaciones o por el paso al frente dado por jugadores ya veteranos en el equipo, está siendo una de las señas de identidad del equipo castellano.
En las últimas semanas hemos vivido como muchos equipos de la categoría abrían la caja de caudales para acudir al mercado en busca de jugadores que mejoren su rendimiento. Está claro que en esta segunda vuelta  la competición se va a tornar más exigente y, de la capacidad que tenga el club que preside Mike Hansen de reforzar la plantilla llegado el momento, va a depender y mucho que Carramimbre mantengan todas las opciones de ascenso abiertas hasta final de temporada. 

_151104_1.jpg

Carramimbre Valladolid se mantiene líder (Foto: Sergio Mazuelas - CBCV)


Muchos echan de menos en estas dos primeras posiciones a B THE TRAVEL BRAND MALLORCA PALMA, equipo que, tras quedarse a las puertas del ascenso la pasada temporada, estaba llamado a plantar cara a los recién ascendidos Delteco Gipuzkoa Basket y Leche Río Breogan. Juan Carlos Turienzo, redactor solobasket en Mallorca nos da su análisis de la primera vuelta focalizada en el conjunto balear:

Tras el partido de Bttb Mallorca contra TAU Castelló había una pregunta de rigor que se le hizo desde una emisora local al técnico del conjunto de Son Moix, Félix Alonso, y era que hiciera un balance de la primera vuelta del equipo palmesano.
La respuesta fue, y no puedo estar más de acuerdo con eso, “Un notable”. La explicación que dio fue que le hubiese puesto un sobresaliente al equipo si los partidos perdidos en casa contra Canoe y Lleida se hubieran ganado, que por otra parte era lo normal. Con 14-3 el equipo hubiese sido líder y campeón de invierno organizando la Copa Princesa por primera vez en su historia. Dos derrotas que han marcado mucho el devenir del equipo. Contra Canoe tuvo enfrente a un equipo solvente y que le derrotó con absoluta justicia y Lleida por el contrario tuvo su día de la temporada y raramente volverá a tener esos números para ganar un partido, con unos estratosféricos Shaquille Cleare y Santa Ana.
Por otra parte, tenemos partidos muy solventes más numerosos que las derrotas. Por ejemplo las dos victorias seguidas en casa contra Leyma Coruña y Breogán, con los mejores números (este último) de la historia del club en casa en LEB Oro. A pesar de la derrota contra Palencia (79-80, con la última pelota para ganar el partido), también hubo una remontada espectacular desde el 39-61 mediado el tercer cuarto o sobreponerse al partido contra Carramimbre CBC Valladolid para acabar imponiéndose en la prórroga.
Si estos números los comparamos con temporadas anteriores, estamos hablando de números de récord, nunca antes el club había tenido tantas victorias al final de la primera vuelta. Si bien se iguala la mejor clasificación (3º) que el equipo obtuvo en la 15/16 aunque con menos victorias (10-5) debido también al menor número de equipos, en concreto dos menos. Ese año el equipo empezó con un balance de 9-2 con Ángel Cepeda al frente y poco después del 10-5 fue sustituido por Xavi Sastre para, al final, no lograr ni siquiera clasificarse para los play-off.
De todas maneras a este equipo se le exige más, confeccionado para ser campeón, los números actuales proyectados al final de la liga regular (24-10) no bastan para ese objetivo. Félix Alonso siempre ha logrado en este club unas segundas vueltas espectaculares. Sin ir más lejos, la temporada pasada con un 14-3 que le sirvió para arreglar una mala primera vuelta y acabar tercero en la clasificación. Con esos números (26-8 proyectados) quizás sí que sea posible el ascenso directo por el que se suspira.

En cuanto a los rivales, todavía estamos esperando que CBC Valladolid afloje en la clasificación, afirmación hecha por mi compañero del Pisuerga, que cree que habrá un bajón de juego de los castellanos. Con un presupuesto similar a los mallorquines, GBC no está previsto que afloje y se sumarán a la lucha tanto Palencia como Breogán, seguro. Se presenta una segunda vuelta apasionante y totalmente diferente a los números récord del año pasado del Betis que le llevaron directamente a la ACB.

_elvdda8w4acljth.jpeg

Mallorca aún puede dar más de sí en la segunda vuelta (Foto: BTTBMP)


Una de las tónicas de esta primera vuelta ha sido la terrible igualdad entre los equipos participantes. Muestra de ello fueron los problemas de Leche Río Breogan para tomarle el pulso a la categoría, que lo ha dejado de los puestos de honor al final de la primera vuelta, o la mala temporada que está realizando el Coviran Granada, equipo revelación de la pasada temporada, que se encuentra en la zona baja de la tabla y con problemas para desplegar su juego, dando malas sensaciones en muchos partidos, con lagunas de concentración y alguna que otra situación “incómoda” en el seno de la plantilla que trataremos de analizar en otro artículo.
Un equipo que personaliza a la perfección la dificultad de esta LEB Oro es el Levitec Huesca, equipo que ha protagonizado una auténtica montaña rusa clasificatoria y que pasa a analizar nuestro redactor en Huesca, Kike Casanova:

Primera vuelta terminada y la liga sigue tan animada como en la jornada 10, parece que hay 3 grupos de equipos buscando su objetivo final, un grupo por ganar la fase regular que ya superan las 10 victorias, un segundo grupo por entrar en play off y un último grupo que luchan por la supervivencia en la Leb Oro. Definiéndose por entrar en el grupo en busca del play off y olvidar el descenso lucha Levitec Huesca.
Un equipo el Oscense que ha sido una montaña rusa en esta primera vuelta. Comenzó como un tiro, recordando al Peñas de la temporada anterior que llego a ser líder y lucho durante toda la primera vuelta por entrar la copa. Sin embargo, este año el equipo no pudo ser la revelación y paso un bache de resultados, perdiendo varios partidos incluso contra rivales que parecían inferiores a él. La recuperación de Fran Cárdenas debería haber sido el punto de inflexión y de calidad para mantenerse en la parte alta de la tabla, pero no solo no fue así, sino que se le sumo la lesión de Dani García dejando al equipo tocado en la posición de base. Reacciono el club dando la baja al cedido por Casademont Zaragoza, el joven alero Ander Urdiain y busco reforzar el puesto de director de orquesta. Allí encontró a una de las sensaciones de hace dos temporadas en norte americano Alec Wintering. Con el parecía que se poda volver a luchar por entrar en play off y no mirar a la zona caliente, el equipo llego a estar a una derrota de la zona de descenso. Dos buenas victorias ante Oviedo en Puimarin y en Huesca ante Palencia daban de nuevo aire a los locales. Pero llego de nuevo la realidad y Alicante y Valladolid han terminado la primera vuelta endosándole a Levitec dos severas derrotas. En el último partido en Huesca ante el líder el Peñas Huesca dejo muy mal sabor de boca y una imagen muy por debajo de lo esperado. De nuevo los jóvenes no dan la talla, apenas aportan en ataque. No es suficiente con la pareja Wintering-Carter con los buenos partidos puntuales de Skara, Grabauskas, Vuvetic o Djedovic. El equipo necesita ser mas consistente en defensa (191 puntos recibidos en los 2 últimos partidos) y que los jugadores “franquicia” tiren del equipo en las fases importantes y no en los minutos de la basura.
Levitec puede ser un candidato a las últimas plazas de play off, pero si entra en una mala dinámica y los equipos que están en la zona baja encuentran un buen nivel, podemos pasar apuros y pueden entrar los nervios. Pienso que los objetivos se los debe marcar el equipo y que la plantilla esta capacitada para estar entre los 10 primeros de la liga al final de la fase regular.

eovov4jxuaqq7s5.jpeg

Huesca está latiendo con su equipo (Foto: CB Peñas Huesca)


Uno de los equipos en problemas, Club Oviedo Baloncesto, es otra de las situaciones a analizar. La plantilla entrenada por Javi Rodríguez tenía aspiraciones mayores, igual que Granada, pero ha vivido una primera vuelta bastante convulsa que Juan Carlos Iglesias, nuestro redactor en Asturias nos analiza a continuación:

LA PEOR. La peor en números y también en sensaciones. La peor primera vuelta de la Liga desde que el equipo debutara en esta categoría hace ya 7 temporadas. Tan sólo 5 victorias por las 12 derrotas acumuladas. En posición de descenso (aunque empatado con el Lleida que estaría fuera de él) y con muchas dudas en cuanto al juego. Nunca en las 6 temporadas anteriores el equipo había finalizado la primera parte del campeonato en posiciones de peligro y con tantos frentes abiertos.

SORPRESA. Nadie se esperaba que precisamente esta temporada se fuera a vivir una situación así. Con el patrocinador garantizado por esta y la campaña que viene, por primera vez se pudo renovar a  los jugadores más importantes de la temporada pasada y el cuerpo técnico en plena campaña (Arteaga, Jakstas, Nuutinen o Llorente). Con mucho trabajo ya avanzado y el fichaje estelar de Álex Reyes antes de que finalizaran los playoffs, parecía que en el vetusto  barrio de Pumarín  disfrutarían de una campaña de nuevo en la parte alta de la clasificación. Pero nada ha sido así.

DESACIERTO EN FICHAJES. Unos por su rol o su falta de él y otros por no cumplir con las exigencias de una categoría como la Leb Oro, lo cierto es que hasta 3 jugadores han abandonado ya la disciplina carbayona esta temporada. Tre Coggins, Guim Expósito y Gunnar Olaffson han dejado sitio a la vuelta de  Davis Geks y la llegada de Jorge Sanz. El equipo ha tratado de cambiar el estilo de inicio de temporada buscando volver a las fórmulas de la temporada pasada pero el hueco dejado por Roope Ahonen (hombre vital para Javi Rodríguez en la misma) parece demasiado grande.

CONFLICTOS INTERNOS Y EL EFECTO CONTRARIO DE PUMARÍN. Como en toda situación delicada e incluso inesperada surgen problemas a los que no estás acostumbrado. Este año ha tocado ver algunas situaciones cuando menos no conocidas por aquí. Desde partidos en los que con muy pocos jugadores disponibles, algunos jugadores se quedaban fuera por decisión técnica a otras en las que tras varios encuentros sin contar con el capitán en detrimento de un jugador canterano se haya pasado a la situación inversa en las últimas jornadas. Por otra parte Pumarín ha dejado de ser el Fortín de las temporadas anteriores para convertirse en un lugar dónde los miedos a perder y la situación de estar ahí abajo, han hecho que solo hayan ganado 2 de los 8 encuentros disputados en el pabellón de Palmira Villa. Ante rivales de la zona media baja y en partidos donde se podía haber logrado una mayor tranquilidad en la clasificación, es dónde más se les ha notado muy auto presionados, temerosos y con menor confianza.

LA ESTADÍSTICA NO MIENTE. O no en este caso. Oviedo tiene el segundo peor ataque de la Liga con 68 puntos de media. Los porcentajes de 2 y de 3 han bajado respecto al año pasado, el equipo ha pasado de rozar el 40% en triples la temporada pasada (mejor de la Liga Regular) al 31% de esta con un volumen de lanzamientos muy semejante. El rebote es una losa para el equipo, es el que menos rebotea en ataque (también lo era el año pasado, sólo que los buenos porcentajes de tiro lo disimulaban) y en defensa está sufriendo para asegurar el propio. Sólo ante Valladolid con muchos minutos en cancha de un quinteto con hasta 4 jugadores por encima de los 2 m. en pista (Álex Reyes al 2 y Nuutinen al 3), el equipo dominó esa parcela. ¿Será ese el camino? Lo cierto es que después de ese encuentro las lesiones han impedido volver a ver esa formación. La defensa al igual que el año pasado no es excesivamente agresiva y no logra robar balones (el que menos) algo que se nota más esta temporada en el que los puntos fáciles serían de gran ayuda.

EL RESTO DE LA LIGA. Sin duda alguna la temporada de Valladolid es lo más destacado hasta la fecha. Sobresaliente para los de Hugo López con una plantilla renovada y muy lejos de los grandes presupuestos de la Liga. Palma y Breogán por el contrario no han cumplido hasta el momento con el potencial de sus plantillas y aunque bien colocados aún están por detrás de los pucelanos y guipuzcoanos. Por detrás Coruña parece que ha dado por fin con la tecla de la mano de Sergio García, Alicante lo hace muy bien en su debut y sólo Oviedo y Granada suspenden por el momento, muy lejos de sus objetivos.

15052018leboro_oviedo-palencia-3.jpg

Afición del Oviedo durante el himno de Asturias (Foto: Christian García)


Quedan otras 17 jornadas para la conclusión de la LEB Oro 2019-20. Serán más apasionantes aún si cabe, cuando entre en juego el último tercio de la liga, los equipos mostrarán su cara más guerrera por conseguir una victoria, y aquí estaremos, el equipo completo que realiza el seguimiento de esta liga, para contároslo al más puro estilo solobasket.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 4 meses
#contenidos: 
684
#Comentarios: 
6,351
Total lecturas: 
4,301,938

Comentarios

Para darle un poco de vidilla a esto me animo a hacer un equipo tipo SPM ,con 4 JFL.,2 extr. y alguna licencia de posiciones. Bases. J.Dee, Mi.Torres, Alex Hernandez. Aleros.Bartley, C.Agada,S. DelaFuente,Dago Peña. Pivots. Cvetinovic, Nedim Djedovic,Balaban, K.Larsen. Que os parece?

No estaría mal como quinteto, nada mal, pero a bote pronto me faltarían ciertos jugadores que han destacado muy positivamente en este arranque de liga (Fall, por ejemplo; o Alex Reyes en la parte nacional)…. Pero solamente se pueden que elegir 10-12.

Uno de los grandes ‘peros’ es poner a De la Fuente de ‘3’. Ahí se le intentó poner en sus primeros años en Valladolid (salvando las distancias, intentando que jugara con un tipo de juego parecido al del Carlos Suarez de los tiempos del Estu), pero donde siempre ha rendido (magníficamente) tanto en las ligas Feb como en las Selecciones Inferiores ha sido en el puesto de ‘4’. Quizás si hubiera trabajado muchísimo el físico (sobre todo en movimientos laterales) y el tiro de larga distancia… pero la realidad es que es un ‘4’ puro y duro (y no un ‘4’ abierto, ya que aunque puede tirar de ‘3’, algunas veces con rachas monstruosas, sus porcentajes no son fabuloso), con un nivel fantástico para la Leb Oro.

Comentaba hace unos dias que Valladolid y GBC han sabido ganar jugando bien y mal y por eso jugaran la final. Melilla, Palma, Palencia y Breogan han hecho muy buenos partidos pero cuando las cosas no han salido bien han perdido. Todos esperando que falle Valladolid pero ellos siguen a lo suyo y ganar la copa si que es importante,para los dos, porque asegura la primera posición de playoffs. La progresión de GBC dependerá del nuevo base USA, Bruggeman. Granada y Oviedo tienen parecidos equipos y los mismos entrenadores pero nada que ver con el año pasado. Tambien esta la liga por el descenso con dos ascendidos(Alicante y Almansa) que se estan librando y dejan dos plazas para antiguos Oros. Estaria bien que aficionados de los equipos aporten cosas que desde la distancia se escapan. Animo a todos.