Solapas principales

LEB Oro J1: Arranca la temporada con auténticos partidazos

  • El Acunsa Guipuzkoa es el primer equipo en superar los 100 puntos de anotación esta temporada
  • Debut con victoria de Estudiantes en la LEB Oro de mayor nivel
  • Remontadas, canasta ganadora y una doble prórroga en Alicante para comenzar

Comienza la temporada 2021-22 en LEB Oro, la que presenta un nivel competitivo más alto con equipos de mucho caché como Movistar Estudiantes o Acunsa Gipuzkoa, además de unos remozados Melilla Sport Capital, Leyma Coruña, Unicaja Banco Oviedo o Coviran Granada que serán los grandes animadores de esta fiesta del baloncesto en forma de liga regular.

Ha tenido absolutamente de todo la primera jornada de la temporada en una Liga LEB Oro que solo en sus primeros cuatro partidos nos ha regalado una canasta ganadora, dos prórrogas y otras dos remontadas.

RESULTADOS DE LA JORNADA 1

Jornada 1 (08/10/2021)
PartidosResultado
PALMER ALMA MEDITERRÀNEA PALMA - MELILLA SPORT CAPITAL61-69
MOVISTAR ESTUDIANTES - ICG FORÇA LLEIDA98-73
HLA ALICANTE - UNICAJA BANCO OVIEDO96-97
JUARISTI ISB - BASQUET GIRONA63-70
CB PRAT - EASYCHARGER PALENCIA72-76
TAU CASTELLÓ - LEVITEC HUESCA LA MAGIA85-62
CB ALMANSA CON AFANION - ACUNSA GIPUZKOA76-105
CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - LEYMA CORUÑA78-74
UEMC REAL VALLADOLID BALONCESTO - COVIRAN GRANADA78-82

LAS CLAVES DE LA JORNADA

PALMER ALMA MEDITERRÀNEA PALMA 61-69 MELILLA SPORT CAPITAL 

Por Juan Carlos Turienzo

DOMINIO MELILLENSE HASTA EL DESCANSO. Tan sólo Fjellerup daba la talla por los locales, muy desacertados principalmente en el tiro exterior. Totalmente al contrario de lo enchufados que salieron los jugadores del equipo norteafricano, que en un juego absolutamente coral lograron enchufar cinco triples en el primer cuarto (De Thaey, Dedovic, Mazaira, Harris y Rakocevic). El segundo cuarto, secado el juego interior mallorquín seguía la sangría de Melilla, tras acortar al 21-29 aparecía Chapela para un parcial 2-14 que dejaba el 23-43 al descanso.

REACCIÓN LOCAL INSUFICIENTE. El partido tras los dos primeros cuartos cambiaba de tercio y aquí aparecía, más si cabe, la estrella local, el argentino Fjellerup para liderar a su equipo con 12 puntos en un período, pero realmente fue el mando del juego por Marc Peñarroya y acompañado por Joan Feliu, ambos fueron un revulsivo, tanto en defensa como en ataque para dejar el partido en suspense hasta el último cuarto. Un último período en el que no sucedió nada, es decir, sucesión de errores por ambos equipos, juego muy duro y se mantuvieron las distancias para el 61-69 final.

PALMA ES FIEL A LA TRADICIÓN DEL PRIMER PARTIDO. Ya van seis temporadas consecutivas en las que, independientemente de jugar en casa o fuera, Palma pierde su primer partido oficial de la temporada. Hay que remontarse a la primera y segunda temporada en la categoría del club para ver las dos victorias en la primera jornada, curiosamente ante el mismo rival, Planasa Navarra. 77-56 y 87-76 respectivamente, a partir de entonces se cuentan los partidos iniciales por derrota ante diferentes rivales.

MVP: Máximo Fjellerup (Palmer). El mejor jugador del partido en los que juegue Palmer Palma va a ser la tónica independientemente del resultado. El alero argentino tiene calidad a raudales y la demuestra en cada minuto que está en la cancha. Esta vez con 27 puntos y un 60% de tiros de campo (T2+T3), 5 rebotes para 25 de valoración. Las defensas de ayudas sobre uno de los jugadores más determinantes de la liga alcanzan para dejarle por debajo de los 30 puntos en este partido.

 

Movistar Estudiantes 98 – 73 IGC Força Lleida 

Por Alvar Gutiérrez

COMENZAR MARCANDO TERRITORIO. El Movistar Estudiantes debutó en la LEB Oro con una convincente victoria frente al IGC Força Lleida. Los colegiales, quienes participan por primera vez en la división de plata, no se dejaron sorprender y desplegaron un juego alegre y efectivo. Los catalanes, por su parte, no fueron capaces de responder, quizás por la falta de plantilla (solo estaban inscritos nueve jugadores).

MY NAME IS DEE, JOHNNY DEE. Johnny Dee, en su vuelta a la categoría, volvió a demostrar que es una amenaza continua en la larga distancia. Además, contó con el apoyo de los interiores estudiantiles. Poirier y De Jong se hicieron notar en la pintura, mientras que Nacho Martín hizo daño en la larga distancia (3/5 en tiros de tres). Por Lleida, el venezolano Michael Carrera fue el hombre más destacado con 22 puntos, pese a la falta de acierto desde el 6,75 con un solo acierto pese a los cinco intentos.

EL PUBLICO, EL VERDADERO FACTOR DIFERENCIAL. Como no podía ser de otra manera, otro factor diferencial con respecto a la temporada pasada para el Estudiantes fue la presencia del público en el WiZink Center. Los del Ramiro de Maeztu echaron de menos la presencia de sus aficionados incondicionales la pasada campaña y, desde incluso antes del salto inicial, ya se vio que la comunión entre el Palacio y el Estudiantes es tan vigente como siempre.

MVP: John Dee (Estudiantes) - 16 de valoración

 

UEMC REAL VALLADOLID BALONCESTO 78-82 COVIRAN GRANADA

Por José Antonio Verdejo

GRANADA TIRA DE EXPERIENCIA Y DESPACHA A VALLADOLID EN DIEZ MINUTOS (78-82). Al UEMC REAL VALLADOLID le sobró un cuarto en su debut liguero frente a uno de los capos de la competición come es COVIRÁN GRANADA. Los de Roberto González dominaron a su rival durante tres cuartos del encuentro con un juego fresco y alegre sorprendiendo a propios y extraños, hasta que decidieron irse a las duchas 10 minutos antes de la finalización del encuentro.

DEFENSA NUMANTINA, SEÑAS DE ESTE NUEVO REAL VALLADOLID. Si de algo sirvió este primer encuentro del campeonato fue para dejar claro que la versión 21/22 del Real Valladolid tiene sus esperanzas basadas en la defensa, férrea y asfixiante con los rivales, buscando tanteos más bien bajos donde poder tener opciones de victoria. Y a punto estuvieron de dar la primera campanada ya que esta defensa bloqueó a Granada durante tres de los cuatro periodos.

WINTERING SEMBRANDO EL CAOS EN TERRITORIO NAZARÍ. El base americano con su 1,73 de altura, fue una auténtica pesadilla para el conjunto granadino. Sus cambios de ritmo, movilidad y acierto tanto anotando como doblando el juego a los exteriores como Geks resultaron ser el condimento perfecto para cortar la salsa del equipo visitante.

LA PIZARRA DE PABLO PIN. El último cuarto arrancaba con 69-56 en el marcador y la sensación de que muy mal se tenía que dar para que los locales no rellenasen la primera “X” en el casillero de victorias. Pero Pablo Pin tenía otros planes y con una defensa en zona 1-2-2 1 que cortocircuitó todo el juego hasta entonces fluido de los castellanos. De nada sirvieron los intentos de Roberto desde el banquillo de frenar la sangría de puntos. El equipo, que hasta ese momento anotaba fácilmente, era incapaz de ver aro en la recta final del encuentro. Inexpugnables en defensa y con un Pere Tomás superlativo en ataque, Covirán firmaba un parcial de 9-26 para llevarse el duelo y dejar claro que la experiencia es un punto en esta LEB ORO.

MVP: ALEC WINTERING (Valladolid) - 21 Pts, 10 Ass, 29 Val

 

EL RESTO DE LA JORNADA

Por FEB

¡Oliver Arteaga! Ese fue el primer nombre propio de la temporada en una Liga LEB Oro que comenzó a lo grande en Alicante. Porque el duelo entre el HLA Alicante y el Liberbank Oviedo tan solo pudo resolverse tras dos prórrogas y 50 minutos de juego. Concretamente, cuando en una última jugada y sobre la bocina, el pívot Oliver Arteaga fue capaz de aprovechar un rebote ofensivo para anotar la primera canasta ganadora del curso (ver vídeo). Una acción que dejaba sin premio al veterano del otro bando, un Pedro Llompart que había sido capaz de firmar 33 tantos de valoración y que vio como la victoria se escapaba en el último suspiro (96-97).

De este modo, los alicantinos firmaban la que había sido la tercera remontada de la noche ya que, anteriormente, tanto el Covirán Granada en el Pisuerga como el el Cáceres P. Humanidad en el Multiusos habían sido capaces de invertir su suerte tras 30 minutos por detrás en el marcador. En el caso de los andaluces tras recuperar los 16 puntos de ventaja que llegó a tener el UEMC Real Valladolid y, en el de los extremeños, tras anular el buen primer tiempo de un Leyma Coruña que terminó muriendo en la orilla. Dos duelos en los que Pere Tomàs brilló con luz propia tras anotar 21 tantos y un triple decisivo.

Quien logró solventar su encuentro sin apuros fue un TAU Castelló que aprovechó su buen inicio de partido para poner la directa ante un Levitec Huesca que poco pudo hacer. Los oscenses pagaron las bajas en una noche en la que no pudieron detener al talentoso Stutz y en la que la nota positiva llegó con el ilusionante debut del joven Aday Mara (16 años).

En la tarde del sábado, triple victoria visitante con mención de honor para uno de los recién llegados, un Acunsa Gipuzkoa Basket que dominó de principio a fin a su paso por el Municipal de Almansa para firmar una renta máxima tras otra. Un gran encuentro para los de Lolo Encinas y que tuvo en la figura de Aegir Steinarson a su hombre más valorado con una auténtica exhibición ofensiva. En los otros dos encuentros, ni el Bàsquet Girona ni el Easycharger Palencia fallaron a domicilio, en el caso de los catalanes en su visita a Azpeitia para vengar aquella final de Copa LEB Plata perdida con el Juaristi ISB y, en el de los palentinos, imponiéndose en el Joan Busquets al CB Prat de su ex Marc Blanch.

MVP DE LA JORNADA

Suma y sigue el incombustible Pedro Llompart (HLA Alicante) en una Liga LEB Oro que parece hecha a su medida desde que regresara a ella vía Alicante.

Porque el base balear volvió a comenzar la temporada a un grandísimo nivel para liderar el ranking de valoración con sus primeros 33 créditos del curso. Una actuación surgida del extenso partido del Ferrándiz donde, tras dos prórrogas, el triunfo se escapó tan solo sobre la bocina final. El culpable, un Oliver Arteaga (Unicaja Oviedo) con el que compartió liderato (96-97).

 

Una desafortunada acción que, sin embargo, no empañó sus 16 puntos (5/6 TL y 3/9 T3), 6 rebotes, 14 asistencias, 1 recuperación y 6 faltas recibidas con los que demostrar que esta temporada volverá a estar al nivel de años anteriores.

fbanqlwxeaivi-d.jpeg

MVP J1: Pedro Llompart

QUINTETO DE LA JORNADA

Regresó la Liga LEB Oro a las pistas y el pasado fin de semana y lo hizo coronando al incombustible Pedro Llompar (HLA Alicante) como el MVP de una jornada en la que su quinteto ideal comenzó a fraguarse desde su presencia en el puesto de base.

Un ilustre veterano que estuvo acompañado al cinco por otro de esos hombres ilustres de la competición, un Oliver Arteaga (Unicaja Banco Oviedo) autor del palmero ganador de su equipo en el duelo que enfrentó a ambos jugadores sobre el parqué del Pedro Ferrándiz.

Entre ellos, jóvenes jugadores, pero no menos experimentados como un Aegir Steinarson (Acunsa Gipuzkoa) que regresó a la competición a lo grande para liderar en su bello duelo exterior ante Eddy Polando (Afanion CB Almansa) o un Eric Stutz (TAU Castelló) que aportó solidez exterior al primer triunfo castellonense del curso.

 


Base: Pedro Llompart (HLA Alicante) 33 val: 16 puntos (5/6 TL y 3/9 T3), 6 rebotes, 14 asistencias, 1 recuperación y 6 faltas recibidas.
Escolta: Aegir Steinarson (Acunsa Gipuzkoa) 32 val: 27 puntos (4/4 TL y 10/12 TC), 1 rebotes, 4 asistencias, 1 recuperación y 2 faltas recibidas.
Alero: Eddy Polanco (Afanion CB Almansa) 28 val: 28 puntos (9/9 TL y 7/11 TC), 3 rebotes, 2 asistencias y 4 faltas recibidas.
Ala-pívot: Eric Stutz (TAU Castelló) 29 val: 25 puntos (12/15 TC), 6 rebotes, 1 asistencia, 1 tapón y 1 falta recibida.
Pívot: Oliver Arteaga (Unicaja Banco Oviedo) 30 val: 23 puntos (11/12 TL y 6/8 TC), 5 rebotes, 4 asistencias, 1 recuperación y 7 faltas recibidas.

fbanuguwqay2sin.jpeg

Quinteto ideal J1 LEB Oro

clasificación

 

PEQUIPOPJPGPPPFPCPTSRACHA
1
ACUNSA GIPUZKOA
1101057621
2
MOVISTAR ESTUDIANTES
110987321
3
TAU CASTELLÓ
110856221
4
MELILLA SPORT CAPITAL
110696121
5
BASQUET GIRONA
110706321
6
EASYCHARGER PALENCIA
110767221
7
CACERES PATRIMONIO DE LA HUMAN
110787421
8
COVIRAN GRANADA
110827821
9
UNICAJA BANCO OVIEDO
110979621
10
HLA ALICANTE
10196971-1
11
UEMC REAL VALLADOLID BALONCEST
10178821-1
12
LEYMA CORUÑA
10174781-1
13
CB PRAT
10172761-1
14
JUARISTI ISB
10163701-1
15
PALMER ALMA MEDITERRÀNEA PALMA
10161691-1
16
LEVITEC HUESCA LA MAGIA
10162851-1
17
ICG FORÇA LLEIDA
10173981-1
18
CB ALMANSA CON AFANION
101761051-1

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 1 mes
#contenidos: 
755
#Comentarios: 
6,496
Total lecturas: 
5,151,057

Comentarios

Si la ligasports.tv se ve como en la imagen pinchada por Movistar el domingo la FEB se pega un tiro en el pie. Vaya bochorno, uno aquí que no ve más... será por oferta!

Para mí la mejor opción para ver los partidos es pillarlos por las retransmisiones online de las televisiones locales que emiten la señal (señal que rescata LaLigaSports), la calidad puede que no sea la más óptima, pero es una opción

Si laligasports rescata la señal de televisiones locales lo que no entiendo es el ridículo de Movistar con los medios y presupuesto del que dispone hacer una retransmisión tan random. Siendo además en Madrid, el coste de señal, equipos estándar (no es necesario cámara phantom) y personal no pienso que suponga para el todopoderoso ente nada más que migajas de su tarta. Vamos que apuesto más a que al no poseer los derechos de la competición no tienen otra que pinchar la señal que les mandan. Pero con esto lo único que hacen es desprestigiarse como marca. Estaré atento a autonómicas en los diales de Movistar por si echan alguno y así salgo de dudas.