A la espera del interesante Grupo Begar León – Lucentum Alicante que se disputará en la tarde de hoy sábado, el Melilla Baloncesto renunció ayer a meter presión al líder al caer derrotado en la prórroga en la pista de Valladolid gracias a un canastón de Van Lacke casi sobre la bonina. Tenerife perdió una oportunidad de oro en casa ante un sensacional Simien que decidió para Cáceres. Ford Burgos venció a un hundido Rosalía con exhibición de la pareja argentina, los Diegos llevaron al equipo a la victoria tras la lesión de Iván Corrales.

Por su parte, Breogán ganó a Axarquía y van 5 consecutivas, Lleida se impuso a Mallorca en la prórroga con sensacional partido de Alberto Miguel (letal desde el triple) y Quim Colom, y nueva victoria de Los Barrios en casa con gran actuación reboteadora de Guillen y Chagoyen.


Tenerife Rural – Cáceres 2016 Basket ( 82 – 85 ):


Tras deslumbrar con una gran victoria ante el líder Alicante hace apenas dos semanas, el Tenerife Rural sigue mostrándose irregular y suma la segunda derrota consecutiva en un partido donde sumar hubiese sido muy importante.

Los de Piti Hurtado quieren ascender puestos en la tabla y así lo demostraron desde el minuto uno, donde con un quinteto 100% extranjero lograron las primeras rentas que les hacían irse 4 arriba en el primer parón de partido (20-24). El segundo periodo comenzó por el mismo camino y Cáceres se marchó hasta los 7 de ventaja (21-28), momento en el que el entrenador local sentó a la estrella Barbour para dar salida a Francis Sánchez, que hizo despertar el juego local en el que se creía más desde la grada que en la propia pista. Así, el jugador malagueño sumó 13 puntos que daban la vuelta al partido para llegar al descanso 46-44.

En el segundo tiempo los visitantes salieron de nuevo fuertes con un Simien inspirado que lograba una nueva ventaja de 7 puntos (50-57) y que tuvo que ser contada por un tiempo muerto de Rafa Sanz. Pero una defensa asfixiante de los extremeños les llevó a abrir la primera ventaja seria con una renta de +10 (58-68). En el último periodo el Tenerife se mostraba incapaz de remontar, Barbour no tenía su mejor día, y sus compañeros no lograban guiar al equipo, pese a ello, lograron ir recortando puntos hasta el punto de colocarse a dos a tan sólo 34 segundo del final (80-82), pero un 2+1 de Simien termino con lo que hubiese sido una injusta remontada.

MVP: Wayne Simien (Cáceres 2016 Basket), gran partido del jugador norteamericano que resultó clave para la victoria visitante. Dobles dígitos para él gracias a un total de 34 minutos sobre la pista donde anotó 23 tantos (10/13 en tiros de dos puntos y 3/5 en tiros libres), capturó 10 rebotes, repartió 2 asistencias, robó un balón, puso 2 tapones y recibió 4 faltas, para una valoración final de 33 puntos.
 

CB Valladolid – Club Melilla Baloncesto ( 93 – 91 ):

Los enfermos cardiacos de la ciudad del Pisuerga van a tener que buscar nuevas distracciones de cara al fin de semana, ya que el CB Valladolid se ha abonado a los finales de infarto llegando un partido más a la prórroga que culminó con brillantez ante un ciudad de Melilla que parece no querer el liderato ya que renuncia constantemente a meter presión al Alicante tras sus partidos de los viernes.

Tras un inicio de partido al más puro estilo NBA (37-26 para los locales), Melilla tuvo que trabajar duro para, de la mano de Waleskowski, llevar el partido a la igualada (empate a 41 a falta de 4 minutos), para llegar 4 abajo (52-48) al descanso. En el segundo tiempo los locales despertaban y lograban nuevas ventajas, pero de cara a los últimos 10 minutos, Melilla remontaba y llegaba a irse hasta 8 puntos arriba a falta de 4 minutos. Valladolid se lanzó al ataque y de la mano de Battle llevaba el partido a la prórroga, donde en una sensacional jugada matada el partido gracias a un canastón de Van Lacke, que metía dentro el lanzamiento que el aro escupió a Battle. El argentino, lesionado de una mano, no sólo jugó sino que además dio la victoria a los suyos.

MVP: Robert Battle (CB Valladolid), resolvió con un partidazo la victoria para su equipo, ya que un sensacional trabajo se marchó hasta los 41 puntos de valoración sumando unos nuevos dobles dígitos con 23 puntos (7/13 en tiros de campo, y 9/19 en libres) machacando hasta en 3 ocasiones el aro rival, y sumando 15 rebotes (7 de ellos en ataque), 4 asistencias, 2 robos, 5 tapones y 6 faltas recibidas para ser, hasta el momento, el más valorado de la semana.

Ford Burgos – Beisar Rosalia ( 83 – 69 ):

Partido donde se enfrentaban un lanzado Burgos que suma ya tres victorias consecutivas, y un necesitado Rosalía que acumula 8 derrotas seguidas, y al que le urge empezar a sumar. El resultado, el esperado por todos, cómodo partido para los burgaleses que sentenciaron en el segundo periodo con recital argentino. El punto negativo la lesión de Iván Corrales, que se quedo tan sólo en un esguince grado uno, una lesión menor después de ver los gestos de dolor del base que hacían temerse lo peor.

Pese a todo, Rosalía quiso imponer su juego en el primer periodo, y a los cuatro minutos de juego ganaba a un dormido Burgos por un sorprendente 7-15. En ese momento, los peores presagios sobrevolaban El Plantio: Sinanovic sumaba su segunda falta personal, e Iván Corrales caía lesionado. Fue a partir de aquí cuando Burgos se sobrepuso a la adversidad y comenzó a encauzar el partido, pese a ello el 14-20 para Rosalía dominaba el marcador. Ya en el segundo periodo, el encuentro comenzó a tomar tintes dramáticos para los visitantes. Unos lanzados Diego Lo Grippo y Diego García en ataque, y unos sensacionales Luis Gruber Meter Lorant en defensa llevaban a los locales a sumar un parcial de 31-10, que dejaba el partido más que sentenciado.

Con el marcador de 45-30 se iniciaba el segundo tiempo que poca historia tuvo, los locales seguían mejorando en su juego y ampliando las ventajas que llegaron hasta los 21 puntos (65-44), una pequeña relajación final permitió a los gallegos maquillar el resultado, pero lo importante estaba hecho y la victoria en el casillero.

MVP: Diego Lo Grippo (Ford Burgos), tras los problemas de tobillo sufridos en semanas anteriores, Lo Grippo regresa con toda su clase y saliendo desde el banco, y en apenas 24 minutos pudo sumar 19 tantos (5/6 en tiros de 2, 2/3 en triples y 3/4 en libres), hacerse con 5 rebotes, y repartir 3 asistencias.
 

Clínicas Rincón – Leche Río Breogán ( 76 – 87 ):

En otra de las prórrogas de la jornada el Clínicas Rincón echo por tierra el trabajo de todo el partido fruto del cansancio final. Los andaluces tuvieron en su mano sumar la séptima de la temporada, pero el equipo de Paco García no perdonó y logró la quinta consecutiva que les devuelve a la parte alta de la tabla.

El encuentro comenzó con un primer cuarto marcado por la lucha bajo los aros. Cusworth y Morentin por parte gallega (9 puntos entre los dos) apoyados por el tirador Gloger sumaban las primeras para los visitantes, y la tripleta Williams-Paulao-Skjoldebrand hacían lo propio para los locales, que mantuvieron el tipo en el marcador acabando cuatro puntos por debajo al final del primer periodo (18-22). El segundo cuarto comenzó a verse el dominio local con el que el Clínicas Rincón supo imponer un ritmo vertiginoso de juego; así de la mano de un muy acertado Vitor Faverani recuperó el terreno perdido y se fue a los vestuarios con ventaja parcial de cinco puntos (36-31).

Tras la reanudación, se mantuvo la igualdad en el partido. Mike Wiliams trataba de tirar del carro local, pero Lucho Fernández y Spencer Gloger marcaban territorio para los de paco garcía desde la línea exterior. Al último periodo se llegó con un 54-52 que dejaba todo pro decidirse. Los andaluces se mostraban más acertados, y a falta de dos minutos mandaba por cinco puntos (66-61), pero de nuevo Gloger puso las tablas en el marcador (72-72). La última posesión fue para los locales pero no hubo opción de un buen lanzamiento por lo que el partido se marchó al tiempo extra. Ya en la prórroga, los visitantes supieron acertar con la canasta rival y el equipo axarquico no vio el camino al aro contrario convirtiéndose así en misión imposible la remontada final imponiéndose finalmente el conjunto gallego por un total de 11 puntos (76-87).

MVP: Spencer Gloger (Leche Río Breogán), 42 minutos sobre la pista del “gallego”, donde anotó hasta 27 tantos (9/16 en tiros de campo con 3 triples, y 6/6 en libres), capturó 4 rebotes, dio dos asistencias y robó un balón recibiendo hasta 7 faltas personales para acumular 31 puntos de valoración.
 

Básquet Mallorca – Plus Pujol Lleida ( 105 – 110 ):

Sensacional partido para los ojos del espectador el vivido anoche en Mallorca. El máximo anotador de la competición (Plus Pujol) dio un gran espectáculo materializando 110 puntos, y llevándose el encuentro en la prórroga.

Con un gran partido de sus nacionales Colom y Miguel, los leridanos volvieron a la senda del triunfo, arrebatandole a Mallorca un partido en el que luchó hasta el instante final, tal y como podremos ver en la amplia y detallada crónica de Juan Carlos Turienzo.

MVP: Quim Colom y Alberto Miguel (Plus Pujol Lleida), tanto monta, monta tanto, sensacional partido de ambos nacionales que decidieron. El catalán sumó 24 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias (21 val.) con un gran juego de ataque, mientras que el cantabro se destapó con una sensacional serie desde la línea de 3 anotando 6 lanzamientos en momentos claves que noquearon las aspiraciones de los mallorquines.
 

CB Villa de los Barrios – Ciudad de la Laguna ( 85 – 73 ):

Ricardo Guillén brilla, y el Villa de los Barrios suma una nueva victoria; esta es la ecuación que una semana más se volvió a cumplir para garantizar la victoria de los gaditanos. Y si a eso se le suma la impresionante superioridad en el rebote (44 rechaces por 21 de su rival) y el gran juego desplegado por Jesús Chagoyen (dobles figuras con 13 p. y 16 rb.) pues poco más podría hacer el Ciudad de la Laguna para haber logrado arrebatar la victoria.

Pese a ello, los visitantes habían entrado fuertes en el partido dando un primer golpe sobre la mesa en los instantes iniciales donde Detrick sumaba los primeros puntos para los canarios que llegaban a ponerse hasta 9 arriba al final del primer periodo (15-24). Los gaditanos despertaron en el segundo periodo, los balones comenzaban a llegar al juego interior, y Guillén iba a cortando poco a poco distancias para devolver el parcial de 24-15 recuperando así la desventaja y llegando por tanto al descanso con un empate a 39 en el electrónico.

Tras el avituallamiento, ambos conjuntos salieron temerosos a la pista y tratando de no cometer errores. Largas posesiones para asegurar buenos tiros y defensas ajustadas lograron de nuevo la igualada a 18 tantos al final de los 10 minutos (57-57) dejando todo por decidirse para el último periodo. En los últimos minutos, al Ciudad de la Laguna se le apagó la luz y fue perdiendo efectividad de cara al aro, donde no podían contar con segundas opciones gracias al gran trabajo reboteador de los barreños personificado en Chagoyen y Guillen para salir rápido al contra-ataque. Los gaditanos fueron un torrente ofensivo hasta lograr 28 puntos, por tan sólo 16 de los canarios y asegurando la victoria final (85-73).

MVP: Ricardo Guillén (CB Villa de los Barrios), Richi brilló con luz propia en un partido donde logró dobles dígitos en apenas 26 minutos con una valoración de 32 puntos, todo ello gracias a un total de 24 tantos (7/10 en dos, 2/2 en triples y 4/6 en libres), 11 rebotes, 2 asistencias y otros tantos robos, para recibir 3 faltas personales.

Jornada del sábado:

Gandía Básquet – UB La Palma (19:00 h.)
CB Illescas Urban CLM – CB Vic (19:30 h.)
Grupo Begar León – Lucentum Alicante (20:30 h.)