Se acerca ya el parón navideño de la competición con una jornada con predominio de victorias locales (5-2), resaltó la lograda por el Villa de los Barrios ante un Leche Río Breogán que buscaba su séptima victoria consecutiva, y en un partido resuelto sobre la bocina cuando Moretín falló un tiro libre a falta de unas décimas de segundo. Por su parte, el CB Valladolid, y el Melilla se impusieron en sus respectivos compromisos a Cáceres y Burgos y se mantienen fuertes al frente de la tabla a la espera del partido de Alicante en la tarde de hoy. Lleida, con bajas importantes, recuperó el camino de la victoria ante Canarias en un encuentro muy serio de los de Edu Torres.

En la parte baja de la tabla Rosalía sigue sin funcionar, y cosechó la décima derrota de la temporada ante un Illescas que toma aire sobre los puestos de descenso empatando con cinco victorias a un UB La Palma que se quedó a las puertas del triunfo ante su compromiso frente al Clínicas Rincón de Paco Aurioles. Finalmente, el Mallorca dio un paso más en la lucha por la permanencia al ganar a Vic, igualándolo a 6 victorias en la tabla clasificatoria.
 

C.B. Valladolid – Cáceres 2016 Basket ( 70 – 58 )

Nuevo golpe sobre la mesa de un Valladolid que puja fuerte por las primeras plazas. Tras un discutido inicio liguero, los pucelanos comienzan a desarrollar un buen juego que en la noche de ayer les dio la sexta victoria consecutiva ante un Cáceres 2016 que se mostró muy apagado.

Los vallisoletanos ganaron en la totalidad de los cuartos, y ya desde el primero mostraron una clara superioridad defensiva con una ajustada defensa que logró un parcial de 18-15. El segundo periodo continuó por el mismo camino y en esta ocasión el parcial era de 18-17, con un Stephane Dumas que comenzó a marcar diferencias en la pintura.

Ya en el segundo tiempo, Cáceres trataba de remontar, pero un inspirado Diego Guaita se mostraba muy sólo en ataque donde su equipo no le acompañaba. Tan sólo la superioridad de los visitantes en el rebote (29 por 37) pudo evitar una diferencia mayor, que en el tercer cuarto era aun salvable (7 puntos). En el último periodo, el CB Valladolid demostró no querer un nuevo final apretado y se puso las pilas en defensa provocando constantes pérdidas de balón en el Cáceres (hasta 19), dejando a su rival en tan sólo 9 puntos para un 70-58 final.

MVP: Stephane Dumas (CB Valladolid), 23 puntos (5/8 en tiros de 2, 3/4 desde la línea de 6´25 y 4/4 en libres), 3 rebotes, 5 asistencias, 3 robos, y 3 faltas recibidas llevaron al jugador francés hasta los 27 puntos de valoración.


Ford Burgos – Club Melilla Baloncesto ( 75 – 84 )

Gran ocasión perdida por el Ford Burgos para marcharse al parón navideño entre los cuatro primeros clasificados, pero el Melilla Baloncesto sigue demostrando su poderío en esta liga con una importante victoria que le coloca líder provisional a la espera del encuentro que dispute el Lucentum Alicante en la tarde de hoy.

El partido comenzó de lo más disputado, las canastas se alternaban y pronto los dos conjuntos lograron vencer el "miedo a ganar". Los visitantes lograban una mínima ventaja al final del primer periodo (16-17) que provocó una importante reacción del Ford Burgos de cara al segundo. Los castellanoleoneses, guiados por Diego Lo Grippo, se lanzaron al ataque, y consiguieron 29 puntos para dar la vuelta al marcador para marcharse 6 puntos arriba al descanso (45-39).

Reanudado el partido llegó el despertar de los de Paco Olmos de la mano de un Juanma Ruiz que aportó los puntos que no dio un desdibujado C. Victor. Un parcial de 14-22 les devolvió el dominio en el electrónico (59-61) que se incrementó en el último periodo donde Burgos bajó los brazo y entregó el partido.

MVP: Juanma Ruiz (Melilla Baloncesto), el gaditano fue la pieza clave en la remontada con 16 puntos y 4 rebotes en apenas 27 minutos sobre la cancha. Aportó 4 triples decisivos en los momentos más difíciles para Melilla.

CB Illescas Urban CLM – Beisar Rosalía ( 66 – 58 )

El dicho de "a entrenador nuevo victoria segura" no le sirvió anoche al Beisar Rosalía en el debut de su nuevo técnico César Iglesias como primer espada, y el equipo sumó la décima derrota consecutiva. Los gallegos contaban con la oportunidad de empezar a recortar victorias ante un rival de "su liga", pero no terminan de encontrar el camino y se hunden al final de la tabla a cuatro victorias y el average de la salvación.

En un partido igualado de principio a fin y marcado por fuertes defensas, ambos equipos se mostraban desacertados de cara al aro en los primeros lances, hasta que pasado algo más de un minuto de partido el cuadro local anotaba el primer punto de partido con un tiro libre. Los gallegos mostraron una defensa muy ajustada que les llevó a cometer un alto número de faltas propiciando los primeros puntos locales mediante los lanzamientos de tiro libre, pero en los últimos minutos se aplicaron en ataque para llevarse el primer periodo por un flojo 11-14.

El segundo periodo siguió por el mismo camino, con ambos equipos pocos acertados el cuadro local empató el encuentro a 17 y comenzó un intercambio continuo de canastas que daba constantes alternativas en el marcador. Los de Illescas pudieron tomar las primeras ventajas, pero la de ayer no era su noche desde la línea de personal.

Tras el descanso, el partido se reanudaba con una leve ventaja aun para los gallegos (28-30), pero sus aspiraciones de victoria pronto se esfumaría ya que los locales, tras lograr un primer parcial de 7-2 cortado por un triple de Ramsdell y otro de Vallmajó, se lanzaron al ataque de la mano de su juego interior hasta lograr un parcial final de 21-13 que les permitió jugar más relajados los últimos diez minutos del encuentro donde los gallegos ya no tenían fuerzas para la remontada, y donde sólo tuvieron que mantener el resultado.

MVP: Duane Virgil (CB Illescas), 21 puntos (7/9 en tiros de dos y 7/8 en libres), 3 rebotes, un robo y 8 faltas recibidas catapultaron al de Trinidad y Tobago hasta 27 puntos de valoración para evitar la que hubiese sido la cuarta derrota consecutiva de su equipo.
 

Clínicas Rincón – UB La Palma ( 78 – 75 )

El Instituto Fertilidad Clínicas Rincón consiguió una trabajada victoria en el partido que le enfrentó al U. B. La Palma.El primer cuarto vio como el Instituto Fertilidad Clínicas Rincón tomaba las riendas del encuentro llevando siempre la batuta del mismo (13-7, 15-9). Sin embargo, en la parte final del mismo, los isleños reaccionaron y acortaron distancias hasta los tres de ventaja a la finalización de este periodo (17-14) Ya en el segundo cuarto sirvió para emparejar el partido y en él se vivirían marcadores ajustados (23-22, 28-27) con un conjunto local que quería despegarse (35-29) y un equipo palmero que luchaba por no descolgarse (37-34). Finalmente, al descanso se llegaría con ventaja para el Instituto Fertilidad Clínicas Rincón de cuatro puntos (40-36).

El tercer cuarto arrancó con las mismas características que los anteriores, igualdad en el marcador (45-45, 50-49) pero a mediados de este periodo, La Palma dio una vuelta de tuerca y apretó el acelerador para marcharse con ventaja al final de este periodo (56-59). El último cuarto vivió momentos de emoción absoluta con intentos de escapada por parte visitante (67-72) y arreones locales que les permitían seguir vivos en el partido (76-74). Así se llegó al momento decisivo, última posesión para La Palma con un marcador incierto (76-75). Penetración de Sebastián Arrocha que se encuentra con Vitor Faverani que le coloca un soberano tapón que sumado a los posteriores dos tiros libres le otorgaron la victoria al Instituto Fertilidad Clínicas Rincón (78-75)

MVP: Victor Faverani (Clinicas Rincón), 34 puntos le hicieron el máximo anotador del partido quedándose a las puertas de los dobles dígitos con 9 rebotes capturados. Además, una asistencia, un robo, dos tapones y 8 faltas recibidas para una valoración final de 42 puntos.
 

Básquet Mallorca – Club Básquet Vic ( 88 – 83 ) 

Nueva victoria para el Básquet Mallorca de cara a la ansiada permanencia. Así, suma ya un total de 6 empatando al CB Vic, y quedando ambos con un colchón de 4 por encima de los puestos de descenso.

Tras lo visto en el primer periodo (14-24), todo hacía presagiar que el equipo catalán podría hacerse con la victoria final, pero el Básquet Mallorca se mostró muy serio durante todo el partido llegando a dar la vuelta a un complicado encuentro. La remontada comenzó en el segundo periodo donde un acertado Juan Riera, acompañado de Tyles Tiedeman lanzaban a su equipo hasta los 22 puntos por 20 de su rival.

Tras el descanso de nuevo los locales lanzados al ataque remontando otros 3 puntos (25-22), y dejando el partido tan sólo a cinco puntos de diferencia (61-66). En los últimos diez minutos los locales se dieron un festival ofensivo y con un parcial de 27-17 daban la vuelta al marcador.

MVP: Tyles Tiedeman (Básquet Mallorca), un total de 24 puntos con 8/10 tanto en tiros de dos como en libres fueron decisivos para los suyos. Con 6 rebotes, una asistencia y 4 robos completó una actuación de 36 puntos de valoración final.

CB Villa de los Barrios – Leche Río Breogán ( 74 – 73 )

Tercera consecutiva para un Villa de los Barrios que tras un mal inicio de liga comienza a ver más cerca el sueño del play off, todo ello a costa de un Leche Río Breogán que tiró el partido en el último periodo y que puso así fin a su triunfal racha de seis victorias consecutivas que le habían acercado a la cabeza de la tabla.

El encuentro fue el más igualado y vistoso de la jornada. Tras 30 minutos de baloncesto puro y duro con constantes alternancias, se llegó a los diez últimos minutos con una ventaja de 5 puntos para los visitantes (53-58), así que el Villa de los Barrios se hizo fuerte para intentar dar la campanada. A falta de 5 minutos, Ricardo Guillén le daba la vuelta al marcador y ponía por delante a los suyos (62-60) para no volver a ponerse por debajo. Quedando tan sólo 13 segundos los locales ganaban de un punto (73-72) y disponían de dos tiros libres. Guillén anotaba uno y fallaba otro, y en el contrataque gallego, Gloger fallaba un triple ganador logrando su equipo una falta en favor de su equipo a falta de unas décimas de segundo por disputarse. Moretín anotaba el primero, en caso de anotar el segundo hubiese forzado la prórroga, pero erraba el segundo y el Villa de los Barrios de hacía con el triunfo (74-73).

MVP: Ricardo Guillén (CB Villa de los Barrios), y quien sino podría guiar al Villa de los Barrios hacia una nueva victoria, el pívot tinerfeño logró una meritoria actuación en la que anoto 21 puntos con unos excelentes porcentajes (4/5 en tiros de dos, 3/3 en triples, y 4/6 en libres), capturando 7 rebotes, repartiendo una asistencia, robando 4 balones (pese a que perdió 5), colocando un tapón, y recibiendo 6 faltas personales, para una valoración final de 29 puntos.

 
Ciudad de la Laguna – Plus Pujol Lleida ( 80 – 93 ) 

Vuelta a las victorias por parte de un Plus Pujol que de nuevo funciona mejor como visitante, y que se impuso a un equipo que suma cuatro derrotas consecutivas en el último mes descolgándose de la cabeza de la tabla para acercarse a la zona peligrosa. Los catalanes contaban con dos bajas importantes, la de Marcus Vinicius, y la del siempre importante Alberto Miguel, pero se sobrepusieron a la adversidad contando con la figura de Hettsheimeir como MVP pese no haber podido entrenar durante toda la semana.

En un partido de estrechas diferencias, los catalanes fueron siempre por delante en el electrónico dominando el juego a su antojo. En los diez primeros minutos los visitantes dejaban claras sus intenciones y gracias al poderío de su juego interior, Dmitry Flis y Gimel Lewis lograban las primeras diferencias, ratificadas con sendos triples (uno de Flis y otro de Mendiburo) que ponían el partido con un cómodo 8-14 en apenas 4 minutos de juego. La entrada de Hettsheimeir por Lewis (con dos personales) dio aun mayor consistencia al juego interior y los azules lograban ponerse 17-23.

A lo largo del segundo periodo Detrick y Bustamante buscaban la remontada local, pero los catalanes seguía fuertes en ataque y lo poco que no anotaban era capturado por Roger Fornas permitiendo segundas opciones. De nuevo el Plus Pujol sacó su mejor arma, y con dos triples de Colom y DeVries se distanciaban en el marcador, aunque Bustamante evitaba que las diferencias fuesen a más (43-50).

Tras la salida de vestuarios de nuevo el Canarias vio como los catalanes imponían su ley, dos triples de Salva Arco, y hasta 3 tapones de Lewis daban la máxima diferencia hasta el momento para los visitantes (46-61). Pero pese a ello, el buen hacer del equipo canario en los instantes finales hizo que se llegara al último periodo con apenas diez puntos de diferencia (62-72) que pusieron nerviosos a los de Edu Torres provocando la precipitación en ataque; pese a ello, lograron serenar su juego y llevarse finalmente una victoria muy trabajada.

MVP: Rafael Hettsheimeir (Plus Pujol Lleida), 34 puntos de valoración para el jugador brasileño que a la postre resultarían claves para la victoria de su equipo. Todo ello gracias a 27 puntos (10/11 en tiros de 2 y 7/8 desde la línea de tiro libre), 7 rebotes, una asistencia, y 5 faltas recibidas. 


Jornada del Sábado:

Gandía Básuet – Lucentum Alicante ( 16:30 h. )
Grupo Begar León – Tenerife Rural ( 20:30 h. )