La Liga LEB Oro retornó a la competición con una jornada sin sorpresas que deja todo como estaba. A los equipos grandes no se les atragantó el turrón y los seis primeros clasificados vencieron. Valladolid suma ya siete victorias consecutivas y comienza a preocupar la situación del Grupo Begar León y el Ford Burgos que acumular tres derrotas en otras tantas jornadas. Los cuatro últimos clasificados perdieron y el UB La Palma sacó tajada al sumar una nueva victoria de cara a la salvación.
Cáceres 2016 Basket – Plus Pujol Lleida ( 67 – 76 )
El equipo catalán no quiere perder comba con la parte alta de la tabla y en el día de ayer logró una nueva victoria demostrando que es más efectivo como visitante, y que le mete de lleno en la lucha por el play off. El cántabro Alberto Miguel volvió a las pistas tras su lesión y Jose María Panadero hizo lo propio en las filas locales.
El conjunto leridano, sin realizar ni mucho menos un gran partido, sí supo rehacerse de un pésimo inicio de partido, colapsando, a excepción del pívot americano Wayne Simien, las bazas ofensivas de su rival, sobre todo en lo que a tiro exterior se refiere. Por su parte, el conjunto extremeño que entrena José Manuel Piti Hurtado fue de menos a más, y terminó diluyéndose con un juego muy pobre, sin apenas alternativas, ni en el juego interior ni en el exterior, para las distintas situaciones que deparó el partido.
Hurtado, que hizo jugar después de varias jornadas a José María Panadero y a Adrian Moss, asistió impávido en los segundos 20 minutos de juego, a una notable indolencia de varios de sus jugadores, una circunstancia que terminó siendo increpada por una gran parte de la afición.
El partido tuvo un comienzo alentador para los intereses cacereños, ya que tras el 0-2 inicial, el equipo local cogió la iniciativa en el marcador, con cómodas rentas que rondaban los 6 y 7 puntos (11-5, min. 8, 17-10, min. 9). El Cáceres 2016 fraguó esa coyuntura en su mayor poderío debajo de los tableros (13 rebotes por 6 de la formación catalana) y por el acierto anotador del alero Mike English, que con siete puntos, se erigió en el baluarte ofensivo de su equipo. En el conjunto de Edu Torres, tan sólo el pívot hispano brasileño Rafael Hettseimeir, con otros siete puntos, propiciaba que la desventaja en el electrónico no fuera mayor.
En el segundo cuarto, la diferencia reboteadora a favor de los extremeños se incrementó de forma geométrica (26 por 12), pero los pobres porcentajes de tiro, tanto de dos como de tres, posibilitaron que el Plus Pujol Lleida fuera capaz de igualar el encuentro antes del descanso (34-34, min. 20). Tras la reanudación, el cuadro catalán incrementó su nivel defensivo, comenzó a jugar en transición, y casi sin permitir que los jugadores cacereños se dieran cuenta, su diferencia en el marcador se había disparado hasta los 11 puntos (43-54, min. 29), tras anotar dos triples consecutivos de Troy Devries.
En el último cuarto, al que se llegó con 45-54 en el electrónico, el Cáceres 2016 quiso apelar a la épica, y logró incluso que el técnico visitante, Edu Torres, debiera solicitar un tiempo muerto tras un parcial de 6-0, (51-54, min. 32). Pero la reacción extremeña se quedó ahí, no fue más, entre otras cosas, porque la colosal contribución de Simien (22 puntos, 11 rebotes) no tuvo reflejo en ninguno de sus compañeros. A esas alturas del partido, Salva Arco había demostrado su calidad, para convertirse, junto a Javier Mendiburu, en dos finos estiletes que el Cáceres no fue capaz de parar.
Crónica: Diario La mañana (Lleida)
MVP: Wayne Simien (Cáceres 2016 Basket), el jugador norteamericano no pudo evitar la derrota de los suyos pese a completar un sensacional partido donde logró dobles figuras gracias a 22 puntos (con 5 mates para 11/17 en tiros de dos) y 11 rebotes, con una valoración final de 25 tantos.
Leche Río Breogán – Ciudad de la Laguna ( 86 – 77 )
En el partido adelantado al pasado 22 de diciembre, vuelta a la senda del triunfo de un Leche Río Breogán que se mete en la cabeza figurando a tan sólo dos victorias del líder y con opciones de clasificación copera. Por su parte, el Ciudad de la Laguna sigue negado y aumenta su racha negativa a cinco encuentros sin vencer.
MVP: Jakim Donaldson (Ciudad de la Laguna), al igual que Wayne Simien, su compatriota del Ciudad de la Laguna no pudo sumar una nueva victoria para su equipo. Sus 39 puntos de valoración estuvieron cimentados en unas dobles figuras (25 puntos – 10 rebotes) acompañadas de 4 asistencias, un robo, dos tapones, y 10 faltas recibidas.
Club Básquet Vic – Villa de los Barrios ( 75 – 74 )
El CB Vic estrenaba pabellón en el día de ayer y logró una nueva victoria ante un combativo CB Villa de los Barrios.
Esta vez salió cruz. El Villa de Los Barrios, después de un primer tiempo horroroso, volvió a apelar a la épica, levantó una desventaja de hasta dieciséis puntos, pero en esta ocasión la ruleta rusa en la que se ha visto obligado a convertir el final de sus encuentros y que le había regalado dos victorias en las dos jornadas precedentes no le fue favorable. Después de marrar en el último minuto y medio hasta tres lanzamientos con un solo punto abajo en el luminoso, el equipo barreño vio cortada en Vic su racha de triunfos. Con este resultado los gualdiverdes se apean de los puestos que dan derecho a jugar el play-off.
Otra cosa es que un equipo al que le falta uno de sus dos bases (Eric Sánchez), que concurre con otro más que limitado por un tirón (Xavi Vallmajó) y sin su referente extracomunitario interior -del que nada se sabe- bastante hace con llegar una semana sí y otra también al desenlace de los encuentros con opciones de triunfo. Está claro que siempre no le puede sonreír la fortuna y menos cuando además de al rival se enfrenta a un ambiente festivo como el que ayer se vivía en Vic por la inauguración de su nuevo pabellón.
El Villa salió mal y no mejoró en todo el primer periodo. A Gonzalo Sánchez se le atragantó, otra vez, el papel de director de orquesta. Quizás le viene demasiado grande. Albert Sabat elevó al infinito su hasta ayer paupérrimo porcentaje de acierto en el tiro y condujo a su equipo a una renta de once puntos (19-8). Los barreños pagaban las ya más que cacareadas limitaciones por dentro. Los árbitros cargaron pronto a Jesús Chagoyen de personales y Antxón Iturbe, aunque al final anotó alguna canasta importante, no tuvo su mejor tarde. Richi Guillén mantenía el caudal anotador, pero era insuficiente como lo demuestra el 40-25 del intermedio.
El rival, que tenía muy estudiado el partido, cargó mucho el juego interior, especialmente en los cinco minutos en los que Marc Picó estuvo en pista. Tampoco es cuestión de cargar las tintas con el chavalote, que en circunstancias normales igual ni jugaría. Tras el descanso el equipo gualdiverde, cuya primera mitad, está dicho, fue muy decepcionante en todos los apartados, salió con otra actitud. Es fácil imaginar que su entrenador, Moncho Fernández, recordó a la plantilla en ese periodo que las vacaciones de Navidad hacía tiempo que habían finalizado. Porque si el Villa vive de algo es de su implicación. Sin eso, ni parece un equipo de LEB Oro.
Los barreños se engancharon a un Levi Rost especialmente certero en la tercera entrega -anotó siete de los once primeros puntos de los visitantes- y no habían transcurrido cinco minutos cuando el técnico local, Xavi García, se vio forzado a parar el partido porque los quince puntos del descanso se habían reducido a siete (43-36). Tras el tiempo muerto Vic pegó un nuevo tirón, pero no era la escapada buena, porque un parcial final de 2-10 dejaba el resultado abierto (56-48) con diez minutos apasionantes por jugarse.
En el último cuarto el Villa -que, todo hay que decirlo, en toda la tarde sólo estuvo por delante en el 0/2- sacó la raza que le caracteriza. Incapaz de rendirse y con un Álex Alba que sacó lo mejor de su repertorio llegó a colocarse a uno atrás con un minuto y medio por delante (75-74). El resto fue el claro ejemplo de eso de nadar para morir en la orilla. El intercambio final no fue de golpes, fue de errores. Los seis últimos ataques (tres por bando) acabaron en nada. Vallmajó, en una posición cómoda, y Schraeder, sobre el reloj de 24 segundos, fallaron sendos triples que hubiesen completado la remontada. El último balón fue para Jesús Castro, que resbaló y entregó para que Vallmajó tirase en una postura en la que era imposible anotar.
Esta vez la heroica no bastó. 75-74 y el Villa que desajusta su balance (7-8). Otra vez será.
Crónica: Europa Sur (Algeciras)
MVP: Mattew Kiefer (Club Básquet Vic), en el año de su debut en LEB Oro, Kiefer sigue creciendo, en la noche de ayer logró 25 puntos de valoración mediante 16 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias, 2 robos, un tapón y 6 faltas recibidas en un total de 30 minutos de juego.
UB La Palma – Básquet Mallorca ( 85 – 69 )
El UB La Palma es es gran beneficiado de la jornada al cosechar una nueva victoria que lo aleja un poco más de los puestos de descenso.
El partido empezó con un UB espeso, situación que supo aprovechar el Mallorca para establecer las primeras diferencias en el marcador. Así, tras un doble intercambio de canastas entre Francis Koffi y Tyler Tiedeman (4-4), un parcial de 0-7 para los visitantes les permitió disfrutar de su máxima ventaja durante el encuentro (4-11). Fueron minutos en los que los locales acumularon varios errores en el tiro y perdieron tres balones que permitieron a los mallorquines sumar por medio de una suspensión de Blanch, un gran mate de Keep y una triple de Riera. Le costó, pero poco a poco La Palma se fue recuperando. Una bandeja de Ermolinski, una contra finalizada por Yáñez con un mate, una suspensión y un triple de Thomas Terrell… Total, que los blanquiazules se pusieron por delante (14-13) y su juego se serenó a partir de entonces. Tras una canasta de Carles Bivia que devolvía la iniciativa a los suyos, otro triple de Terrell desde la esquina cuando sonaba la bocina dejaba el 17-15 en el electrónico en el momento de finalizar el primer cuarto.
Y llegó el segundo cuarto, el momento en el que se rompió el partido. Tras dos tiros libres convertidos por Bivia y que devolvían la igualdad al marcador (17-17), los palmeros lograron un demoledor parcial de 15-0 que selló la suerte del choque. La racha la inició un afortunado tiro bombeado de Yáñez que, tras tocar en el canto superior del tablero, cayó en la cesta visitante. A partir de ahí, canastas de todos los colores: un par de suspensiones de Martin Kohlmaier, un triple de Yáñez, un mate de Terrell tras asistencia de Sebas, una suspensión del propios Sebas Arrocha, otra de Terrell… Los de Xavi Sastre se estrellaban una y otra vez contra la defensa palmera, mientras que a la hora de defender no encontraban la manera de parar a un equipo que jugaba a placer. Por fin Joan Riera, con una bandeja, logró cortar el parcial en contra tras casi seis minutos en los que su equipo no fue capaz de anotar. Terrell (triple), Ermolinski y Kohlmaier seguían con la exhibición ofensiva del equipo local, y hasta el reaparecido Matt Shaw se estrenó con un triple desde la esquina y luego anotó bajo tablero tras recibir de Kohlmaier (44-23). El UB mandaba en esos momentos por nada menos que 21 puntos. Sin embargo, en el último minuto y medio los hoy “naranjas” sacaron arrestos para reducir algo la diferencia con una canasta de Tiedeman a una mano, y luego con un postrero 2+1 a cargo de Joan Riera, dejando el luminoso con el 46-31 con el que se llegó al descanso.
En el tercero ya era cuestión de mantener la diferencia, pues la victoria no peligraba a la vista del juego mostrado por unos y otros. Hasta el técnico visitante Xavi Sastre arengó a los suyos en el vestuario para que no tiraran también por la borda el ‘basket-average’. Sin embargo, el UB retomó de nuevo la veintena (53-33) con una penetración de Canals, un triple de Nacho Yáñez y un reverso de Koffi. El Basquet Mallorca solo era capaz de sumar desde la línea de tiros libres y con alguna acción esporádica de Riera, por lo que los locales no tenían problemas en conservar su renta (60-40) a falta de dos minutos para el final del tercer cuarto. Todavía quedó tiempo para un precioso mate de Kohlmaier y para los triples de Riera y de Carles Canals, este ya sobre la bocina, que dejaban el 65-46 en el marcador.
En el arranque del último cuarto Joan Riera y Nacho Yáñez pusieron a prueba su facilidad para anotar desde más allá de la línea de 6,25, y poco después ambos metieron sendas bandejas contra la tabla (70-51). Hacía rato ya que no había partido, pero el equipo de Domingo Rodríguez seguía pensando en el ‘average’ y en entretener a unos aficionados que, por primera vez en mucho tiempo, asistían a un final de partido más que placentero. Nacho Yáñez metía su cuarto triple de la mañana y, a renglón seguido, convertía una suspensión a tablero que le daba a su equipo la máxima diferencia del partido (82-58). A falta de menos de cuatro minutos el alero madrileño se llevó la ovación de la gente al ser sustituido por Matt Shaw. Los minutos finales ya sobraron, con una sucesión de balones perdidos y de malos tiros por parte de unos y otros. Una canasta de Marc Blanch puso punto y final al partido, al cual se llegó con el ya reseñado 85-69.
Crónica: UB La Palma
MVP: Ignacio Yañez (UB La Palma), en el día en el que se cumplía un mes de su fichaje por el equipo palmero, el alero madrileño se dio un homenaje para lograr 32 tantos de valoración siendo el MVP nacional. Yañez sorprendió con 21 puntos (4/4 en tiros de dos, 4/7 en triples y 1/2 en libres), 6 rebotes, 4 asistencias, 3 robos, y 4 faltas recibidas.
Beisar Rosalía – Clínicas Rincón ( 61 – 100 )
De auténtico homenaje a sí mismos se puede calificar el partido realizado por el conjunto de Paco Aurioles y donde un total de seis hombres superaron los 10 puntos anotados.
Y es que, el Beirasar Rosalía del cambio arrancó con mal pie, con una derrota de las que hacen daño porque no es fácil salvar algún argumento, con un tanteador (61-100) más propio de un partido de cadetes que de una competición profesional. Al colectivo de César Iglesias no le salió nada. Más bien, todo le salió al revés. Incluso lanzamientos aparentemente fáciles, de esos en los que los jugadores casi pueden dejar su aliento en la red y, sin embargo, ven como el balón no pasa por el aro.
El esperado debut de Taylor tampoco dejó grandes noticias. Se adivina en él un jugador eléctrico, de los que le gusta jugar el uno contra uno y dobla bien los pases. Pero estuvo excesivamente fallón en la larga distancia. Paradójicamente, solo se salvó de la quema Ramsdell, que disputó su último partido ya que a partir de esta semana dejará su hueco al recién fichado Gransberry. Hasta Dedas se quedó en blanco en el capítulo de la anotación y se le vio más preocupado de la gresca que del blanoncesto. Y Montañana volvió a ser el de esta temporada, desaparecido en ataque e inconsistente atrás.
El filial del Unicaja, por contra, lo hizo todo bien. Impuso los céntimetros y la envergadura de sus pívots dentro de la pintura y completó un partido excepcional.
Crónica: La voz de Galicia (Galicia)
MVP: Víctor Faverani (Clínicas Rincón), tan sólo 18 minutos sobre la pista necesitó el pívot brasileño para convertirse en el más valorado del encuentro. Un total de 18 puntos y 6 rebotes llevaron su sello a lo que hay que unir dos tapones y 7 faltas recibidas para unos números finales de 22 puntos de valoración.
Lucentum Alicante – CB Illescas Urban CLM ( 90 – 60 )
En Alicante, el líder del campeonato empezó con la mentalidad necesaria para acometer el primer reto que es conseguir la primera posición de la clasificación al final de la primera vuelta que le daría la ventaja del factor pista en el partido de Copa.
Así, liderados por Jorge García (20 puntos) y con otros cuatro jugadores superando los dobles dígitos tanto en anotación como en valoración y dominando todos los periodos, los locales apenas dieron demasiadas opciones a un Illescas que contó tan sólo con la aportación de un incombustible Joe Alonso (21 puntos).
Crónica: Lucentum Alicante
MVP: Jorge García (Lucentum Alicante), el veterano jugador ha sido el dueño y señor del partido bajo los aros. El cordobés de fue hasta los 20 puntos de anotación capturando 5 rebotes, robando un balón, capturando un tapón, y recibiendo cuatro faltas personales.
Club Melill Baloncesto – Gandía Básquet ( 72 – 56 )
El Melilla Baloncesto firmó ayer su octava victoria en casa de la presente temporada, tras derrotar al Gandía Bàsquet por el resultado de 72-56, un marcador que quizás no refleja fielmente lo que fue el choque, ya que los melillenses fueron superiores pero no pudieron respirar tranquilos hasta los últimos minutos. El duelo arrancó con una canasta de Caio Torres, autor de los ocho primeros puntos de los locales. El ex jugador del decano Sasa Zagorac comenzó muy activo e intentó poner la réplica por parte de los levantinos, quienes fueron claramente de menos a más en el cuarto hasta terminar imponiéndose por 12-17, después de un triple anotado por el propio Zagorac.
En el segundo parcial, los de Paco Olmos volvieron a encestar la primera canasta por mediación de Waleskowski. Posteriormente, con un triple de Ciorciari nivelaban la contienda (17-17). Los de Pepe Rodríguez no querían perder la iniciativa en el duelo y se mantuvieron por delante hasta los minutos finales de este cuarto. Sin embargo, emergió la figura de Waleskowski quien, con un gran acierto bajo los tableros y además anotando un triple, situó a los suyos nuevamente por encima en el electrónico (27-26). El Melilla Baloncesto logró ampliar la renta hasta los seis puntos (32-26), aunque el Gandía conseguiría marcharse al descanso con una desventaja de cuatro (32-28).
A la vuelta de los vestuarios, el conjunto melillense se fue encontrando cada vez más cómodo sobre la cancha, con una gran superioridad en la ‘pintura’, a pesar de la ausencia de Southall, tanto en la faceta anotadora como en la reboteadora. Además, con una defensa que ahogó el juego de los valencianos. El único pero fueron los lanzamientos de 6,25, en el que los de Olmos ayer no estuvieron demasiados finos con únicamente 2 convertidos de 17 intentados.
De este modo, nuestro representante abrió una importante brecha en el electrónico de diez puntos (40-30), aunque este intento de despegue no fue definitivo, ya que los visitantes de la mano de Ibarra, bien secundado por Robinson y Zagorac, llegaron a colocarse a un punto (44-43), tras un parcial de 4-13. Los melillenses mantuvieron la calma y se marcharon a la conclusión del tercer periodo con un favorable 52-46. En el último, el Melilla Baloncesto pasó por encima de un rival al que ya no le quedaban fuerzas y terminó bajando los brazos. Al final, 72-56.
El técnico del Melilla Baloncesto destacó “la buena actitud” que mostró su equipo durante los 40 minutos, recalcando que el choque fue “espectacular” y la defensa “brillante”, aunque no todo iba a ser positivo, puesto que, tal y como apuntó el propio Paco Olmos, “no tuvimos acierto en los tiros de tres y fuimos algo blandos en las faltas”
El entrenador del Gandía se lamentó de que a su equipo le faltaran “las fuerzas” después de estar “35 minutos metidos en el choque. Al final nos rendimos y el resultado no reflejó lo que fue el encuentro”. Pepe Rodríguez, en cuanto al rival, aseguró que habían hecho “un partido inteligente”, pero que las faltas resultaron “determinantes”.
Crónica: Melilla Hoy (Melilla)
MVP: Caio Torres (Club Melilla Baloncesto), el jugador brasileño fue el complemento ideal en la pintura para el ala-pívot C. Víctor logrando ambos una valoración de 27 tantos. Torres logró 18 puntos con un 75% de efectividad y capturó 8 rebotes, repartió 4 asistencias, robó dos balones, y recibió una falta personal.
Tenerife Rural – Ford Burgos ( 97 – 75 )
El Tenerife Rural, con las dudas que siempre genera la marcha y la inclusión de un jugador, más aún si es el referente del grupo, dejó claro que apuesta por todo. Como decía Rafa Sanz al término del encuentro, es sólo un partido, habrá que esperar a ver qué sucede en el resto, pero lo que no se puede negar es que todos parecen implicados y apuestan a un equipo ganador.
La aportación de Pat Carroll fue sensacional y parecía que el jugador llevaba en el grupo desde el mes de agosto. Jugó suelto, tiró cuando pudo y defendió como todos. Fue un buen partido ante un gran equipo y que permite dar un aviso a todos. ¡Ojo que el Tenerife Rural está aquí! Rafa Sanz no quiso esperar y puso al nuevo jugador en el cinco inicial, junto con Edu Sánchez, Hamilton, Maraker y Julio González. Primer balón que cogió, tiró y anotó un triple; lo mismo pasó con el segundo, con el tercero, con el cuarto y con el quinto. El Tenerife Rural se ponía 19-8 y quince puntos eran ya de Carroll.
El equipo blanquiazul empezaba a mandar en el marcador, pero existía un problema. Hamilton se ponía con dos faltas en los tres primeros minutos, con lo que tuvo que abandonar la cancha y entrar Wachsmann. El problema estaba en Sinanovic, un 2.22 metros de estatura y que podía hacer mucho en la zona, pero el grupo no permitió que existieran fisuras, pese a la falta de Hamilton. El técnico del Burgos intentó parar el partido con un tiempo muerto (19-8, min.6), pero no fue así. Las líneas defensivas del cuadro insular funcionaban a la perfección, al punto de que ni Diego García ni Diego Lo Grippo lograban penetrar con acierto. Las segundas ayudas también funcionaron. Si en ataque estás acertado y en defensa paras al rival, el partido no debía por qué tener problemas. Y fue así. Con 26-12 en el marcador se llegaba al término del primer cuarto.
Sanz se arriesgó en el segundo cuarto. Varió el quinteto inicial y este carrusel de cambios supuso algunas lagunas en el juego, sobre todo defensivas. En sólo tres minutos, el veterano César Sanmartín anotó once puntos, ante la pasividad de la defensa blanquiazul, y el Autocid Burgos empezó a meter presión (32-25). Pero el Tenerife Rural encontró rápido su juego y siguió manteniendo su ventaja en el marcador hasta que en los últimos cinco minutos del segundo cuarto volvió a mandar en el encuentro y se fue al descanso con un claro 49-33. La nota negativa estuvo en la lesión del base extremeño Iván Corrales. El jugador del Burgos, que reaparecía después de cerca de un mes de baja debido a un esguince de rodilla, volvió a resentirse de dicha dolencia y tuvo que abandonar el partido a falta de 25 segundos para terminar el segundo cuarto. El extremeño tuvo que ser ayudado por sus compañeros para abandonar la cancha y ya no pudo jugar más minutos. Por ello Raúl Mena tuvo que llevar la dirección del juego durante casi 35 minutos. Su sustituto temporal, ya en los minutos finales, fue Diego García.
Tras el descanso, el Tenerife Rural no bajó los brazos en ningún momento. Dos canasta de Julio González, que realizó un fenomenal partido, y un triple de Chris Maraker fueron la puntilla definitiva para noquear al Autocid Burgos. Con dos minutos de juego del tercer cuarto, la ventaja alcanzaba los 21 puntos de diferencia (56-35). Andreu Casadevalls intentaba parar el partido a base de tiempos muertos, pero sus "estrellas" no estaban aportando lo que de ellos es habitual, en parte, por el especial trabajo defensivo de los tinerfeños. Maraker cogió el testigo que había dejado Carroll en ataque. La vigilancia a la que fue sometido el alero norteamericano le impidió jugar con comodidad, pero entre Chris Maraker y Hamilton, cuando decidía salir de la zona, anotaban desde fuera. Y es que este Tenerife Rural cuenta con jugadores muy polivalentes. Es el caso de Adrian Boccia. Mientras el pívot tiraba de tres, el base cogía rebotes y anotaba. Esta es la riqueza que tiene el Tenerife Rural, jugadores que pueden desenvolverse en posiciones diferentes. Con todo esto, el Burgos no despertaba. Sólo en acciones aisladas de Diego García, Lo Grippo y Manu Gómez, pero que no fueron suficientes para poner nerviosos ni a los jugadores ni a la afición que asistió ayer al Santiago Martín.
Con 75-49 se inició el último cuarto y fue cuando los blanquiazules bajaron los brazos. Esta situación fue aprovechada por Diego García y Diego Lo Grippo para mejorar sus estadísticas. El primero anotó 18 puntos, mientras que el segundo concluyó con 17, pero la mayor parte de los puntos en esos últimos diez minutos. A falta de cinco minutos, Rafa Sanz decidió sentar definitivamente a Pat Carroll y el público lo despidió con una gran ovación y en pie, agradeciendo su esfuerzo en el choque de ayer. Con este triunfo, el Tenerife Rural se coloca cuarto, pero sobre todo derrotó con claridad a un rival directo y dejó claro, al resto de los equipos que sigue siendo un candidato a todo.
Crónica: El Día (Tenerife)
MVP: Patrick Carrol (Tenerife Rural), el llamado a ser el gran sustituto de Barbour, se destapó ayer con un sensacional encuentro en su debut con la camiseta del Tenerife. Valoración de 28 tantos gracias a 25 puntos con 7 sensacionales triples en momentos claves del encuentro.
CB Valladolid – Grupo Begar León ( 79 – 69 )
El CB Valladolid engordó su racha de victorias nada menos que en el duelo de máxima rivalidad regional ante el Grupo Begar León. Los locales fueron superiores en líneas generales a sus rivales. Salvo en el rebote, donde los de Javier de Grado fueron mejores, los morados decidieron el choque con su defensa y el buen juego de sus bajitos en el último cuarto. Las armas de casi siempre: intensidad, la zona de marras y la garra. Este cóctel, aderezado con gotas de calidad, funciona. Ante los leoneses quedó claro que el bloque armado por Porfi Fisac fue clave. Lo corroboran las valoraciones de Van Lacke (17), Battle, Baldo y Dumas (16 los tres). A ellos hay que sumar a Pavlidis (11), De la Fuente (10) y Puyada (9). Todos rindieron a buen nivel y así es difícil perder.
El primer cuarto fue un monólogo local. Sólo existió el CB Valladolid. Buena defensa que complicaba al Grupo Begar sus acciones. Tal es así, que los leoneses sumaron sus primeros cinco puntos desde la línea de personal. No sólo eso, necesitó de cinco minutos de juego para conseguirlos. Mientras, el CB Valladolid engordó su casillero con facilidad. De la Fuente jugaba de fuera a dentro y hacía daño. Van Lacke, con el primer triple del partido, daba una renta de más ocho a los morados (13-5, m. 6).
La diferencia llegó a los once puntos tras una acción de \’palomero\’ de Sergio de la Fuente, que se había quedado en la zona local tras errar bajo el aro. Van Lacke recupera el balón y hace un pase de campo a campo para que el alero anote en solitario (20-9, m. 9). Aunque los locales iban a acabar los primeros diez minutos de choque con la máxima diferencia gracias a un triple de Dumas sobre la bocina (25-13).
En el segundo cuarto, los papales se cambiaron. El Grupo Begar León despertó. Sería más correcto decir que su rebote ofensivo comenzó a crear problemas a los locales, en especial Eulis Báez, y segunda opciones de lanzamiento. La defensa morada perdió fuelle y el ataque comenzó a dar señales de desorientación. Clarence Gilbert despertó con un par de triples y Bradshaw jugó sus mejores minutos, dominado la pintura. Los leoneses fueron acortando distancia ante unos minutos de desacierto tanto adelante como atrás de los morados. La diferencia fue menguando hasta que se llegó a la igualada a 35 (m. 29) tras un triple de Álex González. En ese momento, la reacción visitante quedó frenada por una falta antideportiva de Franco Rocchia. Tres puntos de Battle y un triple de Chris Hernández mitigaron el descalabro (41-35, m. 20), aunque el mismo Rocchia logró reducir la renta local con un triple en los instantes finales (41-38).
El Grupo Begar metió el miedo en el cuerpo al arranque del tercer cuarto. Un 0-6 de salida con Gilbert como principal protagonista (41-44, m. 23). El antídoto local fue entonces Pavlidis. El ala-pívot heleno obtuvo el triple que devolvía a los locales la delantera en el electrónico (46-44). A partir de ahí, el equipo local se mantuvo con mínimas ventajas. Pavlidis, con su segundo triple, logró que los morados llegasen a ganar de cinco puntos (55-48, m. 28). Pero Peterson, muy activo en la pintura, y un lanzamiento de tres puntos de Gilbert hacían que ambos equipos llegasen igualados a último minuto (55-55). Aunque Dumas aún iba a tener tiempo para permitir que los locales se fuesen al decisivo cuarto con una mínima ventaja (57-55).
Los últimos diez minutos fueron un compendio de control y defensa, claves para que la victoria se quedase en Valladolid. Puyada, Van Lacke y Dumas leyeron perfectamente el partido. En esos momentos se sumó a la pelea Víctor Baldo, que con su garra y acierto, también fue clave en la resolución del duelo. Cinco arriba (64-59, m. 33), los árbitros señalan una antideportiva a Stacey cometida sobre Fede Van Lacke. El escolta anota los dos tiros libres. Baldo, segundos después, logra otra canasta que coloca a los locales más nueve (68-59, m. 34). Esa ventaja se mantuvo en los minutos siguientes. No bajó de los seis puntos (70-64). Un mate de Battle a poco más de un minuto para el final colocaba una diferencia de diez (75-65). Estaba decidido el choque. Soló quedó tiempo para un intercambio de canastas hasta el 79-69 final.
Crónica: El Norte de Castilla (Valladolid)
MVP: Fede Van Lacke (CB Valladolid), hasta 4 jugadores compartieron en el CB Valladolid la vitola de más valorado con 16 tantos. Entre esas 4 figuras, destacar la del argentino Fede Van Lacke que fue el jugador con más minutos sobre la pista (31) para ser el más regular en diferentes aspectos como anotación (11), rebotes (3), asistencias (4), robos (5) y faltas recibidas (3).