Cáceres 2016 – Grupo Bégar León ( 54 – 69 )
El equipo extremeño comenzó el partido de manera excelente, con un Chus Povés muy acertado que a base de triples martilleaba la defensa leonesa y otorgaba una ventaja de 10 puntos a los de Piti Hurtado.
Sin embargo, tras el descanso, los cacereños se apagaron en defensa, especialmente en los minutos finales. "El equipo bajó los brazos los últimos cinco minutos", resumió el entrenador en la rueda de prensa, y es que fue en esos momentos cuando Báez y Bradshaw se hicieron dueños de las zonas y Gilbert del perímetro (6 triples).
Al final el León se llevó el choque tras un tercer cuarto en el que el Cáceres anotó 6 puntos, por 9 en el último período.
MVP: Eulis Báez, que con 13 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 3 robos realizó un partido muy completo.
Autocid Ford Burgos – CB Valladolid ( 98 – 91 )
Carles Marco debutó en su nuevo equipo, el Autocid Ford Burgos, anotando 21 puntos y siendo artífice de la victoria de los de Casadevall contra el CB Valladolid en el derbi castellano-leonés.
El CB Valladolid -que no pudo contar con su afición debido a las circunstancias meteorológicas, los cortes de carretera por nieve los enviaron de nuevo a casa- inició el partido con fuerza, y se llevó una ventaja de 16 puntos al descanso, pero la reacción burgalesa apareció en el segundo cuarto.
Los triples de Marco dieron brío a los suyos y el equipo se lanzó a por una victoria en la que brillaron hombres como Diego García, Nedzad Sinanovic ó César Sanmartín.
MVP: César Sanmartín, que fue el mejor del choque con 16 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias y 3 robos, demostrando que sigue siendo un todo-terreno a tener muy en cuenta.
Clínicas Rincón – Lucentum Alicante ( 71 – 80 )
El Clínicas Rincón pagó caro un mal inicio (0-13) ante el líder y perdió las opciones de sorprender a los de Quintana en el Rincón de la Victoria.
Los alicantinos, liderados por Coppenrath, plantearon un partido muy serio desde los minutos iniciales, aunque después el protagonismo fue para los jugadores exteriores.
El equipo malagueño intentó la remontada en el último cuarto, donde supo desplegar su mejor juego, y un parcial de 15-2 que consiguieron endosar con sobreesfuerzo a los visitantes sirivó para enviar el partido a la prórroga.
Sin embargo, los del Clínicas Rincón llegaron fundidos al tiempo extra y sólo anotaron 3 puntos en estos cinco minutos que sirvieron para que el Lucentum firmara su victoria.
Con esta victoria, los actuales líderes de la Liga consiguen matemáticamente el pasaporte para la Copa Príncipe.
MVP: Taylor Coppenrath, que a pesar de ser superado en valoración por jugadores del Clínicas, fue determinante para la victoria de su equipo convirtiéndose en la referencia interior. Sus números: 14+5.
Básquet Mallorca – Beirasar Rosalía ( 89 – 85 )
El Rosalía sigue sin conseguir la segunda victoria a pesar de los cambios que está viviendo, y en esta ocasión sucumbió ante un Básquet Mallorca que tuvo en el tiro exterior (Biviá, Blair, Pampín, Tiedeman) a su principal aliado.
Los baleares consiguieron un 57% en triples que se vio incrementado en momentos concretos del segundo cuarto (cuando se fueron en el marcador) y en el último período (donde se rompió finalmente el choque).
El Rosalía se mantuvo en el partido sin dejar que la diferencia fuera escandalosa, pero la acertada dirección de Riera hizo inútil el buen encuentro de de Montañana, que se fue hasta los 14 puntos y 10 rebotes, consiguiendo un doble-doble.
MVP: Joan Riera, que supo dirigir con maestría el partido, especialmente en un final donde hizo lo necesario para que su equipo conservara la ventaja y ganara el choque. Anotó 15 puntos y se cobró 7 faltas personales aprovechadas al 100% desde la línea de tiro libre (8 de 8).
CB Villa de Los Barrios – UB La Palma ( 83 – 79 )
El UB La Palma sucumbió en Los Barrios a un huracán llamado Ricardo Guillén que fue la máxima referencia ofensiva del equipo andaluz.
El partido fue extremadamente igualado, con diferencias que oscilaron entre los 5 puntos de ventaja o desventaja para cada equipo, y los jugadores de La Palma supieron resolver adecuadamente los pocos minutos que jugaron Yáñez y Kohlmaier, con problemas de faltas personales.
Sin embargo, nadie pudo parar a Guillén, que aliado con un Levi Rost dispuesto a anotarlo todo desde más allá de los 6,25 se marcó un partidazo y dio la victoria a su equipo.
MVP: Richi Guillén, que con 31 puntos, un tiro de campo fallado, 9 faltas cobradas y 13 de 15 desde la línea de tiros libres se fue hasta los 42 de valoración.
Ciudad de La Laguna – CB Vic ( 84 – 71 )
El Ciudad de La Laguna puso fin a una mala racha de 5 derrotas consecutivas a costa del CB Vic. Los de Alejandro Martínez estuvieron liderados por el gran dúo que componen Jakim Donaldson y Jason Detrick.
A pesar del resultado final, el choque fue equilibrado en los tres primeros cuartos, en los que Kiefer ("es uno de los mejores ’5’ que he visto en esta cancha", dijo de él el técnico del equipo canario) y sobre todo Juan Palacios lideraron el ataque catalán de manera excelente.
Sólo en el último cuarto se pudo romper esta igualdad gracias a los triples de un inspirado Jason Detrick que mostró su mejor cara en el partido que devuelve la ilusión a la La Laguna.
MVP: Jason Detrick, que con sus 28 puntos, 7 rebotes y 4 robos de balón fue decisivo, estando acertado también en los momentos clave y asumiendo la responsabilidad.
Plus Pujol Lleida – Leche Río Breogán ( 68 – 78 )
El Leche Río Breogán se llevó la victoria del Barris Nord a pesar de que su mejor jugador, Brian Cusworth, hizo un partido para olvidar.
Rafa Hettsheimeier fue el mejor de los ilerdenses y se marcó un encuentro excelente, con 15 puntos, 9 rebotes y casi sin fallos, pero el Leche Río Breogán tenía más armas para llevarse la victoria de Lleida.
Nacho Ordín y sobre todo Dani López dirigieron con solvencia al equipo gallego, y en un partido marcado por la defensa que realizaron los visitantes ante el mejor ataque de la liga, el base de Salamanca fue la clave para la victoria.
"Dani López ha crecido mucho como jugador, ha madurado mucho y está llamado a estar en la ACB dentro de muy poco", dijo de él su entrenador.
MVP: Dani López, que con 17 puntos, 5 asistencias y 4 robos de balón se fue a los 25 de valoración. Además defendió a un Mendiburu que no anotó ni un solo punto.