Resumen de la jornada del viernes por Pablo Romero

Interesantes resultados los producidos en los tres encuentros de ayer sábado que dan emoción a la liga por la parte baja. La victoria de Gandía ante un desconocido Clínicas Rincón les coloca con 5 victorias empatando ya al último equipo que se sitúa fuera de la zona de descenso, un CB Illescas que suma 8 derrotas consecutivas tras caer con el Cáceres 2016 en un flojo partido de ambos conjuntos donde equipo de Piti Hurtado supo estar más acertado de cara al aro en los instantes finales.

Por su parte, en el único partido de la zona alta, el CB Valladolid volvió a la senda del triunfo tras la derrota de la semana pasada en Los Barrios, y liderado por Robert Battle logró un importante triunfo ante el Ciudad de la Laguna, victoria que será aun más importante si el CB Vic logra doblegar al Lucentum Alicante en la jornada de hoy, permitiendo a los vallisoletanos seguir soñando con el ascenso directo.
 

CB Illescas Urban CLM – Cáceres 2016 Basket ( 58 – 63 )

El encuentro tuvo dos partes totalmente diferentes. Los extremeños mandaron hasta el descanso y los toledanos, que llegaron a estar 23 abajo, reaccionaron en los dos últimos cuartos para que toda la tensión quedara pendiente del lanzamiento final de Joe Alonso. Fue un triple desde 8 metros que terminó en el aro para dilapidar las opciones de prórroga en la que resultó una emocionante tarde de baloncesto.

El primer cuarto dejó dos dinámicas bien diferentes para los locales, con unos buenos primeros cinco minutos que les sirvieron para colocarse por delante (9-5) y unos nefastos cinco siguientes para sucumbir ante el acierto extremeño (11-19).El atasco toledano coincidió con el despertar visitante, reacción comandada por Ruikis (dos triples y una de dos) y Moss, cada vez más cómodo en la zona. También Guaita y Brown aportaron puntos en este tramo y, de no ser por el desacierto desde la línea de tiros libres, la brecha podría haber sido aún mayor.

Javier Juárez, técnico local, pensó que el atasco podría terminar tras el paréntesis del primer cuarto. No fue así y la agonía de un equipo incapaz de llegar al aro contrario con facilidad se prolongó hasta un parcial de 0-15 para un apabullante 11-31. Fueron los minutos de Guaita para el Cáceres, que se fue a los 10 puntos antes del descanso anotando con fluidez.Con un parcial de 15-3 para el Illescas, el comienzo de la segunda parte fue muy negativo para el Cáceres. Joe Alonso hizo 5 puntos y Piti Hurtado, entrenador visitante, solicitó tiempo muerto porque veía que los sagreños no bajaban los brazos.Jan Martín colocó a los de Juárez a 6 con un triple y, con mayor intensidad defensiva, Illescas se metió en el partido.

En el último cuarto, una de Bellas para Cáceres abrió el periodo. Howard Frier puso la réplica con 3 puntos en dos posesiones y de nuevo Bellas igualó con una canasta a aro pasado. El marcador llegó con un justo margen de 5 puntos (49-54) a los cinco minutos finales. Joe Alonso, con una marca de la casa mientras caía, colocó a los toledanos a 3 (51-54) a falta de poco más de 4. Y poco después, una gran penetración de Juanín echó leña el fuego para colocar, con 4 minutos por delante, al Illescas solo uno abajo.

El desenlace iba a ser cuestión de presión. Se estiró Cáceres con dos tiros libres de Lucio Angulo y un triple de Guaita para volver a colocarse 6 arriba (53-59). En este momento, otro triple de Jan Martín acercó a Illescas de nuevo a 3 puntos (56-59). Ahí anotó Juanín antes de su eliminación para el 1 abajo a falta de 35. Pero su falta colocó a Brown, que no había tenido su tarde desde el tiro libre, con la oportunidad de ampliar la renta otra vez a 3. Acertó con los dos. Por delante, 16 segundos y 3 abajo.

Sobre la cancha, todos buenos tiradores y la responsabilidad en Joe Alonso, que tiró la última y esta vez fue al aro. No hubo prórroga y los últimos tiros libres de Ruikis para el 58-63. 

Crónica: Elperiodicoestremadura.com

MVP: Diego Guaita (Cáceres 2016 Basket), en un encuentro sin grandes actuaciones donde todos los jugadores aportaron su granito de arena, el ala-pívot del Cáceres puso la serenidad en la pintura destacando por su capacidad para frenar las embestidas rivales en el último periodo. 13 puntos de valoración para el en algo menos de 35 minutos sobre la ancha donde anotó 13 tantos y capturó 6 rebotes.

Gandía Básquet – Clínicas Rincón ( 66 – 60 ) 

El conjunto axarquico disputó un encuentro muy reñido en el que las diferencias en el marcador fueron mínimas durante los cuarenta minutos. Tan sólo el mayor acierto local en los últimos tres minutos de juego le otorgó la victoria a los locales.

El primer cuarto comenzó con cortas ventajas para el Instituto Fertilidad Clínicas Rincón (0-3, 2-5) pero enseguida el partido se igualó e incluso se giró a favor de los locales (16-9). Una buena reacción del conjunto axarquico motivó que el electrónico se apretara con pequeñas diferencias para los locales que acabaron cuatro arriba el primer periodo (20-16)

El segundo cuarto continuó con la misma dinámica del primero con las defensas imperando sobre los ataques (20-21 minuto 13). El Instituto Fertilidad Clínicas Rincón tomó ventaja en el marcador y parecía despegarse en el encuentro (24-30). Pero en este caso fueron los locales los que reaccionaron para igualar el partido (32-32). Al descanso se llegó con diferencia de dos puntos para los axarquicos (35-37)

El tercer cuarto vivió alternancias en el marcador por ambos bandos (40-41, 47-46) y ese tobogán se mantuvo durante todo este periodo llegándose al final del mismo con la misma renta que al descanso, es decir, dos arriba para los visitantes (48-50)

El último cuarto estuvo lleno de tensión. Con poca anotación pero sí con mucha emoción se iban consumiendo los minutos (52-52, 54-53) hasta llegar al tramo final del partido en el que los locales adquirieron una ventaja de ocho puntos (62-54) a sólo dos minutos para el final. El Instituto Fertilidad Clínicas Rincón no daba su brazo a torcer (64-58) pero finalmente no pudo llevarse la victoria para tierras axarquicas cayendo por seis puntos de diferencia (66-60).

Crónica: departamento de prensa Clínicas Rincón

MVP: Howard Brown (Gandía Básquet), 30 minutos sobre la cancha para 22 puntos, 3 rebotes, una asistencia, un robo y 3 faltas recibidas que le hacen el hombre más valorado del encuentro junto a su compañero Morley, ambos con 22 tantos.

C.B. Valladolid – Ciudad de la Laguna Canarias ( 93 – 82 ) 

El arranque del choque no fue prometedor para los locales. El Canarias se colocó 1-8 (minuto 3), en especial gracias al trabajo del espigado pívot Padgett. Fisac reaccionó. Optó por meter a Chris Hernández en lugar de Dan Grunfeld, que empezaba su particular calvario y defender en zona. Y funcionó. El base americano comenzó a martillear desde más allá de la línea de 6,25. El equipo insular encajó un parcial de 10-0 (11-8, m.5). Baldo cometió su segunda personal y se fue al banco. Entró Jorssen, que celebró cumpleaños y renovación con un partido serio, de jugador que va creciendo con el paso de las jornadas. Los triples abrieron la pequeña brecha con la que se llegó al descanso (21-16). Cinco lanzamientos de tres puntos logrados por Dumas (2), Chris Hernández (2) y el pívot belga.

El segundo cuarto también se complicó en el inicio. Sergio de la Fuente actuaba como ‘cuatro’ al contar el técnico local con sólo tres jugadores interiores tras la salida del club de Pavlidis. Donaldson aprovechó varios errores locales para encestar canastas fáciles que pusieron a los visitantes a tan sólo dos puntos (28-26, m. 14). Incluso Galarreta, con un triple, puso por última vez a los insulares por delante (30-31, m. 15).

Pero ahora le tocaba a Van Lacke. El escolta volvió a la pista y logró diez puntos casi consecutivos (42-36, m. 18). Coego, el pívot que se formó en Valladolid, mantenía a su equipo en la partido e impedía con sus canastas que los locales se fuesen más de lo deseable. Con 48-43, se llegaba al descanso. Lo mejor estaba por llegar. El CB Valladolid salió muy intenso en defensa. Eso y los puntos de Chris Hernández -con otro par de triples incluidos- permitieron que los morados se marchasen de doce puntos (59-47, m. 25). La buena defensa y la intensidad con la que se emplearon los morados depararon los mejores momentos del CB Valladolid. Pero, el cuadro de Fisac fue incapaz de aprovechar esos momentos de un Canarias perdido y confuso para sentenciar. El tercer cuarto finalizaba con 69-59.

En los últimos diez minutos de juego, pasó de todo un poco. Canarias intentó forzar un poco más su defensa. El cuadro insular se colocó a cinco puntos (72-67, m. 35). Sin embargo, el cuadro vallisoletano no se descompuso en ningún momento. Apareció Battle en ataque, hasta entonces inconmensurable en defensa, que junto a un triple de Van Lacke volvieron a instaurar una renta cómoda (76-67, m. 36). La renta se movió ya alrededor de los diez puntos. Las faltas personales llevaron a los morados constantemente a la línea de tiros libres. Sólo destacar un soberbio triple de Baldo y una tan inexplicable como innecesaria antideportiva de Donaldson a falta de 45 segundos para el pitido final.

Crónica: Nortecastilla.es

MVP: Robert Battle (CB Valladolid), sensacional partido del conjunto pucelano en general, y del norteamericano Battle en particular. Battle se marchó hasta los 26 tantos de valoración gracias a 13 puntos (9 de ellos de tiros libres), y sobre todo a sus 12 rebotes (11 defensivos), 3 tapones y 7 faltas recibidas.
 

Jornada del domingo:

Lucentum Alicante – Club Básquet Vic ( 12:30 h. )
 

Resumen de la jornada del viernes por Pablo Romero