Crónica de la jornada del viernes por Pablo Romero

Tras las victorias de quipos de la zona alta como Alicante, Melilla, Tenerife o Burgos en el día de ayer, Valladolid, Breogán y León no podrían dejar pasar la oportunidad de vencer esta noche para no perder comba con los líderes.

El Leche Río Breogán hizo bueno el dicho de “a entrenador nuevo, victoria segura” y sumó un agónico triunfo en la prórroga ante el Grupo Begar León que fue por delante en gran parte del encuentro. Sin embargo, el CB Valladolid obtuvo una cómoda victoria cimentada en un buen tercer periodo, y tras un primer tiempo de lo más igualado.

Robert Battle fue el hombre más decisivo de los vallisoletanos mientras que Brian Cusworth fue clave para el nuevo equipo de Sergio Valdeolmillos.

Leche Río Breogán – Grupo Begar León ( 91 – 90 )

Emocionante partido el vivido en la noche de hoy en Lugo. Sergio Valdeolmillos logró la primera victoria de una nueva era en un encuentro que comenzó dominando con comodidad el Grupo Begar León.

Los visitantes salieron muy fuertes de inicio apretando los dientes en defensa y mostrándose efectivos de cara al aro para lograr un primer parcial de 20-25 seguido de un 18-22. De este modo el Begar León lograba una renta de 9 puntos al descanso.

Tras la reanudación del encuentro los locales cambiaron su cara por completo y presentaron un juego mucho más rico en ataque buscando a Brian Cusworth en el interior de la pintura lo que les sirvió para ir abriendo camino de cara a la remontada final gracias a un parcial de 23-19.

El último cuarto fue el de la igualdad, los dos equipos luchaban por llevarse el partido, y la emoción se mantuvo en cada jugada. Breogán lograba una renta de 5 puntos a falta de dos minutos gracias a dos tiros libres de Brian Cusworth (73-68), pero un lanzamiento de tres anotado por Gilbert, y dos tiros libres convertidos por Bernabé ponían de nuevo las tablas en el marcador. Entonces comenzó el baile de tiros libres típico de un final apretado: León llevaba a Cusworth a la línea de tiro en un par de ocasiones anotando este tres de los cuatro tiros de los que dispondría para lograr una renta de +3 (76-73); pero con apenas 16 segundos por jugarse, y cuando los locales apuntaban a la victoria, León supo mover la bola y, una vez más, volvió a aparecer la figura de Gilbert que con un triple a falta de 8 segundos empataba el partido por enésima vez llevándolo a la prórroga.

Ya en el tiempo añadido, el Leche Río Breogán obtendría una ventaja inicial de 5-0 gracias a un triple de Lucho Fernández y a un par de tiros libres de Cusworth, pero a base de tesón y tiros libres los visitantes volvieron a igualar el encuentro a falta de un minuto. En ese tiempo, Moretín anotaría dos tiros libres para los locales (91-88) neutralizados con otros dos de Alejandro González y que pondrían prácticamente fin al encuentro ya que en los seis segundos restantes los leoneses no pudieron robar la bola para intentar la remontada.

MVP: Brian Cusworth (Leche Río Breogán), el jugador norteamericano volvió a demostrar que es el auténtico líder de este equipo con un total de 16 puntos, 13 rebotes, 2 asistencias, 4 robos, 2 tapones, y 8 faltas recibidas para una valoración de 26 puntos que podía haber sido mayor de no haber sumado hasta 7 balones perdidos.

CB Vic – CB Valladolid ( 69 – 77 )

Importante victoria del CB Valladolid tras la presión que suponía la necesidad de salir triunfantes de un duelo clave en la persecución del líder Lucentum Alicante.

Crónica: Nortecastilla.es

El primer cuarto fue muy igualado y las alternativas en el marcador se sucedieron. No obstante, los 11 puntos de Grunfeld, en un primer parcial estelar, otorgaban ligeras ventajas al equipo visitante. El equipo de Vic se sostenía en el partido gracias a la aportación de Kiefer y Josemi García, pues en el juego en conjunto comenzaba a tener numerosas pérdidas que, a la postre, serían decisivas. Con un punto de ventaja para el CB Valladolid (19-20) se llegó al término de los primeros diez minutos.

El Básquet Vic salió más enchufado en el segundo acto. Los locales comenzaron a jugar algo mejor y al equipo vallisoletano dejaron de entrarle con suficiencia los tiros. Así, Vic dispuso de numerosas ventajas (incluida una máxima de 5 puntos) y parecía que podía tener sus opciones de llevarse el partido. El juego deslavazado, de nuevo, hizo acto de presencia para los locales, que siguieron acumulando más y más pérdidas de balón, lo que permitió al equipo de Fisac igualar el marcador al descanso (37-37).
El tercer cuarto, el mismo en el que el CB Valladolid cimentó la victoria en pasados encuentros, fue también el punto de inflexión del partido. Battle salió muy enchufado y, en una serie de grandes acciones (tanto defensivas como ofensivas), disparó la diferencia hasta los seis puntos, incluido un canastón para quitarse el sombrero ante Kiefer.
Por el bando local, sólo Josemi García (espectacular en el capítulo reboteador) aguantaba el tipo. Las diferencias se fueron aumentando hasta los 8 puntos y, posteriormente, gracias al enrachado Grunfeld, hasta los 10. Un triple de Feliu acercó a Vic y permitió a los catalanes entrar con opciones de llevarse el partido al último cuarto, pese a ir siete puntos abajo (49-56).

Las imprecisiones volvieron en el último parcial a ser una tónica general en el ataque de ambos conjuntos. Un triple de Chris Hernández ponía el 51-60 y parecía sentenciar el partido, pero Kiefer se rehizo tras un flojo tercer cuarto y, él solo, con seis puntos consecutivos, metía de nuevo en el encuentro a los suyos (57-60). No se puso nervioso, sin embargo, el CB Valladolid y, con un acierto en los tiros libres que no había hecho acto de presencia durante todo el encuentro, sentenció el partido y certificó una victoria que le permite seguir soñando con la primera plaza de la liga LEB Oro.

MVP: Robert Battle (CB Valladolid), de nuevo pieza clave para el conjunto pucelano con 17 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias, 2 tapones y 7 faltas recibidas para 24 tantos de valoración.
 

Crónica de la jornada del viernes por Pablo Romero