Tras las victorias el pasado viernes de Cáceres sobre Básquet Mallorca, la Laguna sobre CB Illescas, Lleida sobre Gandía, y de los visitantes CB Valladolid y Tenerife Rural ante UB La Palma y Beisar Rosalía respectivamente (crónica de Fran Martinez); llegó la jornada del sábado donde el Villa de los Barrios confirmó su mejoría con su victoria frente a Clínicas Rincón, y donde Breogán y León sumaron un nuevo triunfo que les mantiene en la parte alta. 
 

CB Villa de los Barrios – Clínicas Rincón ( 89 – 63 )

Tras un difícil inicio de liga con cuatro derrotas consecutivas, el Villa de los Barrios no sólo vence sino que además convence al derrotar por 26 puntos a una de las sensaciones de esta liga. Los gaditanos sumas su cuarta victoria en los últimos cinco encuentros y escapan ya al décimo primer puesto de la tabla situándose a tan sólo una victoria del ansiado noveno puesto que da lugar a la disputa del play off.

No fue bueno el partido de los de Paco Aurioles, tras un primer periodo igualado en el que llegaron a irse uno arriba (22-23), comenzaron a bajar el pistón y a mostrarse muy apagados en el juego. El Villa de los Barrios tenía la batuta y dirigía el partido a su antojo hasta el punto de llegar al descanso con una ventaja de diez puntos (47-37). Pero tras los 20 primeros minutos vino el gran golpe de autoridad de los locales, Prestes desaparecía tanto en ataque como en defensa, y los Barrios se vino arriba; no sólo se apretó en defensa dejando a los visitantes en 6 puntos en apenas diez minutos, sino que apoyados en Ricardo Guillén lograban anotar 28 tantos que les hacían irse al final del tercer periodo con una ventaja de 32 puntos (75-43) que ponía el partido en un más que imposible para los de Aurioles.

El final del encuentro fue un puro trámite, el Villa de los Barrios se relajó y permitió a los visitantes recortar hasta 6 puntos por medio de Michael Williams para un resultado final de 89-63.

MVP: Ricardo Guillen (CB Villa de los Barrios), el MVP Solobasket del mes de octubre volvió a dar muestras de líder monopolizando el juego de ataque de su equipo. En el Samuel Aguilar Richi se fue hasta los 32 puntos de valoración en algo menos de 28 minutos sobre la pista en los que anotó 23 puntos (5/6 en tiros de dos con un mate incluido, 3/4 en triples, y 4/4 en tiros libres), capturó 4 rebotes defensivos, repartió 3 asistencias, robó un balón y recibió 5 faltas personales.

Leche Río Breogán – Ford Burgos ( 85 – 78 )

Segunda victoria consecutiva para Leche Río Breogán que iguala a 5 victorias en la tabla a un Ford Burgos que ha perdido los dos últimos encuentros y que no pasa por su mejor momento de juego de la temporada.

Conjura de los locales para hacerse con el partido, y así se demostró desde los primeros compases. El encuentro comenzó con una alternancia en el marcador, ninguno de los dos equipos mostraba un dominio claro y tras los diez primeros minutos de tanteo, el marcador era favorable por un punto a los visitantes 21-22. En el segundo periodo los visitantes comenzaron a ponerse nerviosos, lnas pérdidas de balón eran una costante (hasta 23 al final del encuentro); y los locales, con un gran Brian Cusworth abrían brecha con un 20-4 que les ponía 15 puntos arriba al descanso (41-26).

Tras el descanso pequeña reacción visitante apoyada en Diego García (30 puntos), que permitió a los burgaleses recortar hasta 8 puntos (62-55); pero un último periodo muy correcto del Breogán acabó con las esperanzas de remontada visitante.

MVP: Brian Cusworth (Leche Río Breogán), increíble regreso del jugador del Breogán tras su lesión. Después de lograr 31 de valoración ante León la pasada semana, anoche firmó una actuación de ¡¡¡41 puntos!!! siendo clave para su equipo. Un total de 32 minutos sobre la cancha en los que logró dobles dígitos al anotar 32 puntos llegando a machacar hasta en 5 ocasiones el aro rival (13/23 en tiros de 2 y 6/9 en tiros libres) y sumando 12 rebotes, 2 asistencias, 2 tapones, 4 balones robados, y hasta 8 faltas recibidas.

Club Basquet Vic – Grupo Begar León ( 72 – 86 )

Clara victoria de un combativo Grupo Begar León que regresa a la senda del triunfo tras dos derrotas consecutivas (Lleida y Breogán), liderando así el grupo de equipos con 5 victorias. Por su parte, Vic vuelve a perder tras su sensacional victoria de la pasada semana en Valladolid en un partido en el que fue de más a menos.

El encuentro daba inicio con un lanzado León que lograba las primeras diferencias en el electrónico. Los leoneses tomaban su primera ventaja con el parcial de 7-9 en el minuto 6 de juego y a partir de ahí, con un juego fluido en el que destacaban Gilbert y Rocchia, fueron incrementando su diferencia hasta los 6 puntos al final de los diez primeros minutos. El segundo periodo comenzó por el mismo camino que el anterior hasta el punto que León logró su máxima diferencia a falta de 5 minutos cuando se marchó hasta los 12 puntos de ventaja (15-27); a partir de aquí Vic despertó en el partido poniendo a León en serios aprietos con un parcial de 12-2, pero en ese momento aparecería el "leones" Gilbert para anotar un triple que mantuviese la distancias llegando al descanso con un 29-34 desfavorable a los catalanes.

Tras el periodo de descanso, León saltó a la pista con una precisa defensa individual que llevaba constantemente a la pérdida de balón o a la imprecisión en el tiro al equipo catalán, lo que servía a los visitantes para lanzarse al ataque e ir incrementando su ventaja hasta el 37-52 a falta de 3 minutos, que seguiría creciendo poco a poco hasta casi la veintena de puntos (40-59). Los de Javier de Grado tenían el partido encarrilado y se permitieron el lujo de vivir de las rentas los últimos minutos del choque, en el que la actuación arbitral fue muy protestada por la afición local. Dos técnicas señaladas en contra del entrenador local Xavier García por protesar propiciaron su expulsión del encuentro.

MVP: Franco Rocchia (Grupo Begar León), pese a ser Kiefer (Vic) el jugador con mayor valoración del encuentro (33), ningún otro fue tan determinante sobre la pista como Rocchia en el día de ayer. El italo-argentino resultó clave en muchos instantes del juego y en 23 minutos sobre la pista logró 14 puntos (1/1 de dos, 3/4 en triples y 3/4 en tiros libres), 7 rebotes, un robo de balón, 1 tapón y 3 faltas recibidas, con sensacionales jugadas de ataque.

Jornada del domingo:

Tras la disputa del grueso de la jornada, hoy domingo, a partir de las 12:30 horas, el sólido y convincente líder Lucentum Alicante pone su imbatibilidad en juego ante el sorprendente y resolutivo Melilla de Paco Olmos.

En el partido más esperado tras estas primeras jornadas, los visitantes pueden ponerle emoción a ese primer puesto que asaltarían en caso de victoria abriendo la lucha a tres equipos con la inclusión del Tenerife Rural. Si por el contrario, los de Oscar Quintana sellasen su noveno triunfo consecutivo, abrirían una pequeña brecha en la lucha por el ascenso directo con dos victorias sobre Melilla más el average.