Comercial Ulsa Ciudad de Valladolid comienza la final de esta LEB Plata con autoridad, dando la vuelta a la flecha que indica el factor cancha y colocándola en favor de sus intereses. Su victoria por 68-73 frente a Zornotza Saskibaloi Taldea sin duda coloca a los pupilos de Mikel Garitaonandia en una incómoda situación a la hora de afrontar el segundo encuentro de la serie en el fortín de Larrea.

El encuentro ha estado marcado por la igualdad en el marcador durante casi toda la primera parte. El acierto anotador brillaba por su ausencia en ambos aros y no porque las defensas se impusieran a los ataques, más bien el respeto mutuo al rival hacía que tanto vascos como castellanos errasen desde posiciones de anotación más o menos sencillas. El bahameño Cadot (14 Pts, 14 Reb, 24 Val) se  convertía en el hombre más peligroso de Zornotza y, bien secundado por Vucetic (16 Pts ,3 Reb) mantenían a los suyos en la pomada. Pero las cosas comenzarían a cambiar pasado el ecuador del segundo acto justo cuando Comercial Ulsa Valladolid aprovechaba una serie de errores de los locales para irse con una ventaja de 10 Puntos (31-41).

El tiempo muerto solicitado por el banquillo verde y oro dio sus frutos y, tras comenzar la remontada justo antes de irse al descanso (35-41) a la vuelta del vestuario endosaban un parcial acumulado de 15-1 que daba completamente la vuelta al marcador. Con 50 -42 en el luminoso y por suerte para los suyos, volvió a aparecer en pista el máximo anotado del Ciudad de Valladolid hoy, Rowell Graham-Bell (23 Pts, 4 Reb, 14 Val) quien, anotando en jugada personal, conseguía poner punto y final al bache de “los hombres de Paco”.

A partir de ahí, Comercial Ulsa reaccionó y las alternancias por la mínima al frente del marcador fueron la constante del encuentro hasta que, por causa de una avería técnica en el marcador de posesión, los árbitros se vieron obligados a detener el encuentro durante varios minutos. Sin duda, el equipo más perjudicado por este incidente fue Zornotza, tras la reanudación los locales parecieron haber perdido un poco el pulso al partido lo que propició que Comercial Ulsa se escapase en el tanteo de una forma ya definitiva.

Si en lo positivo destacábamos a Cadot como MVP del partido y a Dani Astilleros (que ha vuelto a dar muestras de su calidad y versatilidad en el juego firmando 10 Pts, 10 Reb, 21 Val) como jugador más valorado del equipo visitante, en el apartado de ausencias no podemos dejar de recordar a dos jugadores que, por su peso específico dentro de sus respectivos vestuarios, están llamados a ser decisivos en la serie,  y no son otros que  David Iriarte (0  Pts, 2Reb, -7 Val) y Sergio de la Fuente (3 Pts, 2 Reb, -2 Val) a buen seguro, y tras presentar tan nefastas tarjetas, a estos dos enormes jugadores les va a costar conciliar el sueño hoy.

Domingo a las 12:30, segundo asalto con el billete a LEBOro en juego