ANEXO: ASÍ QUEDARÍA LA SEGUNDA FASE TRAS LA JORNADA 13
Jornada intersemanal en LEB Plata que no ha dejado cambios sustanciales en la clasificación, donde los equipos de la zona alta de ambos grupos han solventado bien sus partidos.
Los pequeños cambios clasificatorios sí que van dejando modificaciones en las hipotéticas clasificaciones de los grupos de la segunda fase que empiezan a ofrecer ya algunas diferencias que podrían reseñar el cómo va a influir esta primera fase en el desenlace de la liga.
GRUPO ESTE
NO FALLAN LOS LÍDERES Los cuatro equipos de cabeza solventaron sus envites y se mantienen arriba. HLA Alicante superaba a un La Roda que le llegó a poner en apuros a comienzo del tercer periodo pero en el tramo final los alicantinos reencontraron el acierto cara al aro y rompieron el partido con cierta claridad (77-56). El Real Murcia y Bàsquet Girona lograron sendas victorias a domicilio en partidos complicados ante Albacete y Menorca, respectivamente. Por su parte, Villarrobledo ahondó en la crisis de Aceitunas Fragata Morón tras vencer en el siempre complicado feudo sevillano. También destacar la victoria de Almansa en el único duelo entre equipos de la zona alta ante Azuqueca, donde los de Perelló se mostraron como uno de los equipos más entonados del momento.

SE MARCAN DIFERENCIAS En el grupo Este se están definiendo las posiciones en las últimas jornadas. Los equipos de la zona baja no acaban de recuperar posiciones y se empiezan a complicar las opciones de muchos equipos para poder alcanzar la lucha por el ascenso lo que puede determinar que en las próximas jornadas empiecen a haber partidos entre equipos que vayan a ir a grupos diferentes en la segunda fase, con lo que esos resultados pueden perder importancia en esta primera fase.
GIRONA Y MORÓN, LAS DINÁMICAS ENCONTRADAS Ambos equipos marcan las rachas más extremas en el grupo y en el conjunto de la LEB Plata. Bàsquet Girona no conoce la derrota desde la llegada de Jordi Trias, venciendo ante rivales complicados y en canchas difíciles. El salto de calidad ofrecido por la llegada del pívot gerundense coloca a los de Quim Costa en buena disposición para la lucha por estar en la zona alta. En el punto opuesto se encuentra un Aceitunas Fragata Morón que encadena cinco derrotas consecutivas, casi todas ante rivales de la zona alta, lo que le ha desplomado en la clasificación y le complica las opciones. Los sevillanos se han reforzado esta semana con el exterior Ángel Vázquez, llegado desde EBA para intentar recuperar el pulso y la senda de los triunfos.
TOM GRANADO, MVP El interior de Afanion CB Almansa se convirtió el jugador más valorado de la jornada con sus 18 puntos y 10 rebotes para sumar 27 de valoración. Su actuación la secundó su compañero Rowell Graham Bell con 20 tantos y 5 rebotes para liderar el triunfo almanseño ante Azuqueca.
ASÍ SE PRESENTA LA JORNADA 14 La jornada nos deja dos derbis manchegos muy interesantes. Villarrobledo y Almansa medirán sus fuerzas en un duelo entre colíderes que tendrá valor doble porque es un resultado que puede arrastrarse a la segunda fase. Por su parte, La Roda apurará sus últimas opciones de escalar posiciones ante un Azuqueca que no puede fallar en casa si quiere defender la sexta posición que ostenta. Complicada visita de HLA Alicante a Menorca y de Albacete a Girona. Atención también al Real Murcia, que recibe a un Hospitalet que mira hacia arriba en la tabla y que, dependiendo de los resultados, podría acabar la jornada entre los seis primeros.
| Fecha | Hora | |
| HESTIA MENORCA – HLA ALICANTE | 15/12/2018 | 20:00 |
| BÀSQUET GIRONA – ARCOS ALBACETE BASKET | 16/12/2018 | 13:00 |
| REAL MURCIA BALONCESTO – TORRONS VICENS – C.B. L´HOSPITALET | 15/12/2018 | 19:00 |
| C.B. VIC – UNIVERSITAT DE VIC – ACEITUNAS FRAGATA MORON | 16/12/2018 | 13:00 |
| CB VILLARROBLEDO – AFANION CB ALMANSA | 16/12/2018 | 12:15 |
| ISOVER BASKET AZUQUECA – JAFEP FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA | 16/12/2018 | 12:30 |
| P.J | P.G | P.P | P.F | P.C | R. | ||
| 1 | REAL MURCIA BALONCESTO | 13 | 9 | 4 | 975 | 890 | +2 |
| 2 | HLA ALICANTE | 13 | 9 | 4 | 934 | 838 | +1 |
| 3 | CB VILLARROBLEDO | 13 | 9 | 4 | 962 | 952 | +2 |
| 4 | AFANION CB ALMANSA | 13 | 9 | 4 | 961 | 912 | +2 |
| 5 | BÀSQUET GIRONA | 13 | 8 | 5 | 898 | 887 | +4 |
| 6 | ISOVER BASKET AZUQUECA | 13 | 7 | 6 | 945 | 929 | -1 |
| 7 | TORRONS VICENS – C.B. L´HOSPITALET | 13 | 6 | 7 | 970 | 999 | +1 |
| 8 | ACEITUNAS FRAGATA MORON | 13 | 5 | 8 | 925 | 929 | -5 |
| 9 | HESTIA MENORCA | 13 | 5 | 8 | 912 | 943 | -2 |
| 10 | JAFEP FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA | 13 | 4 | 9 | 929 | 971 | -2 |
| 11 | ARCOS ALBACETE BASKET | 13 | 4 | 9 | 897 | 963 | -2 |
| 12 | C.B. VIC – UNIVERSITAT DE VIC | 13 | 3 | 10 | 979 | 1074 | -1 |
GRUPO OESTE
DINÁMICAS GANADORAS El Aquimisa Queso Zamorano sigue mostrando consistencia en el liderato y no falló ante un Baskonia que peleó durante gran parte del encuentro. Se acerca también al liderato un Marín que ya encadena tres triunfos consecutivos tras su victoria en Plasencia. Zornotza y Estela tampoco fallaron y mantienen la persecución en pos del liderato de Zamora.

NAVARRA PIERDE FUELLE El conjunto navarro encadena su segunda derrota consecutiva ante equipos de la zona alta. En esta ocasión fueron superados por un Zornotza que dominó el encuentro durante todo el partido a un Navarra en el que la labor de Hernández-Sonseca no fue suficiente para acercara a su equipo al triunfo.
LUCHA ABIERTA A diferencia del grupo Este, en el Oeste la lucha por la zona de ascenso se muestra más abierta y las diferencias son más escasas. A pesar de todo, esta jornada supuso derrotas para todos los equipos de la zona baja salvo para el colista Gijón que conseguía un importante triunfo ante CB Tormes.
VASHIL FERNÁNDEZ, MVP El interior de Marín Ence Peixegalego firmó un completo partido en la pintura para convertirse en el jugador de la jornada en el Grupo Oeste y para llevar a su equipo a su tercer triunfo consecutivo. 14 puntos, 10 rebotes, 8 tapones y 6 faltas recibidas fue su aportación para 30 de valoración.
ASÍ SE PRESENTA LA JORNADA 14 El Igualatorio Cantabria Estela-Aquimisa Queso Zamorano será el partido más destacado de la jornada, con el liderato en juego. Atención también al duelo vasco entre Juaristi ISB y Zornotza. La jornada deja también partidos importantes como la visita del colista Gijón a un Basket Navarra obligado a ganar o la de Baskonia a la cancha de un Marín que buscará su cuarto triunfo consecutivo.
| Fecha | Hora | |
| IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA – AQUIMISA LABORATORIOS-QUESO ZAMORANO | 16/12/2018 | 12:00 |
| JUARISTI ISB – ZORNOTZA SASKIBALOI TALDEA | 16/12/2018 | 18:00 |
| BASKET NAVARRA – TESLACARD CIRCULO GIJON BALONCESTO | 16/12/2018 | 12:00 |
| QUESERÍA LA ANTIGUA CBTORMES – BODEGAS RIOJA VEGA | 16/12/2018 | 12:30 |
| ÁVILA AUTÉNTICA-CARREFOUR ´EL BULEVAR´ – CB EXTREMADURA PLASENCIA | 16/12/2018 | 19:00 |
| MARIN ENCE PEIXE GALEGO – GRUPO ELEYCO BASKONIA | 16/12/2018 | 18:00 |
| P.J | P.G | P.P | P.F | P.C | R. | ||
| 1 | AQUIMISA LABORATORIOS-QUESO ZAMORANO | 13 | 9 | 4 | 1014 | 958 | +2 |
| 2 | MARIN ENCE PEIXE GALEGO | 13 | 8 | 5 | 962 | 924 | +3 |
| 3 | ZORNOTZA SASKIBALOI TALDEA | 13 | 8 | 5 | 1016 | 1001 | +2 |
| 4 | IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA | 13 | 8 | 5 | 1003 | 935 | +2 |
| 5 | BASKET NAVARRA | 13 | 7 | 6 | 958 | 959 | -2 |
| 6 | BODEGAS RIOJA VEGA | 13 | 7 | 6 | 990 | 959 | +1 |
| 7 | JUARISTI ISB | 13 | 7 | 6 | 925 | 928 | -3 |
| 8 | ÁVILA AUTÉNTICA-CARREFOUR ´EL BULEVAR´ | 13 | 6 | 7 | 952 | 996 | -1 |
| 9 | CB EXTREMADURA PLASENCIA | 13 | 5 | 8 | 963 | 945 | -2 |
| 10 | GRUPO ELEYCO BASKONIA | 13 | 5 | 8 | 928 | 993 | -1 |
| 11 | QUESERÍA LA ANTIGUA CBTORMES | 13 | 4 | 9 | 887 | 962 | -2 |
| 12 | TESLACARD CIRCULO GIJON BALONCESTO | 13 | 4 | 9 | 951 | 989 | +1 |
ASÍ QUEDARÍA LA SEGUNDA FASE (TRAS LA JORNADA 13):
A continuación os dejamos cómo quedarían los dos grupos que formarán la segunda fase en función de la clasificación en la jornada 13. Os recordamos que el sistema de competición en la LEB Plata 2018-19 establece que los seis primeros de Este y Oeste pasan a la lucha por el ascenso y arrastrarán los resultados entre ellos. Igualmente, los seis últimos de Este y Oeste pasarán a la segunda fase para luchar por la permanencia, arrastrando los resultados entre ellos.
Desde ahora, en cada resumen os iremos actualizando estas hipotéticas clasificaciones, que irán variando mucho en función de los cambios de posiciones de cada equipo en las clasificaciones.
| P.J | P.G | P.P | ||
| 1 | AQUIMISA LAB. QUESO ZAMORANO | 5 | 4 | 1 |
| 2 | MARIN ENCE PEIXEGALEGO | 6 | 4 | 2 |
| 3 | CB VILLARROBLEDO | 5 | 3 | 2 |
| 4 | REAL MURCIA BALONCESTO | 5 | 3 | 2 |
| 5 | ZORNOTZA ST | 6 | 3 | 3 |
| 6 | IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA | 6 | 3 | 3 |
| 7 | BASQUET GIRONA | 6 | 3 | 3 |
| 8 | ISOVER BASKET AZUQUECA | 6 | 3 | 3 |
| 9 | AFANION CB ALMANSA | 6 | 3 | 3 |
| 10 | BODEGAS RIOJA VEGA | 6 | 2 | 4 |
| 11 | HLA ALICANTE | 6 | 2 | 4 |
| 12 | BASKET NAVARRA | 7 | 2 | 5 |
*Clasificación realizada con los resultados que se arrastrarían a la segunda fase en base a la clasificación a la jornada 13
** No se tienen en cuenta los averages
***El líder ascendería directo a LEB Oro. Los clasificados entre 2ª y 5º jugarán una eliminatoria a doble partido (2ºvs5º y 3ºvs4º) de la que saldrán los otros dos equipos ascendidos.
| P.J | P.G | P.P | ||
| 1 | JUARISTI ISB | 5 | 5 | 0 |
| 2 | ACEITUNAS FRAGATA MORÓN | 5 | 4 | 1 |
| 3 | TORRONS VICENS CB L’HOSPITALET | 6 | 4 | 2 |
| 4 | ÁVILA AUTÉNTICA CARREFOUR EL BULEVAR | 6 | 4 | 2 |
| 5 | HESTIA MENORCA | 5 | 3 | 2 |
| 6 | JAFEP GLOBALCAJA LA RODA | 5 | 3 | 2 |
| 7 | TESLACARD CIRCULO GIJON BALONCESTO | 7 | 3 | 4 |
| 8 | GRUPO ELEYCO BASKONIA | 6 | 2 | 4 |
| 9 | QUESERIA LA ANTIGUA CB TORMES | 6 | 2 | 4 |
| 10 | CB EXTREMADURA PLASENCIA | 6 | 2 | 4 |
| 11 | ARCOS ALBACETE BASKET | 6 | 2 | 4 |
| 12 | CB VIC – UNIVERSITAT DE VIC | 7 | 1 | 6 |
*Clasificación realizada con los resultados que se arrastrarían a la segunda fase en base a la clasificación a la jornada 13
** No se tienen en cuenta los averages
*** Los seis últimos descenderían a Liga EBA
