Jornada de derbis, jornada que trastoca todo lo anteriormente presupuesto. ¿Será que no tengo ni idea? O por el contrario en esta liga cualquiera te la puede liar cualquiera. En la LEB 2 opinar con antelación es arriesgar. Un equipo que para el que subscribe está destinado a luchar por mantener la categoría, Ferrol, le gana a uno que de igual manera en mi opinión está predestinado a la lucha por el ascenso, Porriño. Burgos, un equipo para mi justito, justito; pone en un apuro a todo un La Palma. Sin lugar a dudas esto es un baile donde bailan todos y solo hace dos coplas que comenzó.

Burgos-La Palma
La Palma es colíder y eso es lo bueno. Lo malo es que ganaron de un punto a un recién ascendido (98-99) El Autocid Burgos. Dicen que la confianza mata. Después de pasarse tres cuartos dominando un encuentro los de Castilla casi le dan la vuelta al marcador en un vibrante para la hinchada local último cuarto. Si es cierto que se notó la diferencia de calidad de las dos plantillas, pero no es menos cierto que en casta también hay diferencia y o nos ponemos todos a trabajar o el nombre no te hace meter canastas. Lo que no pudo evitar la plantilla burgalesa fue el acierto de Rubén Ibeas, con cinco triples y los 23 puntos de Javier Simón.

Algeciras-Plasencia
Que Algeciras tiene una gran plantilla a nadie le extraña, que se hayan ganado los dos partidos de liga tampoco asombra a nadie. Pero ojo que son dos victorias sin convencer, con muchos fallos por parte de un equipo llamado a la lucha por la LEB. En la 1ª jornada Tony Smith me pareció un calco a Kenny Williams, unos play off de auténtico crack y cuando se le ficha para la temporada se convierte en un buen jugador que busca sus números. Parece ser que no es así y esta jornada, aunque sólo durante dos cuartos, hizo de lo que Algeciras fichó. Txus Bey sigue siendo una de mis debilidades de esta liga y cuando ningún dolor le frena hace diabluras debajo de los tableros. Plasencia insisto que tiene un buen bloque y forzó al límite para llevarse la victoria (a falta de un minuto el luminoso mostraba un apretado 75-72) pero los de Valdeolmillos apretaron en defensa y se llevaron un difícil partido por 81-75.

Badajoz-La Laguna
Juse García y un excepcional Javi Franco pusieron en apuros al Círculo en su casa; y Miranda (arbitro) puso la emoción al señalar la segunda técnica a Chiqui Barros a falta de 3 minutos para el final del encuentro. Al final el buen encuentro de Báez y la solvencia en ataque de Owens (en defensa no tanto, Franco hizo lo que quiso en la zona pacense) convirtieron en realidad la primera victoria extremeña calmado así las revueltas aguas que la mala pretemporada y la pasada derrota en el derbi habían formado. Resultado 89-84.

Castellón-Cornellá
Si me preguntan por mi quiniela antes del partido no hubiera dudado en poner un dos fijo. A mi corto entender hay una gran diferencia de plantillas pero los de La Plana no parecen estar de acuerdo con mis pensamientos y poniendo garra, ganas y por momentos buen juego dieron una alegría a la parroquia local en el estreno en casa del Cerámicas Leoní. Resultado 82-79.

Ferrol-Porriño
Aquí es donde mis esquemas y suposiciones chocan con un rotundo 76-70 final. Lo fácil sería hablar de que el derbi es un derbi y se lo llevó el que más apostó por ello. Pero lo que si es cierto es que yo y a título personal, veo una diferencia entre los dos equipos, la que va de los puestos de play off a los puestos de play off por arriba y por abajo. Mal debieron hacer las cosas los pívots de Félix Muñoz cuando el máximo reboteador ferrolano fue su escolta americano Eric Jonson. Los dos equipos se repartieron los cuartos y se llegó a los últimos dos minutos con empate a 68 momento en el que Fran Pérez estuvo más sereno que sus vecinos y se llevaron el derby por seis puntos de diferencia. Sigo manteniendo mi postura y veo a Porriño uno de los llamados al triunfo final y a Ferrol con carencias, aunque esta jornada unos y otros se han empeñado en quitarme razones.

Valls-Aracena
Otro derbi, este catalán. Pero a diferencia del gallego el guión de este se cumplió a la perfección. El equipo vallense está muy bisoño y descompensado y la calidad del equipo leridano doblegó con cierta facilidad al cuadro local. La directiva del Valls sustituirá a Reid por una autentica estrella para esta liga. El alero puertorriqueño
Antonio Látimer.

Un saludo y a bailar.