Solapas principales

LEBOro Clasif: J5 y J6 No hay un claro dominador

  • Leche Río Breogan el único equipo que parece caminar con paso firme
  • Levitec Huesca, acusa la inactividad post-covid en el momento crítico de la temporada

Esta fase de clasificación se está mostrando mucho más interesante de lo esperado. No hay un claro dominador, cuando un equipo coge una buena racha, esta es cortada a las primeras de cambio por cualquier rival. Se aprieta la clasificación, todos pueden aspirar a todo.

Importantísimos triunfos de cara a la lucha por la permanencia para unos Tizona Universidad de Burgos y Cáceres P. Humanidad que lograron imponerse en sus respectivos pabellones y ante dos rivales directos como el Levitec Huesca y el ICG Força Lleida. Una noche en la que los 44 tantos de valoración de Ayoze Alonso brillaron con tanta fuerza como el triunfo del CB Almansa con Afanion sobre la pista del Destino Palencia dentro de la lucha por los Playoffs. Real Murcia se impuso al Melilla Sport Capital mientras que el Río Breogán reafirmó su liderato por la tarde ante el TAU Castelló. Triunfo con remontada épica de Palmer Alma Mediterránea Palma, victoria balsámica de Clínica Sur-Aspasia RVB y agónica de Ibereólica Renovables Ourense en la lucha por la permanencia.

Vamos a darle un repaso a los partidos más interesantes de las dos jornadas que se han disputado.

SEGUNDA FASE: RESULTADOS DE LA JORNADA 5

Resultado
ASCENSO
CB ALMASA CON AFANION - LECHE RIO BREOGAN68-81
TAU CASTELLÓ - LEYMA CORUÑA77-78
COVIRAN GRANADA - LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO72-68
PALMA ALMER ALMA MEDITERRÁNEA - CLINICAS SUR ASPASIA RVB98-81
HLA ALICANTE - DESTINO PALENCIA84-73
PERMANENCIA
ZTE REAL CANOE N.C. - IBEREÓLICA RENOVABLES OURENSE70-90
BASQUET GIRONA - CÁCERES P. HUMANIDAD74-75
ICG FORÇA LLEIDA - MELILLA SPORTS CAPITAL95-81
REAL MURCIA BALONCESTO - TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS102-71

Segunda fase: RESULTADOS de la JORNADA 6

Resultado
ASCENSO
LECHE RIO BREOGAN - TAU CASTELLÓ77-75
LEYMA CORUÑA - COVIRAN GRANADA82-66
PALMER ALMA MEDITERRANEA PALMA - LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO80-77
CLINICA SUR ASPASIA RVB - HLA ALICANTE85-70
DESTINO PALENCIA - CB ALMANSA CON AFANION62-72
PERMANENCIA
 IBEREOLICA RENOVABLES OURENSE - BASQUET GIRON73-71
CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - ICG FORÇA LLEIDA88-70
MELILLA SPORTS CAPITAL - REAL MURCIA61-67
TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS - LEVITEC HUESCA82-75

 

los partidos más interesantes de la jornada

palmer alma mediterranea palma 98 - 81 clinica sur aspasia rvb

Por Juan Carlos Turienzo

GRANDES PORCENTAJES DE TIRO por ambos equipos, el comienzo del partido fue con ventaja vallisoletana con un incombustible De La Fuente desde el interior y Kavas desde el exterior, llegando al final del primer período llegaba la máxima visitante (19-27) que fue rápidamente cortada por Harrell y buzzerbeater sobre la bocina de Pol Figueras (26-28). El segundo período igualmente se mantuvo por los mismos parámetros del primero, buenos porcentajes de anotación, también flojas defensas por ambos equipos. Aparecía Ronnie Harrell en Palma y por Valladolid la segunda unidad mantenía esta vez ligeras ventajas hasta que otro buzzerbeater de Pol Figueras daba la ventaja palmesana a llegar al descanso (49-48).

CAMBIO DE TERCIO A PARTIR DEL DESCANSO Tras unos primeros instantes de tanteo en el tercer período (56-55), venía la explosión de juego local. No tanto en ataque, ya que el ritmo era similar a los dos primeros cuartos, de hecho prácticamente se calcaba anotación por período en el equipo local. Era Valladolid que no seguía el ritmo, una primera ventaja 63-56 tras un triple de Harrell y el juego interior castellanoleonés empezaba a flaquear. Sólo Nacho Martín tímidamente lograba colar su efectividad en la zona. Por parte local McDonnell tuvo su apogeo durante el tercer período con 10 puntos.

FESTIVAL LOCAL EN EL ÚLTIMO PERÍODO, Tras el 74-65 a falta del último cuarto, la llegada de la 1ª unidad visitante y el cansancio local (la rotación local es claramente inferior) parecía que podía llegar la reacción de Valladolid. Nada más lejos de la realidad, Palma conseguía calcar la anotación y Valladolid lograba la menor de todos los períodos (16 puntos) que, sin ser horrenda, no lograba frenar en defensa el aluvión local de anotación, de nuevo propiciado por el dominio del juego interior de Raffington y Jawara hasta llegar a un resultado final (98-81) que resume fielmente lo que ocurrió durante el partido.

MVP: Sean McDonnell y Pol Figueras. Con 33 y 32 de valoración respectivamente. El Ala-Pívot americano afrontaba un partido con la baja de Jacobo Díaz, lo que por obligación multiplicaba sus minutos. No hay mal que por bien no venga, partido estratosférico y mucho más allá de los 23 puntos y 10 rebotes en sus 30 minutos de juego efectivo, fue ovacionado al ser sustituido en el último minuto por su entrega. En cuanto al base catalán decir que ha renacido en Palma, de venir de una temporada gris en Ourense a ser absolutamente imprescindible como único base puro en la rotación, hoy además con tres BuzzerBeater incluidos. Por Valladolid el mejor fue Kavas, el alero esloveno de rotación por momentos sostuvo a su equipo desde el tiro exterior, aunque su equipo finalmente no sostuviera el nivel de anotación local.

coviran granada 72-68 liberbank oviedo baloncesto

Por Jesús Quero

OVIEDO DESDE EL PRINCIPIO. Los de Lezcano no dieron tregua a Palma desde el minuto 1. Con una gran defensa de cambios sobre Kullamae y Harrell y un ataque con muchas inversiones de balón para superar la defensa de ayudas visitante, demostró tener el partido muy bien preparado por su staff. Solo aguantó 4 min. el equipo balear (7-8). Con un parcial de 11-2 Oviedo puso la directa y ya no hubo partido.

DE MANERA CORAL. Hasta 7 jugadores pasaron de los 10 puntos en el equipo local. 11 jugadores disputaron más de 7 min. demostrando que la fuerza de este equipo está en su bloque. Incluso Massine Fall que no había jugado hasta ahora en la 2ª Fase disfrutó de muchos minutos que aprovechó bien para irse hasta los 9 puntos, 3 rebotes y 1 taponazo descomunal.

POL FIGUERAS. Del desastre visitante en Pumarín solo se salvó el base barcelonés. Jugando muchos minutos y sufriendo el desgaste de los 4 bases carbayones y aún así fue capaz de firmar una gran actuación con un excelso 4 de 5 en triples, 8 asistencias y 4 faltas recibidas.

MVP: Marc Eddy Norelia (21 de Valoración). Muy cómodo y muy sobrado el Haitiano frente a Rivas, McDowell o Díaz. Anotando en penetración desde poste alto, sus ya característicos fade-away en el poste o tras rebote ofensivo (3) para 17 puntos. Cuando no podía anotar sirvió buenos balones a sus compañeros interiores regalando 5 asistencias. En dos palabras IM PRESIONANTE.

 

clinica sur aspasia rvb 86-87 coviran granada

Por Jesus Quero


Gran primera parte. Cuarta victoria de forma consecutiva del Coviran Granada. El equipo de Pablo Pin se impuso por un ajustado 72-68 al Liberbank Oviedo, que llegó al Palacio de Deportes después de ganar los últimos 6 partidos que había disputado. Los locales cuajaron un partido prácticamente perfecto en el plano defensivo y en el rebote, aunque cimentaron su triunfo en una brillante primera mitad en zona atacante.

Oviedo no podía. Hicieron la goma ambos equipos durante todo el último cuarto. Los visitantes se acercaban por medio de Frey y Brown, aunque Thomas Bropleh apareció en ataque para darle tranquilidad al Coviran Granada (58-51). Un triple de Brown puso el partido en un puño (60-56), pero el equipo de Pablo Pin no perdió nunca la distancia de seguridad de dos jugadas con respecto a su rival. El conjunto rojinegro mantuvo la calma en los últimos finales y 8 puntos entre Germán Martínez y Lluís Costa terminaron por darle la victoria a los nazaríes.

Partido de parejas. Christian Díaz y Bamba Fall fueron los máximos anotadores de los rojinegros con 13 puntos cada uno. Thomas Bropleh anotó 12 y Lluís Costa sumó 11. Por parte visitante los más destacados fueron Elijah Brown y Oliver Arteaga, que consiguieron 23 y 15 puntos, respectivamente.

MVP: Elijah Brown (Oviedo) - 22 valoración

 

palmer alma mediterránea palma 80-77 liberbank oviedo baloncesto

Por Juan Carlos Turienzo

JUEGO PARECIDO, ACIERTO DISPAR. Y es que Oviedo y Palma son los equipos revelación de la liga, con dos presupuestos de los más bajos han conseguido colarse en el grupo que lucha por el ascenso a base del mismo juego, alegre, con transiciones rápidas y apostando al máximo por la calidad individual de sus jugadores. En el partido el juego era muy vistoso por ambos equipos y de similar calidad excepto en el acierto en tiro, los porcentajes de acierto distaban mucho entre ambos equipos. Tanto que Oviedo entró en el luminoso mucho antes que los locales, sobre todo con el juego interior de Arteaga y un Norelia que, tras un parcial 0-10 ponía una ventaja de 11 (6-17). A partir de ahí el partido entró en una fase de estabilización en la que las diferencias se mantuvieron hasta el descanso. La salida de Jawara a pista frenó un poco el juego interior ovetense, pero sólo para mantener distancias hasta el descanso (28-39).

PARTIDO ROTO AL COMIENZO DEL TERCER PERÍODO. La primera canasta de Raffington no hacia presagiar el vendaval visitante para llevar la máxima del partido para Oviedo (30-49). Todo ello con las mismas premisas de juego por ambos equipos, sin cambiar un ápice. La diferencia estaba en el porcentaje de acierto, o eso daba la impresión desde fuera. Pero después del tiempo muerto local venía un cambio, el acierto visitante ya no lo era tanto y cambiaba el local. Aún así Los triples de Martí y Oluyitán mantenían a su equipo con una ventaja que parecía cómoda para comencar el último período (50-63).

PRIMERA VENTAJA Y VICTORIA LOCAL EN EL MINUTO 40. Palma no cambiaba su discurso de juego, Oviedo tampoco, pero comenzaba a cambiar el acierto. Y también la aparición de las bolas para Kullamae y Harrell, el dúo caliente de Palma, se trataba de darles la pelota y a partir de ahí algo surgía, 26 de los 30 de su equipo para ellos dos en estos diez últimos minutos. Con la inestimable actuación desde dentro de Jawara que frenaba los ataques ovetenses para un parcial de 30-14 que daba la victoria local (80-77). Con el 75-77 Kullamae se jugaba un triple que resultó de dos al pisar ligeramente, con el ataque fallido de Oviedo de nuevo el escolta del equipo mallorquín se jugaba un triple en el último segundo de posesión y Elijah Brown cometía falta con tres tiros, el internacional estonio no falló. De nuevo Brown se jugó el último tiro de tres sobre la bocina que tampoco entraba y los puntos se quedaban en casa.

MVP: Kristian Kullamae. Con 25 puntos y 7 rebotes para 28 de valoración. Jugando y ofreciéndose siempre las pelotas calientes, además de decidir el partido en las dos últimas acciones con dos intentos triples que no fueron ninguno de los dos a la postre pero que con 5 puntos en esas dos acciones le dieron la victoria a su equipo. Por parte asturiana el mejor fue Marc Eddy Norelia desde el interior de la zona con 20 puntos y siete rebotes para 27 de valoración, era la primera opción interior de los suyos con mucho acierto en forma de puntos o faltas recibidas.

 

destino palencia 62-72 cb almansa con afanion

Por Jose Antonio Verdejo

PALENCIA ENTREGA LA CUCHARA ANTE ALMANSA (62-72)
Derrota sin paliativos de DESTINO PALENCIA frente al, a priori, rival más asequible de esta segunda vuelta de LEB Oro, CB ALMANSA CON AFANIÓN. Los de Arturo Álvarez no pusieron en problemas a su rival en ningún momento y con un desastroso porcentaje de acierto, sirvieron en bandeja de plata que hace soñar al conjunto de Rubén Perelló con una plaza en PO.

ZUBIZARRETA CONTRA EL MUNDO
Y es que el valiente base guipuzcoano pareció ser el único que quería plantar cara. La importante baja de Nico Richotti por COVID, unida al bajo rendimiento del equipo las últimas jornadas, generaron una apatía contagiosa en las filas palentinas y ahí estaba Almansa dispuesto a pescar en río revuelto.

7/31 EN TRIPLES
Como se suele decir, Palencia no la metía ni en una piscina. Con un porcentaje más de un equipo infantil que de uno profesional, Palencia iba arrojando el partido por el retrete. Y no es que fuesen tiros forzados, la defensa de los albaceteños distaba mucho de ser leonina y un muy alto porcentaje de estos tiros eran liberados, pero cuando se tiene la cabeza a otras cosas, pues pasa lo que pasa.

ADEKOYA, MAXWELL, CVETINOVIC TRIO DE ASES PARA ALMANSA
Esta fue la piedra angular en la que Almansa basó su importante victoria, dueños y señores de la pintura ofensiva, los 19 tiros libres que se repartió este trío pesó como una losa en la moral de los locales. Al final, victoria y average para CB Almansa y frustración para un Destino Palencia y su entrenador Arturo Álvarez, quien asumió toda la responsabilidad del equipo, al que veíamos exigiendo “dignidad para defender esa camiseta” en un TO que demuestra su profesionalidad y compromiso con los colores.

MVP JUBRIL ADEKOYA   14 Pts  4 reb  19 Val

 

 

clinica sur aspasia rvb 85-70 hla alicante

Por Jose Antonio Verdejo

EL REAL VALLADOLID RETRASA LA FIESTA DEL PO A ALICANTE (85-70)
Tras la vergonzante derrota de la primera vuelta, en la que el GRUPO ASPASIA-CLÍNICA SUR REAL VALLADOLID caía por 39 puntos de diferencia ante un poderoso LUCENTUM ALICANTE, los de Hugo López tenían marcado en rojo la fecha de ayer para ajustar cuentas con el conjunto alicantino. El conjunto morado recuperó las sensaciones perdidas en esta segunda fase de competición y, construyendo desde la defensa, dominó en todo momento a Lucentum que echó de menos más aportación de hombres importantes como Pitts, Zohore o Urtasun.

DEFENSA, PIEDRA FILOSOFAL DEL BASKET MODERNO
“Sin defensa no hay paraíso” rezaba algún titular de prensa las últimas semanas. El juego del conjunto vallisoletano parecía encomendar su futuro a mantener un alto ritmo de acierto y dejar el devenir de los encuentros en un “a ver quién anotaba más puntos”. Buena teoría siempre y cuando la pelota naranja entre por el aro, cosa que últimamente costaba un potosí en Villa Ardilla. Pero frente a Lucentum ayer el guion fue bien distinto, la defensa (con alguna laguna aún que ajustar) volvía a parecerse muy mucho a la hace unos meses. Con una intensidad propia de la era Paco García, El Real Valladolid hacía saltar las alarmas alicantinas que veían con incredulidad cómo rápidamente se rompía el partido obligando a Pedro Rivero a gastar su primer TO.

LUCENTUN NO SUPO CERTIFICAR LA REMONTADA
El buen hacer local hacía que la renta se disparase hasta los 14 puntos en el trascurso del segundo cuarto. Van Zegeren no encontraba oposición en la pintura y la defensa, en la que brillaba con luz propia un invitado que se ha colado en la fiesta en las últimas jornadas, el junior local Juan García Abril, amordazaba el juego de Lucentum que no terminaba de encontrar el aire al partido. Pero Alicante tiene mucha pólvora y entre el final del segundo cuarto y el tercero, conseguían remontar poco a poco la desventaja hasta situarse a tan solo 3 puntos (41-38)

NACHO MARTÍN AL RESCATE
Con el partido ajustado, Valladolid volvió a meter una velocidad más en su juego. Dos triples consecutivos de Nacho Martín abrían nuevamente una diferencia que ya no pararía de crecer hasta el final del encuentro. Con el ataque, hoy sí, funcionando y con actitud bizarra en defensa, Valladolid vuelve a estar en la pugna por ese último puesto de PO.

MVP JOHAN VAN ZEGEREN  18 Pts  5 Reb  19 Val

 

 

CLASIFICACIÓN segunda fase ascenso

 
PEQUIPOPJPGPPPFPCPTSRACHA
1
RÍO BREOGÁN
1411310921021252
2
LEYMA CORUÑA
149510321012233
3
COVIRAN GRANADA
14951068103323-1
4
HLA ALICANTE
14861169109522-1
5
TAU CASTELLÓ
14861109109722-3
6
LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO
14771114110321-2
7
PALMER ALMA MEDITERRÀNEA PALMA
147710991126213
8
CLINICA SUR-ASPASIA RVB
145911051146191
9
CB ALMANSA CON AFANION
1431110511125171
10
DESTINO PALENCIA
14311987106817-4

 

 

 

CLASIFICACIÓN segunda fase permanencia

 

 

 

PEQUIPOPJPGPPPFPCPTSRACHA
1
BASQUET GIRONA
1385109498321-3
2
CACERES PATRIMONIO DE LA HUMAN
1284925895203
3
ICG FORÇA LLEIDA
13761025101020-1
4
REAL MURCIA BALONCESTO
1376941919203
5
MELILLA SPORT CAPITAL
127595394119-2
6
IBEREÓLICA RENOVABLES OURENSE
1174845816182
7
LEVITEC HUESCA
126689189818-1
8
TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS
12489551018161
9
ZTE REAL CANOE N.C.
1211181596413-4

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 7 meses
#contenidos: 
727
#Comentarios: 
6,409
Total lecturas: 
4,846,827

Comentarios

Esta claro que la igualdad es la seña de identidad de Leb oro y añadiría el buen nivel logrado. Solo un dato, B.Girona esta igual de cerca de jugar el playoff de ascenso ACB que de bajar a Leb plata. Los 4 descensos serán duros y creo que le tocará a algún histórico de Oro. Yo apunté al principio que deberían seguir con 2 grupos de 10(me gusta) y así alguno se libraría pero ningún equipo lo pensó hace meses. Sigo agradeciendo el trabajo de Laligasportstv haciendo los resúmenes de 5 min. ,para mi suficiente. Ir guardando plaza para mi equipo!